La peor Semana Santa deja un regalo inesperado

La peor Semana Santa que se recuerda ha querido dejar en Cáceres un regalo muy especial en el Altozano de la Soledad. Debido a la lluvia, la Cofradía del Santo Entierro no pudo colocar al Cristo Yacente crucificado en la Plaza de San Mateo, por lo que el acto se tuvo que aplazar sin la certeza de que se pudiera celebrar, pues el chubasco era intenso y duradero en la tarde del Viernes Santo. Y de esta forma, con los corazones de los cofrades atravesados por la lanza de la meteorología, se afrontaba una tarde con los ánimos desolados.
Sin embargo, la Cofradía de la Soledad no ha dejado ni un instante de pensar y preparar un plan alternativo a un desfile procesional que iba a ser muy arriesgado por la climatología. Así las cosas y ante un claro que según las previsiones se iba a prolongar durante bastante tiempo, la Hermandad del Viernes Santo decidió montar todo el acto del descendimiento, con la Virgen de la Soledad también en la calle, en el altozano.
Los hermanos de la Soledad, como hormigas trabajadoras, sin prisa pero sin pausa, fueron colocando a todos los estandartes y representantes de las hermandades con un orden que recordaba nada más y nada menos que al de una Olimpiada. El público, también tenía su espacio tras el vallado y, una vez todo dispuesto, podía comenzar el acto que nos ha regalado esta aciaga Semana Santa.
El primer paso en salir a la calle fue la Virgen de la Soledad, cuidada hasta el extremo por su camarera, con flores blancas de pureza, con su paso impoluto representando las escenas de la pasión, su manto bordado brillante y su rostro humilde, sereno y sincero. Tras ella, a golpe de esquila y tambor destemplado, salía el Señor Crucificado, que cargado de la solemnidad del instante que representa, fue trasladado para ser colocado sobre la pared de la ermita. Seguidamente, al tiempo que se realizaba una meditación, se iban descolgando la corona de espinas, los brazos y los pies del Señor por parte de los hermanos de la Santa y Vera Cruz y de la Soledad.
Una vez descendido, el Señor fue ofrecido a la Madre de la Soledad, que inclinada, lo ha querido recoger en su regazo durante unos instantes. Cáceres, en señal de duelo, guardaba riguroso silencio. A continuación y con la mayor de las delicadezas, se envolvió al Señor en un sudario blanco impoluto y se colocó en su urna de traslado, para situarse de nuevo frente a su Madre Santísima. En esos instantes se han escuchado saetas, la Marcha Madrugá por parte de la Banda Municipal y a continuación el Obispo ha realizado la meditación de las Siete Palabras.
Una vez finalizado el acto, la Mayordoma Almudena Holguera ha agradecido a los presentes su acompañamiento. La urna del Señor se ha recogido en la Ermita, como si entrara en aquel sepulcro Santo mientras que su madre, mecida suavemente y delicadamente, como se debe acompañar a una madre que ha perdido a su hijo, ha entrado también solemne y elegantemente en la Ermita que lleva su nombre.
Por todo lo acontecido, queremos dar gracias al Señor por la enseñanza que nos ha dado durante toda esta Semana Santa, en la que nos ha invitado a vivir nuestra fiesta de conmemoración de la Pasión de una forma más espiritual, reflexionando sobre lo que realmente significa y recordándonos lo que representa cada momento. Esta lluvia desde luego no ha sido caprichosa, simplemente ha sido una clase magistral del Señor que nos va llevando en nuestra vida, que para nosotros está centrada todo el año en la Semana Santa, para que un día podamos acompañarle en la resurrección de las almas tras la muerte. Gracias Señor también por nuestras Cofradías, que han sabido en cada momento cómo comportarse, qué acto realizar para poder sentirte cerca, si bien no ha podido ser tanto teniéndote sobre los hombros, si ha sido mediante la meditación de Vía Crucis y de las Palabras del Señor en la Cruz.
Enhorabuena cofrades cacereños por saber adaptar y celebrar la Semana Santa pase lo que pase. Hacía tiempo que no veía algo tan bello como ver todos nuestros estandartes alrededor de la preciosa dolorosa de la Soledad.
div style="text-align: justify;">
Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: