Patrimonio Musical nº1: Virgen de las Aguas

Como prometimos hace algunos meses, iniciamos un nuevo serial sobre el Patrimonio Musical relacionado con Cáceres en el que incluiremos marchas compuestas por compositores nacidos o afincados en la provincia, así como marchas dedicadas a las imágenes de nuestra Semana Santa.

Para comenzar este serial, no podíamos elegir otra marcha que no fuera Virgen de las Aguas. Ello se debe a que es la marcha más popular de cuantas aparecerán en nuestro Patrimonio Musical.

La marcha Virgen de las Aguas fue compuesta en 1953 por Santiago Ramos Castro, educando de la Banda Municipal (1934) y militar, que tocando en la Banda Soria 9 de Sevilla compuso esta marcha que es interpretada en innumerables ocasiones en la Semana Santa de Sevilla.

En cuanto a la biografía del autor, Santiago Ramos nació en Berzocana (Cáceres) en 1910. Fue subdirector de la popular banda de Sevilla Soria 9. Falleció en 1957.

La marcha, que incluye cornetas, muestra la típica estructura de marcha alegre que casi 60 años después sigue siendo el prototipo de las mismas:

Introducción – Tema [A] (con repetición 1ª y 2ª) – Fuerte de Bajos (B) con repetición – Reexposición del tema [A] (como 2ª) – Puente – Trío [C] – Repetición del Trio [C] (en fuerte y 8ª) – Coda.

La marcha fue compuesta en Cádiz en verano y está dedicada a la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla. De la misma podemos destacar la increíble sencillez en cuanto a la melodía del trío, y el crescendo en la repetición del fuerte de bajos. Como curiosidad decir que la marcha no fue estrenada en Semana Santa tras su Hermandad, sino unos meses antes en una procesión extraordinaria de otra Hermandad de Sevilla (El Silencio). A cambio la Hermandad de El Silencio, por el L aniversario de la misma, cede el estreno de una marcha propia que estrenaban ese año, Concepción Inmaculada, a la Hermandad de las Aguas. (Fuente: Blog Yo Músico)

En definitiva, nos encontramos ante una magnífica composición para abrir este nuevo serial Patrimonio Musical y con la que podemos deleitarnos a continuación.




Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: