Ntro. Padre Jesús de la Expiración - TuSemanaSanta.com

Post Top Ad

Ntro. Padre Jesús de la Expiración

Share This


Ntro. Padre Jesús de la Expiración
por  la corredera de San Juan
Nuestro Padre Jesús de la Expiración es propiedad del Vizconde Rodas. La obra está cedida a la Cofradía para su culto y uso procesional.

El Cristo es una talla de finales del siglo XIV, o primer tercio del XV, correspondiente al alto gótico y dentro del naturalismo reinante en la zona castellana, próximo a la tendencia hispano flamenca, procedente del norte de Europa, sobre todo de Flandes, aunque se aprecia un mayor naturalismo en la representación del dolor y de los atributos de la pasión en la figura.

La figura es de tamaño mayor al natural (entorno a los 2 metros), clavada en cruz de madera. La talla estaba ataviada con faldón (posiblemente con tela adamascada del siglo XVIII), Es una figura que a pesar de representarse completa y no articulada, esta realizada para ser vestida, por la condición estructural de cadera y por el paño de pureza enroscado, sin nudos laterales.

Esta imagen de advocación sigue la línea de los Cristos hispano flamencos iniciada en el siglo XIV, cuya máxima expresión es el Cristo de Burgos.

Es de autor desconocido, no apareciendo en la restauración ninguna marca o signo de su autor.


El Cristo de la Expiración expresa el momento final del Señor, con el rostro desgarrado de dolor bañado en la serenidad y en la tibieza del instante definitivo, de contracción de todos los músculos en el momento previo a la muerte.


Fuentes consultadas: Web de la Cofradía de la Expiración





No hay comentarios:

Pages