Exornos florales de la Semana Santa 2014

Al compás que vamos editando y publicando las galerías fotográficas de la Semana Santa 2014, percibimos una serie de detalles en los que en el fragor de la Pasión no nos da tiempo a detenernos como nos gustaría. Si bien es cierto que un buen cortejo, un estreno de andas o un buen exorno floral pueden observarse en el momento, si queremos comparar entre unos pasos y otros, entre unas hermandades y otras, no tenemos más remedio que hacerlo de una forma detenida y sosegada.

Gracias a la ayuda de nuestros hermanos Pedro Harinero, Pedro Luis Gómez y Elena Moreno hemos podido repasar todas las variedades de flores que han compuesto los exornos florales de los pasos de la Semana Santa cacereña en 2014.

Les agradecemos a los tres la inestimable ayuda gracias a la cual hemos podido completar esta entrada, ya que sin ellos, habría sido imposible identificar todas las variedades, describir su composición y de una forma tan pormenorizada.

A continuación, podemos ver todos los pasos de la Semana Santa cacereña junto a una descripción del exorno floral que lo embellece. En esta galería apreciamos los distintos estilos de las Cofradías cacereñas, la inversión que realizan unas y otras, lo cual no siempre es sinónimo de que un exorno sea mejor, la colocación tan esmerada con la que algunos priostes rozan la perfección, impidiendo, como decía en algún tweet, el retoque fotográfico para eliminar elementos contaminantes de las fotografías como puede ser la cabeza de algún espectador, cables de las casas...

Con todo, les animamos a contemplar de una forma pausada cada paso, apreciando cada detalle e identificando todos sus elementos en la siguiente galería fotográfica.

*Pinchar sobre la imagen para ampliar.

Santísimo Cristo de la Victoria. Lucía un monte hueco compuesto por rosas rojas, helecho paniculatas, rematadas con anthurium y lilium rojo.


Señor de la Humildad. Friso sencillo de claveles rojos y el tradicional olivo de grandes dimensiones.

Entrada de Jesús en Jerusalén. Claveles rojos, paniculata, helecho, calas blancas, esparragueras, ramas de palmera, cañas y hojas de arpidistra.
Jesús camino del Calvario. Centros con claveles verdes, calas blancas y alelís burdeos. El friso está realizado con brezo.
Cristo de los Milagros. Monte de claveles rojos, helecho, "romero", iris blanco, remate de pino.
Ntra. Sra. de la Misericordia. Columnas de lilium blancos, rosas matizadas en vainilla y rojo, pilistras, hojas de cinta y helecho. Friso a base de lilium, calas blancas, margaritas.
Dolorosa de la Esperanza ante la Caridad del Padre. Friso de claveles blancos, flor de cera, ruscus y helecho.
Señor de las Penas. Centros asimétricos a base de alelís morados, iris morado, eucaliptus, ruscus y rosa en recuerdo de un hermano fallecido junto a la medalla. Cinta negra y ramas de palmera,

Señor de la Salud. Friso de rosas cool water y erymgium con esquinas de iris morados, limonium y helecho.

Cristo de las Batallas. Monte de claveles amarillos, centros de claveles rojos, iris morado, paniculatas y helechos.
Cristo del Refugio. Friso de iris morado, helechos y clavel rojos y hiedra. A los pies de la cruz, Ramas de palmera y alelís burdeos y morados.
Ntra. Sra. de los Dolores. En las ánforas y esquinas lleva clavel blanco, anthirrinum blanco, paniculata y helecho. En el centro, lilium matizado en rosa, margarita de botón verde y margarita blanca.
Cristo del Perdón. Centros compuestos por cañas, clavel rojo, helechos, alelís morados, y ramas de palmera y calas blancas. Arpidistras
Cristo del Amparo. Monte salvaje a base de Hiedra, brezo, escoba blanca y amarilla.
Cristo de la Buena Muerte. Centros compuestos por clavel rojo, helechos, alelís morados y hojas de arpidistra. El monte de claveles rojos está bordeado por iris morado.

María Santísima de la Esperanza. Antirrinum blancos, alelís y helechos. Friso delantero a base de rosas blancas, helechos, paniculata.


Cristo de la Preciosa Sangre. Centros a base de clavel, gerbera roja, clavel rojo, estatis morado, liatrix morado y hojas de palmera.
Cristo Negro. Centro delantero con iris morado, clavel rojo, hiedra, paniculata y liatrix. Hiedra bajo la cruz del Señor.
Sagrada Cena. Centros de esquinas y laterales a base de astromelias rojas, iris morado y helechos. Novedoso friso a base de clavel rojo, iris morado, erigyum y helecho. Centro en los pies con rosas rojas, astromelias y iris morado.
Triunfo de la eucaristia. Gerberas blancas, solidao, asparagus meyerit, espigas y helecho.
Ntra. Sra. del Sagrario. Esquinas delanteras y traseras a base de rosas esperance, flor de cera blanca, helecho y arpidistra. Centros frontales y laterales a base de minicalas blancas, fresia rosa, flor de cera blanca y helecho. Ánforas con fila de rosa esperance en forma de columna salomónica y flor de cera blanca.


Oración en el Huerto. Centros a base de lilium rosa y clavel blanco. Friso de brezo. Olivo en la trasera del paso.
Beso de Judas. Friso de brezo y centros de margaritas blancas y estatis morado.
Flagelación. Centro compuesto por hojas de palmera, clavel rojo, alelís granates y morado y limonium
Cristo de la Salud y la Expiración. Monte hueco con la parte superior compuesta por estatis morado y brezo
Dolorosa de la Cruz. Centro de Claveles rojo sangre, paniculata y helecho
Cristo del Amor. Monte de claveles rojos y ánforas de iris morado. Friso delantero formado por rosas rojas, palmera, Erigyum morado

Jesús de la Entrega. Centros a base de lilium blanco, limonium morado, liatrix morado, iris morado, hojas de arpidistra, hojas de helecho y ruscus.
Ntra. Sra. de al Caridad. Ánforas en forma de bola a base de clavel rosa y estatis morado. Esquinas traseras a base de Alelis morados y burdeos. En el frontal, junto a la reliquia orquídea burdeos.



Amarrado a la Columna. Iris morado y esquina de clavel rojo, helecho y estatis morado.
Cristo del Humilladero. Centros a base de clavel, gerbera roja, clavel rojo, estatis morado, liatrix morado y hojas de palmera.

María Corredentora. Ánforas de clavel blanco, paniculata y helechos.
Frontal a base de gladiolos blancos, clavel blanco y paniculata.
Jesús Condenado. Monte salvaje con flores silvestres: genista (amarilla) y cantueso (morada)

Jesús Nazareno. Ánfora con clavel rojo sangre, buganvilla morada y monte de iris morado, astromelias matizadas, clavel sangre. Centro trasero de rosas rojas y asparagus meyerit.


Verónica. Centro delantero de rosas amarillas, arpidistra y campanulas blancas. Alelís blancos y centro a los pies de rosas blancas.
La Caída. Centros con claveles verdes, calas blancas y alelís burdeos. El friso está realizado con brezo.
María Magdalena. Friso compuesto por gerberas blancas, margaritas blancas, calas blancas, rosas esperance y margaritas verdes. Centro a los pies de Rosas rosas fuerte y hoja de mostera.,
Calvario. Centro en los candelabros a base de lilium blanco, iris morado, eucalyptu y helecho.
Cristo de las Indulgencias. Monte de claveles rojo.
Cristo de los Milagros. Monte de claveles rojo con centro de iris morado y flor de cera blanca.
Calvario Vacío. Monte de claveles y brezos.
Virgen de las Angustias. Friso compuesto por margaritas blancas, alelís blancos, estatis morado y encina.
Cristo del Calvario. Monte de claveles rojos y brezo.

Cristo de la Expiración. Monte de claveles rojo con centros a base de anturium rojo, alelis blanco, iris morado, arpidistra, helecho y paniculata. Centros laterales de rosas rojas, paniculata helecho y hojas de palmera.

Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Ánfora con lilium blancos, margarita blanca, paniculata y helecho. Friso delantero a base de alelis blanco, margarita y rosas blancas.

Cristo Yacente. Sencillo friso de hojas de hiedra y estatis morado.
Ntra. Sra. de la Soledad. Ánforas de lilium blanco, gerbera blanca y estatis lila. Centro frontal de calas blancas, estatis morado, arpidistra y hoja de palmera.
Ntra. Sra. del Buen Fin y Nazaret. Frontal de rosas, paniculata y helechos. A los pies lilium matizado rosa y atrás, monte de claveles rojos rematado con iris morado y paniculata.

Cristo Resucitado. Monte de brezo, margaritas blancas y margaritas matizadas en morado.hiedra
Virgen de la Alegría. Ánforas de lilium blanco, lilium rosa, gerbera blanca, margarita rosa, eucaliptu y centro delantero con calas blancas, lilium rosa y margarita rosa. Arpidistra y hoja de palmera.


Otros




Esperanza Macarena en Montesión en su salida extraordinaria del L Aniversario de Coronación. Buganvilla morada con naranjas naturales.
Virgen de la Montaña en la subida al Santuario. Ánforas a base de clavel rojo, blanco helecho y paniculata. Frontal de gerberas blancas.
Pregón del Novenario a la Virgen de la Montaña. Centro de clavellinas de distintos colores entrelazados unos con otros con varas de mimbre.
Virgen de la Montaña en la bajada del Santuario Ánforas de clavel amarillo, gladiolo blanco y helecho.
Quinario al Señor de la Salud. Ánforas de astromelia lila, iris morado, eucaliptu, flor de cera roja y helecho. Centro a los pies de rosas cool water y helecho.
Triduo al Señor de la Eucaristía. Centros superiores de rosas blancas y celosia amarilla. Ánforas de rosas blancas, solidago con detalles de uvas naturales.
Señor de la Humildad en su Quinario. Ánforas de estatis lila y diferentes variedades de verde. Frontal de clavel blanco, estatis lila y astromelias moradas.
Ntra. Sra. del Rosario en el Rosario Magno de 2013. Esquinas delanteras con tulipanes blancos y estatis rosa. Ánforas con la parte inferior en tonos rosas a base de lisianthum rosa y la parte superior en tonos blancos con rosas blancas, rosas ramificadas y lisiantum blanco. A los pies de la Virgen, rosas ramificadas color salmón.

Pasos de la Semana Santa de Piedecuesta, Colombia.

Frontal a base de crisantemo blanco y rosas rojas con pilistras en tonos verdes.
Girasoles amarillos con gladiolos blancos y rosas blancas.
Monte de clavel rojo agapantus morado estatis morado y paniculata.


Compartir en Google Plus

Sobre Administrador

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

1 comentarios:

jesus condenado dijo...

Jesus condenado llevaba funda mentalmente genista (amarilla) y cantueso (morada)