¿Qué mejorarías tú en la Semana Santa?

A raíz de leer el post número 203 de nuestro compañero JM Ávila en su blog Cáceres en Ocho días, he creído oportuno mostrar la siguiente reflexión sobre lo que yo mejoraría de nuestra Semana Santa en el aspecto organizativo. Por supuesto, estas mejoras serán distintas a las tuyas, querido lector, pero habrá muchas que tengamos en común, otras en las que discrepemos y otras, en las que a raíz de tu idea o la mía se nos ocurran otras aun mejores. Esta forma, la de confrontar ideas con voluntad constructiva es la que hace mejorar la Semana Santa si se llevan a cabo. Sin embargo, hasta el momento, en muy pocas veces hemos tenido la suerte de que se proceda de esta manera con grandes objetivos.

Ya que este debate no se genera en el seno de la Unión de Cofradías, donde las ideas de fuera son aplastadas con determinación y las de dentro son cuestionadas hasta el extremo para que se desvanezcan, generemos este debate a ver si alguno rememora esas ganas de cofrade soñador y le da por dar impulso a alguna de ellas, o de las que surjan a raíz de este artículo. Lo que necesita Cáceres es que sus rodríguez ojedas (quien redefinió el estilo de la Hermandad de la Macarena influyendo sobre otras muchas hermandades de la ciudad de Sevilla), que los tiene a pares amordazados ante unas elecciones en las que si presentaran, aun con proyectos revolucionarios positivos para la Pasión Cacereña, serían derrotados y avasallados por el amiguismo y por la cultura del lameculismo de nuestra ciudad.

Es por muchos cofrades compartido, y puesto de manifiesto en innumerables tertulias, que Cáceres necesita una carrera oficial, de un recorrido que compartan todas las hermandades que tenga un carácter de mayor caché e importancia si cabe y que, a su vez, de un aire más personal y más propio al resto del recorrido, al itinerario por los barrios o las zonas de influencia de las hermandades. Este recorrido, debería estar vallado y delimitado también por zonas de gradas o sillas, desde las cuales los fieles y turistas puedan esperar pacientemente el paso del desfile. El vallado, sería colocado por el Ayuntamiento y las gradas, por los cofrades, que podrían cobrar una cifra simbólica para sufragar el gasto de la compra de sillas, las cuales podrían ser guardadas en almacenes del propio ayuntamiento y reutilizadas en otros eventos y en años sucesivos en una relación de colaboración y crecimiento. A su vez, es necesario habilitar zonas para los servicios de emergencias que no descuadren la estética, como la ambulancia de la DYA a los pies de la torre de la Hierba o de la Yerba, así como WC públicos debidamente señalizados pero a la vez ocultos para mantener la citada estética. También deberían vallarse las salidas de las iglesias (esta propuesta por ejemplo se propuso por el Presidente de la Unión hace unos años pero fue tumbada por la corporación municipal. No sabemos ni los por qués ni los detalles de este hecho pero se puede replantear).

Ante esta idea, Cofradías como el Cristo Negro se mostrarán contrarias a la carrera oficial, ya que el Cristo Negro, debe permanecer siempre dentro de la Parte Antigua. Siempre podrían plantearse la opción de derogar esa norma o que se tomase esta como una excepción histórica que la Hermandad de Santa María no haga carrera oficial, pero que una Cofradía no pueda salir de la ciudad monumental no significa que el resto no deban llevarlo a cabo este proyecto sin necesidad de generar rencillas del y tú más o como tú no, yo tampoco (la guardería acabó a los tres años). Otras, como por ejemplo el Dulce Nombre o el Humilladero tendrían dificultades por la larga distancia a recorrer. Esto nos lleva a otro debate, en el que también hay que entrar: la reorganización de los desfiles.

Desde hace tiempo, algunas cofradías empiezan a tener la necesidad de ampliar el recorrido de sus desfiles y la duración de los mismos pues, a los cofrades incluso, les sabe a poco. Sin embargo, la tradición o la necesidad de nuestra Semana Santa en la que los hermanos de carga pertenecen a varias hermandades impide que estos puedan rendir al máximo en todos los desfiles (la mala colocación de los hermanos por parte de jefes de paso, el no colocar a los altos atrás en las cuestas arriba o el no saber dosificar a los hermanos, ni motivarlos o ni siquiera saber coordinar con la Banda los repertorios y el lugar de interpretación de las marchas influye también en esto). Para mejorar en este aspecto, es necesario que la hermandad que procesiona tres días (los Ramos), lo haga solo dos (recordemos que comenzó a realizar tres desfiles para cubrir los días sin procesiones de antaño, cosa que ahora ya no ocurre, con una Semana Santa saturada en la que no parecen tener cabida más hermandades) y que cofradías que procesionan dos días (no es el caso de la Soledad y Batallas por motivos obvios, pero si del Nazareno, Humilladero, Amor) lo hagan solo en uno (no sé cuantas veces hemos recomendado esto en nuestro portal pero ya van varias). Está claro que estas tres cofradías tienen argumentos para sacar dos procesiones porque sus desfiles tienen características muy diferentes. Sin embargo, nuestra Semana Santa tiene argumentos mucho más pesados y a largo plazo, con la necesidad de incorporar misterios de la Pasión de los que carece y que por tanto no representa y, además, necesita de unos hermanos de carga que puedan aguantar procesiones más largas en lugar de empezar a renunciar, como ya está ocurriendo, a procesionar con algunas por el cansancio acumulado. Estoy convencido de que este cambio no perjudicaría a estas tres hermandades y que incluso tendrían aun más éxito de convocatoria tanto de hermanos como de fieles.

Para todo ello hace falta llegar a acuerdos, definir objetivos a medio y largo plazo, trabajar codo con codo de una forma veraz y no buscando la manera de que me den una contrapartida a cambio, siendo críticos y sabiendo mejorar con la crítica, siendo creativos y teniendo ilusión por alcanzar lo imposible, marcarse un sueño y conseguirlo.

Hasta aquí la parte uno… Mañana segunda entrega (Temas de la segunda entrega: fotógrafos, cámaras, ornamentación de pasos, enseres, previsión, mecida de los pasos...)
Envíanos tus reflexiones sobre qué mejorarías de la Semana Santa y las publicaremos en TuSemanaSanta.com
También les animamos a comentar en el post 203, que plantea el tema de los continuos cambios arquitectónicos producidos en la Plaza Mayor y en la forma de plantear el paso por la misma de las hermandades.

TuSemanaSanta

4 comentarios:

J.M. Ávila dijo...

Bueno, lo primero gracias por la mención.

Lo único en lo que no estoy de acuerdo es lo de la carrera oficial, que por diversos motivos -que quizá merecen un debate aparte- yo considero que es inviable en nuestra ciudad. Y unificando procesiones (cosa que me parece muy lógica) creo que algunas cofradías tendrían problemas para sacar todos los pasos.

Lo demás lo comparto en líneas generales.
Pero sin embargo no creo que lleguemos a verlo nunca. Sin esperar a la segunda entrega, me atrevo a formular una causa principal como origen de este freno: cada cofradía vela solo por sus intereses particulares, no por los de la Semana Santa de Cáceres. Hace falta alguien, o algo, que mire por el conjunto de la celebración. Y esto entronca con otra cuestión: quizá antes que nada lo que falte en Cáceres sea un organismo que, por encima de las hermandades y de cualquier otro órgano, tenga la capacidad de regular y coordinar todo este tinglado. Están las cofradías, está el ayuntamiento, están las bandas, está la seguridad, (policía y servicios de salud), están las infraestructuras... y esto ya se nos ha hecho muy grande como para que cada parte siga haciendo la guerra por su cuenta.

Saludos.

TuSemanaSanta dijo...

En este párrafo nos das las claves principales para mejorar en la organización coordinación. Totalmente de acuerdo.

Pero sin embargo no creo que lleguemos a verlo nunca. Sin esperar a la segunda entrega, me atrevo a formular una causa principal como origen de este freno: cada cofradía vela solo por sus intereses particulares, no por los de la Semana Santa de Cáceres. Hace falta alguien, o algo, que mire por el conjunto de la celebración. Y esto entronca con otra cuestión: quizá antes que nada lo que falte en Cáceres sea un organismo que, por encima de las hermandades y de cualquier otro órgano, tenga la capacidad de regular y coordinar todo este tinglado. Están las cofradías, está el ayuntamiento, están las bandas, está la seguridad, (policía y servicios de salud), están las infraestructuras... y esto ya se nos ha hecho muy grande como para que cada parte siga haciendo la guerra por su cuenta.

Gracias por el comentario y por los temas siempre interesantes de Cáceres en Ocho días.

Anónimo dijo...

Como cacereño que soy y que quiero mi Semana Santa, creo que son muchos los puntos los que veo que hay mejorar en nuestra Semana santa

El primero va para las cofradías, que no se quede solo en poner el cazo para recolectar dinero, pienso que el cacereño debe hacerse participe de su cofradía, y que el dinero que aporte sepa que significa en verdad para algo, dicho de mejor modo, que la cofradía/ hermandad luche por motivar a las personas de sus cofradías, hay miles de formas, claro esta que esto ni es Sevilla ni es Andalucia, pero a la persona se le puede motivar de muchisimas maneras, hay ya hermandades de Cáceres que ya se mueven y que cada año se nota mejor el progreso. La verdad que da pena como antes se veía la procesión en la calle con muchos mas niños, nazarenos etc, y ahora da pena ver muchas cofradías que salen a la calle.

Pienso que la cuota debería de subir un poco, se entiende que no estamos en una situación complicada, pero las cofradías con 5 euros anuales no tiene realmente para sanear nada, y tal que la gente se va quitando de las cofradías, aun peor.

Otro de los puntos que me gustaria comentar, es la relación entre jefes de paso/ portadores, tengo entendido que mucha gente deja las cofradias o deja de cargar simplemente por el jefe/jefa de paso no haga bien su trabajo y por esa razón se desmotive la gente. Se debería hacer mas tipo de reuniones entre hermanos y directivas para tratar ese tipo de temas que pienso que mejoraría la motivación de los cofrades que portan los pasos.

Otro de los puntos es el que estan llevando muchas cofradías con sacar pasos pequeños a la calle portado por niños, me parece una idea buena ya que en la cantera esta el futuro, pero tambien hay que seguir motivándolos, mayo es un mes de cruces y animo a las cofradías que saquen cruces de mayo para los niños que no se quede solo en Semana Santa, que se siga disfrutando.

En cuanto a la música, creo que las cofradías no se dan cuenta del nivel musical que hay en caceres en cuanto a bandas de cornetas y tambores, tengo conocidos que son musicos y bajo mi punto de vista, los veo poco valorados, tendrían que tener un vinculo mas cercano con las hermandades y que se les valore mas, vi un articulo en el periódico sobre la banda municipal pidiendo una cantidad para mi adecuada para una banda que pasa ensayando todo el año y con un gran repertorio y se puso el grito en el cielo, tengo conocimiento que el saneamiento de una banda es muy dificil por tema de uniformes, instrumentos etc, y creo que los músicos no cobran, se entiende que la cosa no esta para pedir, pero para un futuro deberia de ser un punto a corregir, que se valore de verdad a las bandas cobrando una cantidad adecuada y no por debajo, mis conocidos me comentan que si se puede echar una mano ahora como esta la situación en tema de conciertos beneficos y tal, son los primeros, valorenlo. Veo hermandades que le dan mas importancia a flores y quitan la banda, y en la musica cofrade esta la esencia de la semana santa

Estos son algunos de mis puntos de vista sobre lo que yo mejoraria, en manos de cofradias, cofrades, musicos etc, queda en que esto se pueda mejorar

Víctor dijo...

No pretendo meter el dedo en la llaga , ni molestar a nadie con mi comentario.
No creo que la Semana Santa de Cáceres se merezca en absoluto el título de fiesta de interés turístico internacional, a excepción de la procesión del Cristo Negro, como mucho.
Me parece un nido de vulgaridad y catetismo extremo, devoción que muevan las imágenes entre los cacereños, eso es respetable al 100%, pero estéticamente... no hay por dónde cogerla.
Yo no comparto en absoluto nada de lo que habéis expuesto en este artículo, veo que vivís plenamente acomplejados con una cierta Sevilla, que no toda, ¿por qué siempre que se menciona Sevilla a nivel cofradiero os vais a Triana o a la Macarena, por qué no a El Valle, La Amargura, el Cristo de Burgos, la Vera+Cruz... cofradías que casas más con el carácter cacereño y con el entorno de vuestra ciudad?
¿Repertorio de calidad el de la Banda Municipal? Jajajajajaja venga ya.... ¿desde cuando Caridad del Guadalquivir se considera una marcha de calidad y Macarena (Abel Moreno)?
¿Querési mi opinión acerca de qué propondría para mejorar la Semana Santa de Cáceres? La respuesta es muy sencilla, empezad a mirar un poquito más allá del Sistema Central, Zamora no es un mal modelo a seguir, y dejaros de tanto sur y tanta "sevillanía" de pacotilla (que conste que yo pierdo el norte con Sevilla, pero con la Sevilla de verdad, la de la elegancia sin límites).
Lo único que tenía la cacereña era la exclusividad de su carga, a hombro, con banzos en las andas y ayudando con horquillas, hasta eso habéis dinamitado.
Por cierto, se tarda menos, enumerando las cosas que se deberían mantener que aquellas que habría que cambiar/modificar.
Perdón si mi comentario ha molestado a alguien, de verdad, no es mi intención, pero creo que Cáceres tiene un entorno con la suficiente prestancia como para exigir algo mucho mejor, menos vulgar y casposo que lo que tenéis hoy día y con mucha más personalidad y mucho más apropiado.