Imaginería de la Cofradía Universitaria de Jesús Condenado

Jesús Condenado

HERMANDAD UNIVERSITARIA DE JESÚS CONDENADO

La Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, erigida en Cáceres en el año 2011, sustenta su actividad en cuatro pilares básicos: innovación en todos sus aspectos y efectos procesionales; realismo en la imaginería;austeridad en su forma y en su fondo; y solidaridad con quienes precisan apoyo.

ESTACIÓN PENITENCIAL

Con salida el Viernes Santo a las 0:30. Capilla de los hermanos de la Cruz Blanca (C/Manga). Jesús Condenado procesiona con total sencillez, silencio y recogimiento, sin acompañamiento musical. El recorrido se realiza íntegramente intramuros, y los hermanos visten túnica, guantes y calzado de color negro y verduguillo con hechura franciscana del mismo color.



LA IMAGEN
De tamaño natural, evoca a Jesús camino del Calvario en congruencia con el momento en el que procesiona (madrugada de Viernes Santo), pero difiere de la representación tradicional al portar sólo el patíbulum o travesaño superior de la cruz, tal y como avalan algunas investigaciones históricas y textos bíblicos. La imagen está tallada en madera de cedro y policromada por el imaginero Antonio Fernández Domínguez.

Ciertamente vemos sobre el bello cuadro de los sufrimientos que jamás puedan imaginarse, trazos de una cara emplastada y martirizada por multitud de golpes. Su cabeza divina rodeada de grandes espinas, de donde brotan regueros de sangre que caen sobre su frente y se dividen sobre diversas ramas, revistiéndola de la púrpura más preciosa del mundo. Las cejas aparecen bien formadas, los ojos un poco menos. La nariz, como parte más prominente de la cara, está bien impresa. La boca, bien compuesta. Los carrillos inflamados y desfigurados demuestran que han sido cruelmente contundidos y golpeados. La barba no es ni larga ni corta, a la moda nazarena. Existe un largo trazo que baja por el cuello, lo que significa que fue atado por el mismo con una cadena de hierro cuando el prendimiento en el Huerto de los Olivos; se ve contundido en algunos sitios como si hubiesen tirado y sacudido desde las cadenas. Los golpes de los plomos y los latigazos son frecuentísimos en el estómago y en el pecho, en los que apenas se pueden encontrar lugar exento de golpes. Se cruzan y se extienden a lo largo de todo el cuerpo hasta la planta de los pies.

Por detrás se ve la nuca con cicatrices de largas y gruesas espinas, que son tan numerosas que se puede ver que la corona tiene forma de bonete, y no de tal corona, tal y como se representa en las pinturas. Las trazas de sangre bajo la nuca son mayores y más visibles que las otras, debido a los bastonazos que golpearon a la corona y que hacen penetrar más profundamente a las espinas. De tal suerte que con tales heridas no hubieran provocado la muerte, de la misma manera el madero de la cruz hizo de martillo para hacerlas penetrar más. Los hombros están desgarrados y lacerados por los golpes de látigo que se extienden por todos lados. Las gotas de sangre son alargadas como hojas de mejorana. En varios sitios existen grandes rupturas a causa de los golpes propinados. La diversidad de los golpes hace ver que se sirvieron de tipos de látigos y varas nudosas, cuerdas de hierro que le rompieron la piel.

Se han contabilizado unas 120 señales en el cuerpo, más numerosas en la espalda, pero la totalidad del cuerpo tiene también las señales de los terribles taxilis.

Esta es literal, y casi completa, la descripción de la imagen de Jesús, que hicieron las Monjas Clarisas, encargadas de reparar la Sábana Santa después de que sufriera un incendio la capilla Ducal de Chambery, en la que se encontraba hacia 1532.

ANDAS PROCESIONALES
Diseñadas por la hermandad y construidas en Cáceres, cumplen tres características esenciales:
- Austeridad: Carecen de todo artificio y no llevan grandes exornos florales, predominando el color negro en el paso.
- Modernidad: Los materiales empleados son aluminio, acero inoxidable y panelados sintéticos de gran ligereza. No existe una sola pieza de madera.
- Funcionalidad: andas muy ligeras, llevadas con holgura por 24 hermanos, con los varales escamoteables y plegables en su punta (para facilitar maniobras y poder entrar en distintas sedes). Las ruedas de maniobra se quitan para no llevar pesos superfluos durante la procesión.

ORACIÓN A JESÚS CONDENADO

¿Por qué subes tan aprisa a la cima del Calvario
si allí para darte muerte esos te están esperando…?
Aquellos a los que Judas te vendió, se han conjurado
para sortearse tus ropas y a Ti colgarte de un palo
hasta quitarte la vida por decisión de Pilatos…
Esos hijos de la ira sin compasión te han postrado
para que sobre tus hombros lleves un madero atado
sin nadie que te acompañe, por los tuyos humillado
tras la negación de Pedro y la traición de un malvado...

¿Qué tribunal de la muerte te juzgó este Viernes Santo?
¡Sanedrín de necios jueces que no vieron tus milagros
y tras azotar tu alma te colgarán de tres clavos…¡
Miedo me da ver tu espalda arrancada a latigazos
mientras veo temblar tus piernas -ya sin fuerzas- intentando
mantenerte en pie un momento, y con la mirada en alto
ver que el Padre está Contigo, pues cumpliste lo acordado,
suplicando un soplo de aire para seguir caminando.

No esperes ninguna ayuda de los que te condenaron,
ni de alguno de nosotros, cristianos de guante blanco
que prometemos auxilio a todo necesitado,
pero ni nos inmutamos al ver a un niño llorando
con un terremoto a cuestas, o con hambre entre los labios,
huérfanos sin esperanza sedientos de algún abrazo…
y que cuando nos los muestran…miramos para otro lado...

Deja que sea yo y no Tú quien cargue con mis pecados…
¡Ojala¡ si yo pudiera de alguna forma intentarlo
darte algo de mi sangre, crucificarme a tu lado,
que aunque agua no pueda darte ni aliviarte tu cansancio
pueda al menos entender que no morirás en vano
y que vas a dar Tu Vida por no ser yo un buen cristiano


Estación de Penitencia de Jesús Condenado 2012.



Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura

Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: