Crónica del Lunes Santo: Salud de Santo Domingo

El pasado Lunes Santo de 2013 ya es historia, y como tal, ha quedado grabado en los corazones de los hermanos de la Cofradía como una jornada de resignación, pues la incesante lluvia impidió la Procesión del Señor de la Salud.

Como todos los años, la jornada comenzó con la apertura del Templo Conventual por la mañana, hasta donde se acercaron numerosos hermanos, devotos y curiosos para admirar el paso de misterio de la Sentencia de Cristo, presidido por el Señor de la Salud, que este año se presentaba con la túnica de seda roja brocada en plata, con cíngulo y potencias del mismo metal. Igualmente, la decoración floral estaba formada por un friso de alstromelias color cardenal, intercalados también en las esquinas con alhelís morados. Como todos los años, terminó la mañana con la visita y ofrenda floral que nuestra Hermandad realiza a la Cofradía del Stmo. Cristo de las Batallas para desear buena estación penitencial.

Ya por la tarde, tras el retranqueo del paso, la Junta de Gobierno se reunió en Cabildo Extrairdinario a las 20.15 horas para valorar los diversos partes meteorológicos que se manejaban, los cuales daban un 80 % de probabilidad de lluvias débiles a moderadas hasta bien entrada la madrugada. Por todo ello, se decidió sopesando todas las posibilidades suspender la Estación de Penitencia por las calles de Cáceres y realizar un pequeño acto dentro del Templo, primero interno para los hermanos y posteriormente abierto a todos los fieles que se encontraban a las puertas de Santo Domingo. Desde estas líneas queremos agradecer a los meteorólogos que asistieron a la Hermandad desde el servicio de la AEMET, así como al malagueño Antonio Delgado, que desde Estados Unidos nos ofreció sus partes como también ha hecho con numerosas cofradías de toda España.

Tras los rezos internos y la colocación de los hermanos en la Iglesia haciendo un pasillo al paso, se abrieron las puertas para que entrara el público y fue entonces cuando se comenzó un bello acto en el que intercalaron hasta seis saetas con los soberbios sones de la Agrupación Musical la Expiración, interpretando en primer lugar la marcha "Salud de Santo Domingo", compuesta por N/H Raúl Martín Cruzado, a quien desde aquí se le agradece este hermoso detalle con su Hermandad cacereña. Un total de ocho marchas sonaron bajo las bóvedas de Santo Domingo: Aurora de Resurrección, Bajo la Luz de tu mirada, Reo de Muerte, Detrás de tus Lágrimas, Caminando va por Tientos, Plegaria de Salud y Esperanza y la Saeta, para concluir el acto entre vivas al Señor de la Salud y aplausos.

Todo esto ha quedado reflejado por los medios de comunicación allí presentes, en la emisión en directo de TuSemanaSanta.com y destacando también la presencia de nuestra Hermandad en el Telediario nacional de La 1 de TVE del mediodía del Martes Santo, representando a la Semana Santa de Cáceres: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-26-03-13/1735729/ (a partir del minuto 36:00).

Queremos agradecer a todos los hermanos que iban a participar en la Procesión, en total 108 en el cortejo entre nazarenos, acólitos, monaguillos, costaleros... más las 10-12 personas de apoyo para asistir a los niños, costaleros, puerta... su asistencia y, sobre todo, su ejemplar comportamiento en todo momento, pues eso, y no otras cosas, es lo que engrandece día a día a nuestra Hermandad. Por todo ello, felicidades y enhorabuena hermanos, sigamos trabajando por nuestra Hermandad día a día, pensando en el glorioso Lunes Santo de 2014.

Fuente: Junta de Gobierno de la Cofradía de la Salud..

Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: