Más comentarios sobre la Plaza Mayor, Carrera Oficial...

En el blog Cáceres en Ocho días pueden leer más comentarios sobre estos temas que hemos comentado desde ayer. Pueden acceder directamente en el siguiente enlace:

http://www.caceresenochodias.com/2013/04/la-nueva-plaza-mayor-de-caceres.html

Dentro del debate de si alguien pagaría 50 céntimos por sentarse en la Carrera Oficial, creo sinceramente que los turistas si estarían dispuestos a hacerlo. Desde que se declaró como fiesta de interés turístico internacional, la Plaza ha estado normalmente abarrotada de gente y también la salida o entrada de algunas Cofradías. No se puede vender un producto que se cree que no tiene valor sino que hay que saber venderlo, promocionarlo y encontrar la manera de presentarlo como un bien escaso y exclusivo. A los Cofrades de toda la vida nos chirría la idea del dinero en la Semana Santa, pero tenemos que cambiar el concepto y considerar que este se requiere para financiar proyectos más ambiciosos. En cuanto a los cacereños, estoy seguro de que muchos de ellos no dudarían en contribuir con esta pequeña aportación a la fiesta. Siendo inteligentes y creando bonos para toda la semana, se fidelizaría la presencia de los mismos e incluso se aseguraría su presencia en desfiles que a veces están menos concurridos que otros.

Por otra parte, si queremos que se hagan trabajos profesionales y de calidad para nuestra Semana Santa (fuera de las Cofradías), como puede ser el caso del vídeo de promoción de este año, tenemos que considerar seriamente que eso tiene un coste y que si se quiere presentar así de bien la Semana Santa, habrá que tener en cuenta que quien lo hace pueda cobrar por ello, al menos, para salvar los costes que le supone hacerlo (El vídeo de promoción, que pueden ver en este enlace, ha sido regalado por el Autor a Cáceres). El altruismo se puede llevar a cabo de manera puntual y si se tienen recursos suficientes, pero cuando estos escasean la posibilidad de hacer las cosas de forma altruista, perdiendo dinero, se desvanece poco a poco al tiempo que se pierde la calidad en el trabajo.

Hay que perder el miedo a comercializar la Semana Santa. Ya lo hacen restaurantes y hoteles. Tenemos que hacerlo también las Cofradías de una forma más estudiada y no de cualquier manera, sin ánimo de lucro, con el mero fin de obtener capital para mantenerla y para mejorarla cada día y sin perder nunca la referencia de nuestros fines principales de culto al Señor y a su Madre Santísima y de nuestra labor asistencial y caritativa. Y para ello hay que tener claro que nuestra Semana Santa tiene un valor cultural, estético, artístico más allá del devocional. Estos valores, pueden pasar del mero interés cultural al devocional y de hecho ese debe ser un objetivo para convertir el arte en devoción. Y de los primeros valores hay que intentar que quien pueda aportar para su mantenimiento y su mejora lo haga.

Espero que con este comentario no se entienda que quiero hacer de las cofradías empresas. Nada más lejos de la realidad. Simplemente considero que hay que estudiar las formas de obtener capital sin ánimo de lucro y para inventir en mantenimiento, obra asistencial-bolsa de caridad y depende del contexto social, en ampliar patrimonio y vistosidad o en mejorar la comodidad de quienes nos visitan.

TuSemanaSanta

No hay comentarios: