Información de investigación de nuestros lectores



Les mostramos algunos escritos que hemos recibido a través de nuestro email y en respuestas a nuestros vídeos de youtube. Son dos aportaciones de dos de nuestros lectores que han compartido con nosotros información muy interesante y documentada sobre dos de los temas que hemos tratado en el programa de esta semana. Desde aquí agradecemos estas aportaciones, ya que enriquecen mucho la información de la que disponemos. Con estas y otras informaciones seguimos elaborando un archivo de cada tema que intentaremos ordenar lo máximo posible para que pueda servir también en el futuro para documentarse en determinados temas. Asimismo animamos a todas las personas que quieran aportar sus informaciones a enviarlas por cualquiera de los medios disponibles como pueden ser los formularios de contacto o los comentarios en redes sociales.

Curiosidades de marchas



rhodxwulf

 


Enhorabuena por el programa¡¡ Para completar el apunte de Raúl referido a "Alma de Dios", la adaptación a marcha procesional de Alma de Dios es de Manuel Rodríguez Ruiz a mediados de los años 70 del pasado siglo con la inclusión de xilófonos y flautas dulces, originando una fuerte polémica entre algunos cofrades en aquel entonces, primero por su origen y segundo por la instrumentación tan inusual. Se llegó a decir que estuvo vetada en carrera oficial (pero yo no he encontrado referencia documental al respecto).

La marcha fue rescatada del olvido por la agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes en su cd Consuelo Gitano en 1994.

Como anécdota comentaros que la canción del mendigo errante fue versionada por el grupo Los Relámpagos, al igual que la Santa Espina, y la Nit de llampecs. Estas dos ultimas fueron adaptadas a marcha procesional por José Martín Martín director de la banda de la 2º comandancia móvil de la Guardia Civil a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo. La Santa Espina conservo como marcha su nombre, y la Nit de llampecs, forma parte de la composición La Salve.

Los Relámpagos - Canción del vagabundo de "Alma de Dios"

Raúl Martín Cruzado

Muchas gracias por la aportación de datos sobre la marcha Alma de dios y por esas curiosidades...solo un réplica al apunte y es que el dato de recuperación del olvido de la marcha por parte de la agrupación virgen de los reyes no creo que se pueda considerar tal, puesto que don manuel rodríguez ex director de la agrupación santa maria magdalena de arahal (sevilla) y tristemente fallecido este pasado verano, la montara en dicha banda a finales de los años 70 no ha desaparecido nunca de su repertorio siendo grabada en el 1985....vuelvo a agradecer dichas aportaciones y animo a la gente a que sea participe de la sección con sus opiniones..un saludo 

Salidas de la Cofradía del Humilladero por el centro de la ciudad.

José María Ávila

En relación a la procesión del Cristo del Humilladero del año 90, salió de Santa María a su hora habitual e hizo el típico recorrido por la parte antigua. Los motivos por los que cambiaron ese año el recorrido los desconozco, siempre he escuchado que era por ver si atraían a más público pero no sé si hasta el punto de utilizar el calificativo de "reivindicativa". Eso os lo sabrán aclarar mucho mejor los directivos de la cofradía cuando habléis con ellos. Sí es cierto que iban un poco escasos de hermanos. 

Como sabeis el Cristo del Humilladero estuvo dos décadas sin procesionar, desde el año 70, por su mal estado de conservación, y por aquellos entonces procesionaba con la advocación del Humilladero la actual talla del Cristo de la Preciosa Sangre en posición vertical. Obviamente todavía no procesionaba la talla del Señor de la Columna, que se incorpora mucho más tarde.

Si no me falla la memoria aquella procesión de 1990 fue precisamente la última en que esta moderna talla sustituía a la original. En 1991 (creo, o como mucho en 1992) ya volvió a procesionar la antiquísima imagen del Cristo del Humilladero restaurada. 

Hasta el año 1997, en que la cofradía recupera el Vía-Crucis del Miércoles Santo, la talla del Cristo de la Preciosa Sangre permanece seis o siete años sin salir a la calle.

Para ese año 1990 la entonces directiva del Humilladero tenía buena relación con gente de las Batallas, y tras confirmarse que saldrían de Santa María contactaron para que les echasen un cable para organizar la procesión. Les ayudaron especialmente con el paso de María Corredentora, los preparativos y tal, e incluso se hizo una pequeña colecta para pagar parte de las flores de la virgen. Con la túnica roja de las Batallas (no era el mismo granate del Humilladero, pero daba el pego) y la capelina blanca de los Estudiantes (quienes la tenían) varios hermanos de Batallas salieron ese año de Santa María con la cofradía del Humilladero sin estar inscritos, solo por ayudar. Me consta que algunos se hicieron hermanos de la cofradía del Espiri a raíz de aquello.

A partir del año siguiente  ya no sé qué pasó ni por qué decidieron "volver" al barrio. Como os digo desconozco los motivos de la cofradía del Humilladero para tomar aquellas decisiones. 

Por cierto, he estado viendo el último programa en diferido (felicidades, me gustó mucho y es muy meritorio ofrecer esos contenidos con los medios con que contáis) y creo que en un momento de la tertulia os hacéis un pequeño lío con las procesiones magnas.

Yo no recuerdo exactamente qué imágenes salieron en cada Magna, pero sí recuerdo con total exactitud cuándo y cómo se celebraron:

1989: se recupera el desfile magno tras muchísimos años sin celebrarse. Se determina que se realice cada cinco años. Sale todo con normalidad.

1994: También sale con normalidad. Ese año llovió mucho y se suspendieron varias procesiones, como el Amparo o la Madrugada. La Magna registró por ello una afluencia enorme de hermanos de escolta y capuchones.

2000: Se decide retrasar la Magna un año (hubiera tocado en 1999) para que coincidiera con el año jubilar. Salió el tiro por la culata. La tarde salió muy desapacible y se decidió no realizar el desfile magno por la dificultad de organizar a todos los pasos en Santa María (punto de encuentro previsto) a la intemperie y de reaccionar ante un probable aguacero. Esta decisión se toma a primera hora de la tarde. Más adelante la tarde despeja bastante y la cofradía de la Soledad puede hacer su desfile habitual sin complicaciones (entonces nos acompañaban todavía escuadras de legionarios). Sin embargo, se decide conservar el itinerario previsto de manera excepcional para la Magna (atravesando Santa María, bajando por Tiendas, Arco del Socorro y entrando en la plaza por la calle Gabriel y Galán) en lugar del que venía realizando la cofradía desde siempre (acceder a la plaza directamente desde los adarves por el arco de la estrella). A partir de ese año 2000 se mantiene este recorrido algo más largo, hasta que se modifica en 2012 y se vuelve al trazado original.

Esta circunstancia confunde mucho a la gente cuando recuerda las magnas: en 2000 no se pudo organizar la magna pero SÍ salió el Santo Entierro.

2005: Sale la procesión Magna pero a mitad de recorrido cae una tormenta como pocas veces se ha visto en la Semana Santa de Cáceres... escenas dantescas con algunos pasos refugiándose en los soportales de la plaza y otros corriendo hasta el templo más cercano. A los de la Soledad nos pilló justo al principio de los adarves y nos dimos la vuelta a toda prisa.

2010: Se realiza con normalidad.




Administrador

1 comentario:

Raul Martin dijo...

Muchas gracias por la aportacion de datos sobre la marcha Alma de dios y por esas curiosidades...solo un réplica al apunte y es que el dato de recuperación del olvido de la marcha por parte de la agrupación virgen de los reyes no creo que se pueda considerar tal puesto que don manuel manuel rodríguez ex director de la agrupación santa maria magdalena de arahal (sevilla) y tristemente fallecido este pasado verano, la montara en dicha banda a ultimos de los 70 no ha desaparecido nunca de su repertorio siendo grabada en el 1985....vuelvo a agradecer dichas aportaciones y animo a la gente a que sea participe de la seccion con sus opiniones..un saludo