Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades - TuSemanaSanta.com

Post Top Ad

Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades

Share This
Mesa redonda, con presencia de dos imágenes
de la Semana Santa de Medina del Campo.
Como ya anunciáramos el pasado viernes, este fin de semana el equipo de tusemanasanta.com se desplazó hasta la localidad castellano leonesa de Medina del Campo, donde tenía lugar el IV Congreso Nacional de Mujeres Cofrades. Al acto pudimos acudir invitados por Fernando y Nazaret Paniagua y María José García y Jordi Revenga, quienes nos regalaron dos días de convivencia cofrade y de disfrute pleno en familia.

Durante las ponencias y mesas redondas, se pudo constatar las dificultades que aun encuentran muchas mujeres en las cofradías, no solo para cargar con los pasos sino que, en muchas ocasiones, ni siquiera se les permite unirse a ellas. También se pudo celebrar en este IV Congreso el éxito rotundo
de las mujeres cacereñas que, lideradas por Nazaret, que fue quien abrió el camino, y por algunos de nuestros colaboradores que mantuvieron la lucha con constancia, prudencia y tesón, pudieron derribar algunos de los muros que muchos creyeron inespugnables.

El caso de Zamora, parece el más complejo, pues la sociedad zamorana es reacia aun a reconocer los derechos de la mujer en alguna cofradía, mientras que el obispo de esa Diócesis, se mantiene imparcial lo que supone la ausencia del gran apoyo que podría suponer el que procede desde Palacio Episcopal y que tan decisivo ha sido en nuestra ciudad. También en ciudades como Cartagena, Granada o Sevilla las mujeres tienen restringido el acceso a la carga o al costal, aunque se van dando pequeños pasos que van abriendo resquicios a partir de los cuales creemos que se podrían generar grandes avances.

También durante el congreso, pudimos tener conocimiento del trabajo y de las ilusiones de los grupos jóvenes que, al igual que en nuestra ciudad, se van desarrollando en otras con el firme deseo de trabajar por y para la semana mayor. Ello, unido a los muchos contactos que pudimos realizar durante la convivencia nos enrriqueció con ideas y pensamientos que nos ayudan a abrir las perspectivas y los frentes de progreso.

Por otra parte, pudimos conocer a muchos expertos en diversos temas relacionados con la Semana Santa, entre ellos a Don Ramón Chaparro, escultor nacido en la localidad extremeña de Llerena y que actualmente es un referente a nivel mundial, pues destacan sus trabajos en la fachada principal de la Catedral de la Almudena de Madrid, los bustos del Rey o algunos trabajos para las Semanas Santas del centro y norte peninsular.

El evento contó con una organización muy desarrollada que permitió a los asistentes disfrutar de todas las comodidades y de poder compartir con placer el ambiente cofrade de la ciudad de Medina del Campo. En la noche del Sábado, se celebró un Vía Crucis con la Virgen de la Soledad como protagonista y acompañada por un crucificado. Ese fue sin duda el acto más concurrido a pesar de las bajas temperaturas que hacían aun más reconfortante el calor de la Virgen Santísima. Tras este desfile, que discurrió por el bello entorno histórico de la ciudad, se celebró una cena de hermandad en la que las sevillanas se alternaron con cantes típicos castellano leoneses.

En definitiva, el IV Congreso de Medina del Campo sentó las bases, a través de un manifiesto, las ideas y aportaciones de los particupantes para continuar en la lucha contra la discriminación, ya sea de un sexo u otro en las Cofradías españolas y enriqueció a los asistentes que compartieron experiencias cofrades de todo tipo. Para nosotros fue todo un placer cubrir el evento, del cual damos cuenta con las fotografías que les ofrecemos a continuación y con los vídeos que emitiremos en esta semana.

Mesas Redondas y cena de Hermandad
Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura


Rosario con la Virgen de la Soledad por las calles de Medina del Campo
Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura

Preciosas tallas en la Semana Santa de Valladolid
Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura

No hay comentarios:

Pages