El realismo, corriente artística predominante en la actualidad

Suele ser complicado, especialmente para los ignorantes del arte, como es nuestro caso, reconocer la corriente artística predominante en el momento en el que viven. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, la imaginería con un realismo extremo se ha ido imponiendo en el mundo de las Cofradías y las obras de los imagineros más destacados y de nueva generación.

Tal es el caso de Romero Zafra, con su famosísimo Despojado de Cádiz y toda su obra anterior y posterior que le ha llevado a ser el escultor más cotizado del momento. Durante esta cuaresma, hemos podido conocer también la obra de Juan Manuel Parra quien, con una Dolorosa hiperrealista, ha conseguido inundar todos los foros y redes sociales con su impresionante obra.

En Cáceres, también recibimos esa influencia realista en obras como Jesús Condenado, con su patíbulum y su cuerpo tan humano y tan poco idealizado, o el Señor de la Salud, con esas lágrimas y esas llagas sangrantes por todo el cuerpo. Todo ello va floreciendo del entusiasmo de estos jóvenes artístas y de los rigurosos estudios en los que incluso se utilizan maderas que solo crecen en árboles de aquellas tierras por las que, hace dos mil años, caminó el redentor.

Con todo ello, se pretende acercar a los fieles a la imagen de ese Dios que se hace hombre de carne y hueso, que sufre como un ser humano y que da la vida por los demás. No obstante, se distinguen a su vez un realismo más barroco como el caso del despojado de Cádiz, cuyos rasgos son claramente recargados y grandilocuentes y que son los últimos coletazos de la corriente Neobarroca que predominaba hasta ahora, y otro realismo más propio, en el que la belleza pasa a un segundo plano respecto a la veracidad de los gestos y de la escena. Ambos, en todo caso, consiguen impactar al espectador que, conmovido, se acerca al Señor y a su Madre Santísima desde una perspectiva diferente.

Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: