Artículo de The New York Times sobre la Crisis y la Semana Santa

El pasado 28 de marzo, aprovechando que estábamos de procesión en procesión y entre medias en los oficios del Jueves Santo, The New York Times, pensando que no nos enteraríamos decidió publicar un artículo en el que se ponía en entredicho a los fieles y a los cofrades que aman la Semana Santa. En dicho artículo, se ponían algunos ejemplos de donaciones a las Cofradías para la compra de enseres como coronas o túnicas para las imágenes, todas ellas bien contextualizadas en la Omnipresente crisis económica que azota de una forma más que agresiva a nuestro país. Como no podía ser de otra manera, el periodista Raphael Minder, no se detuvo demasiado sobre otros aspectos de la Semana Santa, sino que se detuvo cómodamente sobre la carnaza, sobre aquello que ayuda a ser mencionado por la prensa del país en cuestión y por los detractores de nuestra tradición más importante.

Sin embargo, ante la falta de información del escritor, generada por la ausencia de documentación suficiente y del escaso trabajo empleado en la redacción del artículo, creemos necesario arrojar algo de luz y color sobre el mismo para que, con un poco de suerte, nuestra respuesta se posicione cerca de este artículo mostrando que tiene muchas verdades dichas a medias. A continuación, no les voy a contar a los cofrades cosas que no sepan, pero espero que entre aquellos que no conocen la Semana Santa y todo lo que esta tiene entre bambalinas, pueda servir como una mirada más profunda que demuestre que hay mucho más oro que el que reluce.

No se detiene el autor, por ejemplo, en mencionar que muchos de los pasos que visten esos brillantes dorados se construyeron y se doraron cuando se vivían tiempos de bonanza. Ni tampoco en que esas donaciones que hacen los fieles para comprar una corona o una túnica bordada, están dando trabajo a bordadores, orfebres y otros artesanos de profesiones ancestrales cuyos oficios se habrían perdido en el tiempo si no fuera por la Semana Santa, llevando a muchos, a engordar aun más a esas rechonchas listas del paro. El autor no muestra el más mínimo interés por el hecho de que la Semana Santa les ha supuesto a muchos hoteles colgar el hotel de completo o a muchos hosteleros tener las mesas llenas, o a los floristas vender sus flores, a los cereros vender sus velas e incluso a las tiendas de electrónica vender sus cámaras, que parece que no pero cuántos se han comprado una réflex solo para fotografiar o grabar Semana Santa (entre ellos quien les habla). No se detiene el autor en considerar la labor conservadora y creadora de arte de las Cofradías, aunque estoy seguro de que si permaneciera veinte segundos ante imágenes como nuestro Cristo Negro o Nuestra Sagrada Cena, podría llegar a ser consciente de la gran expresión artística que representa y ha representado siempre la Semana Santa. Y por supuesto, no le pidamos peras al olmo, el autor no es capaz de descubrir a donde han ido a parar este año más del 80% de los ingresos de las Cofradías Españolas, que no es otro destino que la caridad, la caridad de esas miles de hermandades que han destinado sus ingresos a Cáritas, que han repartido alimentos entre los que no tienen, que han ayudado a encontrar trabajo o a formarse a los que están en el paro, o a tantos y tantos destinos solidarios a los que las hermandades españolas han destinado sus ingresos.

Que nos cuente este periodista cuantas instituciones ajenas a la Iglesia Católica hacen más por los más necesitados que las Cofradías, o que nos cuente también qué festividad genera tantos ingresos de forma anual como la Semana Santa, o que nos enseñe, este buen amigo alguna celebración que inspire tantas emociones, tanto arte como la Pasión española.

Mientras se lo piensa, voy mandando los currículums de cientos de periodistas que sí saben documentarse antes de entrar de lleno a criticar un tema que desata tantas y tantas emociones.

PD: Querido periodista, en España no existe Primer Ministro, sino Presidente de Gobierno. Son esas pequeñas sutilezas las que demuestran que uno se ha empapado bien del tema antes de escribir un artículo.

Pueden leer el artículo íntegro en el siguiente enlace:
http://www.nytimes.com/2013/03/29/world/europe/easter-gets-an-exemption-from-spanish-austerity.html?pagewanted=all

Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: