Crónica de la Convivencia Cofrade

El sábado se celebró en nuestra ciudad una Convivencia Cofrade organizada por nuestro portal, TuSemanaSanta.com. La jornada comenzó con una misa en la Ermita de la Paz que fue presidida por Monseñor Francisco Cerro y concelebrada por el Padre Juan Carlos, Delegado de Hermandades y Cofradías. El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres Don José Manuel Martín Cisneros también estuvo presente. El Obispo destacó la importancia de estos encuentros cofrades, así como la importancia de la formación de los Cofrades.

A continuación, los Hermanos de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado hicieron un recorrido por la historia de la formación de la Hermandad, la idiosincrasia de la misma y las muchas y diversas curiosidades que la conforman. Los cofrades asistentes obtuvimos una panorámica excelente de esta joven hermandad que siempre se muestra dispuesta a colaborar en todos los frentes. Seguidamente, el grupo se desplazó al Templo Conventual de Santo Domingo, donde los miembros del Grupo Joven de la Cofradía de la Salud explicaron a los presentes la historia del templo dominico, así como la de la Hermandad de la Salud. Durante la visita incluso pudimos acceder al camarín de la Virgen del Rosario y, al igual que sucediera en la Ermita de la Paz, disfrutar de una excelente explicación de la imaginería justo a los pies de la imagen titular.

Una vez concluida la visita a la sede canónica de la Corporación del Lunes Santo y de la Cofradía de los Estudiantes, los asistentes a la Convivencia nos dirigimos a la Casa de la Iglesia, donde Nazaret Paniagua presentó el Encuentro de Jóvenes Cofrades de Terrassa, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre y al que por supuesto, TuSemanaSanta acudirá para cubrir tan importante acto para la Juventud Cofrade. Los cofrades cacereños consultaron dudas sobre los desplazamientos y alojamientos y se está intentando formar un grupo de Cáceres que asista al encuentro. Durante la exposición, pudimos conocer todos los detalles del Encuentro, programa e incluso ver un vídeo sobre la ciudad donde se celebrará el encuentro. Al finalizar la misma, TuSemanaSanta.com recibió un reconocimiento por parte de Nazaret en representación de los Jóvenes Cofrades de Barcelona, en el que se reconocía el apoyo prestado para la organización de la presentación. Desde aquí les agradecemos que nos hayan permitido y facilitado contribuir a esta organización de la presentación en Cáceres del Encuentro.

Una vez concluido el acto, el Grupo presente en la convivencia acudió a la Ermita de la Soledad, donde Doña Almudena Holguera, Mayordoma de la Cofradía de la Soledad, realizó una excelente presentación de una de las Hermandades históricas de la ciudad. De esta forma, ante la mirada de la imaginería de la Corporación del Viernes Santo y de la Resurrección, dispuesta de una forma ordenada y preciosa en el pequeño templo de la Soledad, los asistentes pudimos contemplar ese pedacito de historia de nuestra Semana Santa, conociendo interesantes curiosidades sobre la Cofradía.

Para concluir la Convivencia, la Cofradía de la Sagrada Cena, a través de su mayordomo, Don Serafín Martín y varios hermanos explicó a los cofrades la Historia del Templo de Santiago y de la Cofradía de la Sagrada Cena. Los asistentes a la convivencia pudieron contemplar las imágenes de las Cofradías de la Sagrada Cena, el Nazareno y de la Virgen del Carmen e incluso visitaron la Casa de Hermandad donde se encuentran bien colocados en las vitrinas de exposición los enseres de la Cofradía Sacramental.

De esta forma, más de 40 cofrades (entre los asistentes a la jornada y los que les recibían en cada templo) disfrutaron de una intensa y edificante jornada en la que pudieron conocer más profundamente a las 4 hermandades que se visitaron, así como toda la información del Encuentro de Jóvenes Cofrades. Además, pudieron compartir una convivencia de hermandad entre todos contando con la presencia y la cercanía tanto del Obispo como del Delegado de Hermandades y Cofradías.

Desde TuSemanaSanta.com queremos agradecer a la Asociación de Jóvenes Cofrades de Barcelona por venir a presentar el Encuentro a nuestra ciudad. Asimismo, agradecemos a todos los asistentes que nos acompañaran en la jornada y la enriquecieran con su presencia y su participación. Agradecemos la participación al Obispo Monseñor Francisco Cerro, al Padre Juan Carlos y a las Cofradías de Jesús Condenado, Salud, Soledad y Sagrada Cena por las brillantes exposiciones que realizaron, así como su hospitalidad y todas las facilidades que han permitido la organización de la Convivencia. Sinceramente gracias a Cofrades como vosotros nuestra Semana Santa crece a pasos agigantados cada año y se vive durante cada día de nuestras vidas. Finalmente agradecemos a la Casa de la Iglesia y a los Franciscanos la apertura de la Casa y del Convento.

Esperamos poder organizar nuevas convivencias en un futuro y que esta haya sido interesante para los asistentes. Además, estamos seguros de que estas visitas guiadas de las Hermandades podrían realizarse a turistas o cofrades de otras regiones y que pueden ser inspiradoras para actos organizados por las propias cofradías.




Encuentra más fotos como esta en Cofrades de Extremadura

TuSemanaSanta

No hay comentarios: