Ajuar de María Santísima de la Estrella

Boceto de la Corona
Siguiendo con los preparativos para la bendición de la Titular mariana, la Franciscana Hermandad de la Salud, presenta los diseños de la corona, manto y saya que estrenará María Stma. de la Estrella el día de su bendición, y que ya fueron presentados a los hermanos la pasada Cuaresma en el Cabildo General y en la Iglesia de Santo Domingo posteriormente a los fieles y cofrades en general.

La corona será obra del reputado orfebre sevillano Joaquín Ossorio Martínez, según diseño exclusivo aportado por él mismo, de estilo rocalla propio del siglo XVIII, siguiendo la línea artística que se pretende dar a la Hermandad. Consta de amplio canasto, en el que irán cartelas esmaltadas con simbología mariana y franciscana, con todo su perímetro con decoración rococó a base de ornamentación vegetal y ces, todo ello rematado con seis imperiales a tres caras con mucho vuelo y en las que destacan el velo característico dieciochesco, pendiendo en su unión central una estrella prismática como elemento propio de la advocación.

Por su parte la ráfaga sigue los cánones del setecientos, ligeramente ovalada, calada, con ornamentación a juego con el canasto, pero más desarrollada a base de grandes rocallas arriñonadas, con la particularidad de llevar en el centro de la misma la hornacina churrigueresca del Arco de la Estrella de nuestra ciudad, como símbolo inequívoco del arraigamiento de la advocación con la ciudad de Cáceres, dentro de la cual irá una imagen de Santa Clara, por la relación de la Hermandad con los conventos de clarisas de San Pablo y Santa Clara. Por su parte, el cuerpo de rayos se conforma por la alternancia de biselados y flamígeros, todo ello rematado por la Santa Cruz formada por ces enfrentadas.

En cuanto al conjunto de saya y manto se realizará en el taller del conocido bordador hispalense Mariano Martín Santoja, igualmente en estilo rocalla. El manto será de camarín, con las vistas bordadas a modo de gran cenefa, con cartelas a base de ces enfrentadas, desde donde sale decoración a base de un desarrollo vegetal, con rocallas costilladas de gran tamaño como mayor elemento plástico, alternadas con hojas de acanto y flores, con un ritmo compositivo simétrico. La saya y mangas van a juego, con un dibujo simétrico con las mismas figuraciones, pero con distinto ritmo compositivo, teniendo también como elemento propio y característico una cotilla bordada al aire también a base de ces y rocalla.

Por otro lado, pasado el verano, habrá una reunión informativa con los hermanos para mostrar el seguimiento de los trabajos de la talla de la Virgen, así como de su ajuar y diversos aspectos relacionados con la bendición que (D.m.) será en 2014.

Boceto del Bordado del manto
Boceto de la saya


Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: