Confidencial cofrade - chisporroteos -

Cartel que anuncia la
restauración del Nazareno
Durante la jornada de Convivencia de hoy han salido a relucir muchos chisporroteos, algunos de ellos sorprendentes, otros esperados y todos ellos interesantes. De los más esperados, conocidos y más que deseado por algunos de nosotros es la intención de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de comenzar la construcción del Paso de Palio de Ntra. Sra. del Sagrario en cuanto termine de acometer los pagos de la Casa de Hermandad. Se acerca así la hora de ver salir desde dentro del templo de Santiago un palio montado por completo y con unas andas plateadas sobre repujados acordes con las sensibilidades de la Hermandad, cuya dolorosa, lucirá más esplendorosa si cabe bajo el palio y los varales..

Por otra parte, durante la misa hemos escuchado la intención de celebrar un Rosario Magno en nuestra ciudad, entendemos que con motivo del año de la Fe. No podía ser que una Semana Santa como la nuestra, se quedase únicamente con aquel bello acto del Vía Crucis con el Amarrao. Cáceres necesitaba otro acto de trascendencia que pusiera las miradas del panorama cofrade nacional en sus calles. Por ello creemos que se han puesto en marcha los preparativos de este Rosario Magno en el que preveemos que puedan salir varias dolorosas e incluso alguna imagen de gloria por las calles de la ciudad y en una misma procesión. No obstante, al año de la fe le restan pocos meses y preparar un acto de tal calado no es fácil en tampoco tiempo. ¿Es posible que se refirieran a una Procesión Magna Mariana por otro motivo? No lo sabemos aunque estaremos muy pendientes para informarles puntualmente de todos estos posibles actos.

En cuanto a la Cofradía de Jesús Condenado, ya tiene su túnica colocada en el Centro de Interpretación de la Semana Santa junto a las del resto de Cofradías de la Ciudad,

Asímismo, dentro de las curiosidades que hemos podido conocer a lo largo del día de hoy, nos han sorprendido varias noticias que ha dado a los presentes en la Convivencia la Mayordoma de la Cofradía de la Soledad Doña Almudena Holguera, quien ha apuntado que en la corporación del Viernes Santo han recuperado un manto de la Virgen de la Soledad confeccionado durante el periodo franquista, el cual restaurarán lo antes posible para que la Dolorosa pueda volver a lucirlo. Además de esta gran noticia, por el enriquecimiento y la recuperación del patrimonio que supone, desde la Ermita de la Soledad también se ha apuntado que la imagen del Resucitado de Tomás de la Huerta, del que se perdió la pista hace décadas, puede estar enterrado en alguna finca de la provincia de Cáceres. Ante ello, no hemos sido pocos los que hemos deseado que aparezcan más detalles de este hecho para ponernos a cavar donde se encuentre y así poder recuperar esta talla.

Y de otra obra de Tomás de la Huerta hemos de hablarles. Ni más ni menos que la imagen de Jesús Nazareno, que ha sido retirada del culto para someter a su pie a una restauración ante el mal estado en el que se encontraba. Además, la talla completa será sometida a una limpieza integral. Recordemos que la imagen fue restaurada ya en la última década mientras que su capilla, ha sido restaurada en el último año.

Por su parte, la Junta de Gobierno de la Salud parece ser que se encontraba hoy en Andalucía, viendo los avances del imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla con la Virgen de la Estrella.

En definitiva, la mañana de hoy no solo ha dejado el disfrute y la fraternidad junto al conocimiento más profundo de nuestras hermandades, sino que también nos ha permitido conocer estos titulares más que interesantes sobre nuestra Semana Santa.

TuSemanaSanta

No hay comentarios: