Señor de la Columna - TuSemanaSanta.com

Post Top Ad


Señor de la Columna

Señor de la Columna: Esta imagen es una de las más importantes de la imaginería de la Semana Santa Cacereña. Se trata del primer Jesús atado a la Columna barroco realizado en Sevilla. 

El 22 de junio de 1655, el cacereño Francisco Carrasco firmó un contrato con José de Arce por el que éste se comprometía, en el plazo de tres meses, a entregar la imagen policromada y en un cajón para transportarla a Cáceres, importando 133 pesos de plata de a ocho reales cada uno. El 27 de enero de 1656, el padre del alférez Francisco Carrasco la dona, en su nombre, a la Cofradía de la Santa y Vera Cruz en un acto que tuvo lugar en la ermita de San Benito anexa a la Torre de Bujaco (actual ermita de la Paz). Desde entonces abrió el desfile de la Vera Cruz, aunque en algunas ocasiones ocupó el lugar situado entre la Oración en el Huerto y la Virgen del Buen Fin. 

El Señor de la Columna recibía inicialmente culto en una ménsula junto a la Virgen de la Salud o de las Candelas, aunque más tarde fue trasladado al altar del Cristo de la Encina. En 1775, se le incorporan unos fariseos realizados en Trujillo (Cáceres). La imagen fue restaurada a finales del siglo XVIII. En 1913 la marquesa de Camarena, Doña Justa López-Montenegro y Carvajal, regala a la Cofradía de la Vera Cruz el paso de la Flagelación. 

La imagen de José de Arce no fue muy bien tratada y terminó abandonada en el piso superior de la antigua casa del ermitaño, anexa al templo del Espíritu Santo. En ese lugar permaneció durante años, en un estado de conservación lamentable y habiéndosele causado irreparables daños. En 1990 hubo un intento por parte de la Cofradía por procesionar el Señor de la Columna, pero no fructificó. Felizmente, en 1995, las cofradías del Humilladero y de la Vera Cruz (propietaria de la imagen) acuerdan que la primera pueda procesionarla en la noche del Jueves Santo. Gracias a ello, en ese año fue restaurada por Venancio Rubio Solana, hijo del escultor de María Corredentora y hermano de la Cofradía. Aunque ya formaba parte de la procesión, se celebró un acto de bendición de la talla el 16 de marzo de 1997, cuando recibió unas nuevas potencias de plata procedentes de la fábrica de Lorenzo Llanos. Más tarde, en 2001, la Cofradía compró unas potencias doradas al Taller de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos Navarro. La imagen es nuevamente restaurada en 2004, esta vez por la empresa Foro. 

El 1 de marzo de 2008, la Cofradía del Humilladero firmó un nuevo acuerdo con la de la Vera Cruz por el que ésta última cedía la imagen durante veinticinco años renovables a la primera, hasta el Jueves Santo de 2033 incluido. Al acto asistieron todas las cofradías de la ciudad, que rubricaron el documento como testimonio histórico de su existencia. Su lugar habitual de culto está en un pequeño altar al lado del Evangelio de la parroquia del Espíritu Santo, donde otrora estuvo el Santísimo Cristo del Humilladero, ante un dosel en terciopelo granate con el escudo de la Cofradía, bordado por la Cofradía de la Vera Cruz de Mérida (Badajoz) en 2001. El paso es portado por 22 hermanos de carga.

Estación de Penitencia del Jueves Santo. Los pasos solo salieron hasta el atrio de la Iglesia del Espíritu Santo ante la inestabilidad meteorológica que aconsejaba no completar el desfile procesional.


Conferencia sobre la talla de José de Arce.

No hay comentarios:

Pages