Penitencia de Lunes Santo en el interior de los templos

El Lunes Santo de esta Semana Santa 2013 también se quedó dentro de los templos. Tanto la Cofradía de la Salud como la Cofradía de las Batallas, tuvieron que suspender sus desfiles procesionales a causa de la lluvia. Sin embargo, ambas cofradías celebraron sendos actos dentro de las Iglesias que permitieron acercarse a Cristo y a su Madre Santísima a través de ellos, viendo a veces imágenes inusuales y disfrutando los hermanos de la otra Semana Santa, la de la penitencia en los Templos.

De esta forma, dentro del Templo Conventual de Santo Domingo pudimos ver y escuchar en directo varias saetas, así como las marchas de la Agrupación Musical la Expiración a los pasos de los costaleros del Señor de la Salud, que prácticamente hicieron un recorrido procesional dentro del templo, desquitándose de algún modo del disgusto por la suspensión del desfile procesional. Además, se pudo escuchar como los propios costaleros y el resto de hermanos de la corporación cantaron en la marcha Salud de Santo Domingo, dedicada a su imagen titular. También se escucharon marchas como la Saeta o Consuelo Gitano. En definitiva, toda la ilusión de un año se concentró en este acto que, sin duda, emocionó tanto a los presentes como a los que pudieron seguirlo en la retransmisión en directo.

Algo similar ocurrió en la Santa Iglesia Catedral de Santa María. En esta ocasión con tres pasos, dos bandas y bajo las imponentes y restauradas naves de la Concatedral, la Cofradía de las Batallas permitió a los asistentes ver el bello acto de encuentro de los tres pasos en la nave central del Templo catedralicio. La Virgen de los Dolores, bellísima, lucía una larga cinta morada en señal de luto por la muerte de la Hermana  María Teresa Alonso hace varias semanas. El paso del Cristo de las Batallas, con sus tradicionales claveles amarillos, imponía el respeto de siempre con ese rostro delicado y misericordioso mientras que el Cristo del Refugio, caminaba con elegancia al encuentro con su Madre erguido sobre su paso. También se escucharon saetas en Santa María y las Bandas de la Diputación y del Humilladero interpretaron respectivamente Virgen de los Estudiantes y Madrugá frente a la Saeta y Santísima Trinidad enlazada con Marcha Real.

Para más inri, este Lunes Santo caprichoso se despidió con cielo semidespejado después de dejar caer agua hasta las 10:30 de la noche, desgraciadamente demasiado tarde para permitir a nuestras cofradías ponerse en la calle.

Desde aquí la enhorabuena y el agradecimiento a las Juntas Directivas por su responsabilidad y por celebrar actos dentro de sus templos que nos permitan ver los pasos como nos gusta, sobre los hombros de hermanos de carga y costaleros cacereños.

Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: