Santísimo Cristo del Humilladero - TuSemanaSanta.com

Post Top Ad

Santísimo Cristo del Humilladero

Share This

Santísimo Cristo del Humilladero
Santísimo Cristo del Humilladero:  Se trata de un Crucificado de dimensiones menores que las naturales pero de una belleza y calidad artística espectaculares, pues sobrecogen la expresión de dolor extremo contenido en el momento de la expiración y los detalles como la corona de espinas o la sangre saliendo a borbotones del costado de la imagen. 


La talla presenta similitudes con el Cristo de la Peña de Casar de Cáceres. Es una obra de autor anónimo que fue tallada muy a finales del siglo XV o principios del XVI, pues se observan en ella algunos elementos de transición entre el gótico tardío y el arte renacentista. Si por un lado persisten rasgos antiguos en la anatomía de la imagen, por otro hay elementos que demuestran una renovación artística, como el perizoma y la serenidad expresiva. Esta imagen presidía desde muy antiguo la ermita del Humilladero, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, que fue derruida en 1903 para construir una fábrica de harinas. Estando en su primitiva ubicación recibió una Bula Pontificia por la que se ganaban mil quinientos días de indulgencia por cada Misa que en su altar se dijese, mandase decir o se oyese en los días de la Cruz, Resurrección, San Francisco, San Juan y Espíritu Santo. 


Fue restaurado en varias ocasiones: por Francisco Mendo Montejo en 1674 y por Francisco Antonio Tallo en 1753. Parece que a principios del siglo XX la imagen fue trasladada a la ermita del Espíritu Santo, situándose en un altar en el lado del Evangelio, donde recibió culto hasta que se trasladó al altar mayor a finales del segundo tercio de dicha centuria (como consecuencia de la retirada del retablo del templo) y donde se encuentra actualmente. 


Cuando se refundó la Cofradía en 1950, fue conocido con el nombre de Santísimo Cristo de la Buena Muerte o Santísimo Cristo del Espíritu Santo. Durante siglos la Cofradía de la que es imagen titular, rindió culto al Cristo del Espíritu Santo, un Crucificado del siglo XVII que fue llevado a la iglesia de San Mateo tras la guerra de la Independencia, donde corona el retablo, el cual terminó denominándose Cristo de la Buena Muerte. Conocido el error en la advocación, la Cofradía volvió a denominar Cristo del Humilladero a su titular tardogótico. 


En 1970 dejó de procesionar debido a su delicado estado de conservación, y fue sustituido por otro Crucificado, de factura moderna, que actualmente es conocido como Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre. Restaurado por Gracia Sánchez-Herrero Rosado, Ángeles Penis Rentero y Fátima Gibello Bravo, salió de nuevo a las calles de Cáceres en la Semana Santa de 1990. Foro Restauraciones intervino levemente en la imagen en 1998 y en 2007.  El paso es portado por 22 hermanos de carga.
Estación de Penitencia de 2011. Los pasos salieron únicamente hasta el atrio de la Iglesia ante el temor  por la inestabilidad meteorológica.


Procesión Extraordinaria del Cristo del Humilladero. 

No hay comentarios:

Pages