Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén "La Burrina" - TuSemanaSanta.com

Post Top Ad

Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén "La Burrina"

Share This


Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
Entrada Triufal de Jesús en Jerusalén: Denominado popularmente como la Burrina, este grupo escultórico realizado en escayola fue adquirido por la Cofradía de los Ramos en 1945 a la Casa Vayroda Basols de Casabo de Olot, Gerona. Lo conforma Jesús sobre un pollino en actitud de bendecir, una mujer de rodillas que sostiene a un niño y que levanta una rama de olivo o palma y dos niños de pie portando ramos y extendiendo un manto sobre el suelo. Las Jáquimas de la Burrina fueron estrenadas en 1997 y son obras de Don Augusto Lorenco Justo. El grupo escultórico con la peana alcanza un peso total de 700 kilogramos. Es portado por 30 hermanos de carga en la mañana del Domingo de Ramos. Ha sido restaurado en dos ocasiones, la primera por Don Fernando Figueroa y la segunda por Gótico Restauración.


Andas de la Entrada de Jesús en Jerusalén
Procesiona sobre unas andas de madera procedente del antiguo paso de la Virgen de la Merced, la cual procesionaba el Martes Santo tras el Cristo del Perdón. Entre los años 1994 y 2000 aparecía revestido con las bambalinas del primitivo palio de la Virgen en terciopelo verde y oro ornado de ángeles en resina de madera dorados. La peana actual, de madera de color dorado fue confeccionada en el año 2000 por hermanos de la cofradía. Lleva en el centro de cada uno de sus cuatro lados cartelas en óleo realizadas por el artista cacereño Don Marcos de Obregón que representan el camino del Calvario, el bautismo por San Juan, La resurrección y el Ecce Homo. Lleva varales corridos en terciopelo rojo rematados en piñas de bronce doradas. El llamador es de metal dorado del taller Orfebrería Andaluza de Don Manuel de los Ríos Navarro. El paso es adornado con palmas, olivos y claveles rojos. En alguna ocasión ha aparecido con candelabros de guardabrisa procedentes del antiguo Paso del Santísimo Cristo de las Indulgencias con motivo de la procesión magna con el fin de que fuera iluminado por candelería debido a que, como desfila normalmente el Domingo de Ramos por la mañana, no requiere de iluminación. Su prioste es Don José Manuel Martín Cisneros.

Fuentes consultadas para la elaboración de este texto: Don José Manuel Martín Cisneros en "Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista. Cáceres" 2007.


Vídeo de la Entrada Triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos.



Fotografías del Domingo de Ramos por Elizabeth Quintero Durán.
Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura

No hay comentarios:

Pages