María Corredentora - TuSemanaSanta.com

Post Top Ad

María Corredentora

Share This
María Corredentora
Santísima Virgen María Corredentora:  Esta Dolorosa, inspirada en la obra de Francisco Salzillo, fue tallada en 1960 y donada a la Cofradía del Humilladero por Venancio Rubio Criado, escultor cacereño y hermano de la misma (nombrado honorífico por este motivo). 

El 22 de marzo de 1961, el entonces obispo de Coria-Cáceres, don Manuel Llopis Ivorra, autorizó el culto de esta imagen en el monasterio de San Francisco el Real. Más tarde fue trasladada al templo del Espíritu Santo, donde recibe culto en un altar del lado de la Epístola, delante de un dosel en terciopelo granate con la “M” mariana, confeccionado en 2001 en los talleres de bordado de la Cofradía de la Vera Cruz de Mérida (Badajoz). Como curiosidad, cabe decir que desfiló bajo palio entre los años 1982 y 1989. La expresión de la Virgen es de imploración al cielo, suspirando con las manos abiertas, en cuyas uñas se aprecia una policromía rosácea. 

Fue restaurada en 1998 y en 2010 por la empresa cacereña Foro. María Corredentora tiene tres mantos. El primero, con el que sale en procesión, fue bordado en hilo de oro sobre terciopelo granate por Asunción Silos, Dolores Landecho y Eduarda Romero, hermanas de la Cofradía. En 1973 el Hogar de la Santísima Trinidad confeccionó otro y, en 1989, una hermana de la Cofradía bordó el tercero. En su ajuar se custodian, bordados en hilo de oro sobre tisú o de chantilly granadino, entre otros, varios vestidos, sayas y tocas de sobremanto. Igualmente, posee distintos pañuelos, rosarios, anillos y otras piezas de orfebrería y platería (ánforas, candelabros de cola, etc.), así como cuatro coronas o diademas, entre ellas una de Lorenzo Llanos de 1992 y otra de Manuel de los Ríos Navaro de 1998. 

En 2009 estrenó candelería y un nuevo trono de plata con medallones dorados, donde se observan las efigies del apostolado. Fue adquirido en Jerez de los Caballeros (Badajoz) a la Cofradía del Ecce Homo y realizado por el eminente orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez, Premio Nacional de Artesanía en 1957 y 1968, con las técnicas de abultado y cincelado. Al año siguiente celebró el quincuagésimo aniversario de su talla, cuando tuvo lugar, entre otros actos, una salida procesional con la imagen.  El paso es portado por 36 hermanas de carga.
Estación de Penitencia del Jueves Santo de 2011, en el que la Cofradía no pudo completar su recorrido por la inestabilidad meteorológica.



 50 Aniversario de María Corredentora.

No hay comentarios:

Pages