Madrid, la ciudad de las dos Esperanzas... Macarenas

Paseando por las calles del centro de Madrid, concretamente en la Plaza de Manuel Becerra (a escasos metros de Torrespaña "pirulí"), he encontrado un retablo cerámico que me ha llamado la atención. Al acercarme, he comprobado que se trataba de una réplica de la Esperanza Macarena (recordemos que hay cientos por el mundo). Lleno de curiosidad cofrade, me he adentrado en el templo y he encontrado, efectivamente, a una segunda Esperanza Macarena en Madrid. Es distinta de la que se encuentra en la Colegiata de San Isidro y que tantas veces les hemos mostrado en este portal. Se encuentra en la Iglesia de Ntra. Sra. de Covadonga. Debido a su cercanía con la Monumental Plaza de Toros de las Ventas, no han sido pocos los toreros que se han arrodillado ante ella, entre ellos Antonio Ordóñez, Julio Aparico o Antoñete, guardándoles todos ellos una gran devoción. Según hemos podido conocer, esta talla pertenecía a la extinta Cofradía de Nazarenos de la Esperanza Macarena, que fue creada por algunos hermanos salientes de la Cofradía del Gran Poder y la Macarena de Madrid por desavenencias con la junta de Gobierno de ésta última en los años cuarenta. La hermandad desaparece en los años sesenta al tiempo que fallece su alma mater, Don José Pelayo Fernández.

Esta talla, presenta unos rasgos más castellanos que la Esperanza de la Colegiata, pero también tiene ese aire macareno de ceño ligeramente fruncido internacionalmente conocido. Se encuentra bajo un dosel a imitación del palio de Rodríguez Ojeda y con unas mariquillas más grandes que las originales.

Se me ocurre destacar también que en Cáceres no encontramos aun ningún retablo de cerámica en nuestras iglesias, ni en las antiguas ni en las viejas. Creo que estos azulejos con la imagen de nuestros titulares atraería a cofrades turistas e incluso a los propios hermanos y fieles, que no podrían resistir la llamada del rostro de Jesucristo o de María.






Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: