La presencia de las Cofradías en la Feria.

Con la dimensión que está tomando la actividad cofrade en los últimos años, resulta paradójico que los propios cofrades no estén asumiendo más protagonismo en alguna que otra fiesta de la ciudad donde otros colectivos ganan mucha más presencia y aprovechan para ganar popularidad y mostrar y ofrecer sus fines a los cacereños y visitantes de las fiestas que componen la actividad social de la ciudad. Uno de esos eventos son las Ferias y fiestas de San Fernando del mes de Mayo.

Sé que son odiosas las comparaciones con Sevilla, pero siempre he creído que en lo bueno, debemos fijarnos en ellos, únicamente en aquellas cosas en las que podamos mejorar y que nos puedan servir para que las Cofradías y la Semana Santa tengan siempre la máxima difusión y presencia, permitiendo a los cofrades evangelizar en cualquier entorno o foro y sin renunciar nunca a ese estilo puramente cacereño de hacer las cosas.

Muchos anhelamos pues, que los encuentros entre cofrades, tanto los oficiales como los más distendidos, sean más habituales y cotidianos y que nuestra relación no se circunscriba a la Estación de Penitencia, donde no deberíamos contarnos qué tal nos va la vida sino que deberíamos guardar ese silencio penitencial que muchas veces se ausenta. Por ello, para matar dos pájaros de un tiro, habría que potenciar entre los propios cofrades estos encuentros y estas actividades comunes fuera de la Semana Santa. Ya se avanzó algo con la apertura del Bar Cofrade de la calle General Ezponda, el cual tuvo su éxito y simplemente terminó por motivos que no merece la pena destacar pues no están relacionados con lo que les cuento. Por qué no montar una caseta entre los costaleros o los hermanos de carga, o alguna Cofradía que se animara a pegar el salto. Con ello, se facilitaría el encuentro, el intercambio de ideas, la convivencia, la fraternidad cristiana y la diversión entre los que tenemos mucho en común. Además, los beneficios podrían ir destinados a una acción benéfica o a sanear esas cuentas de las Hermandades que se resienten ante la crisis o a cualquiera de las cientos de ideas que vosotros, ingeniosos cofrades enamorados de la Semana Santa, tenéis deseos de cumplir y para las que no siempre hay ingresos suficientes.

Estoy completamente seguro de que esta iniciativa no es nueva, que son muchos los cofrades que la han estado barruntando durante años pero, hasta ahora, todo ha quedado de momento en otra de esas grandes ilusiones que solo se quedan en sueños. Por ello, desde aquí animamos a que cualquier colectivo, ya sea cofradía o unos pocos cofrades apasionados, a que se animen y sean pioneros en la puesta en práctica de esta iniciativa. Estoy seguro de que todos los Cofrades la apoyaremos y haremos lo que esté en nuestra mano para que sea un éxito.



Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: