Investigando: "¿Salida reivindicativa de María Corredentora?"

Durante el programa del domingo, en la tertulia que mantuvimos con Jero y Juanjo, surgió el tema sobre las ocasiones en las que la Cofradía del Humilladero había realizado procesiones por el casco histórico. En una de las fotografías de las guías de los años 90 aparece precisamente María Corredentora por los Adarves. Esta semana apareció en los comentarios al programa 5 el siguiente comentario:

La Salida "reinvindicativa" en 1990 por el centro de Cáceres era porque la cofradía estaba muy escasa de hermanos ya que al ser una cofradía que no pasaba por el centro no era ni muy conocida. Se corrió el rumor con esta salida por el barrio (yo no sé hasta que punto cierto) que situaba la procesión en el centro a partir de ese año, abandonando las calles del barrio para obtener más hermanos y público. Esta salida animó muchísimo a los hermanos de la corporación que produjo un efecto instantáneo

Por todo ello, vamos a intentar investigar la intrahistoria de esta salida reivindicativa y realizar un reportaje para esta semana. Si tienes información, vídeos o fotografías de esta salida procesional, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace.

Contacto

Nosotros mientras tanto, realizaremos el reportaje con la Junta de gobierno de la Cofradía para ver que nos pueden comentar sobre esta interesante salida procesional.

De momento nos han remitido este vídeo mientras grabamos el reportaje con ellos estos días. En él se puede ver a la Cofradía del Espíritu Santo saliendo de Santa María con el Cristo de la Preciosa Sangre (bajo la advocación de Cristo del Humilladero por la restauración de este) y a María Corredentora, sin la diadema que luce en la actualidad. Se aprecian en el vídeo algunos cofrades con el hábito de otras cofradías (algo habitual en los años 80-90 en nuestra ciudad), la Banda del Humilladero con el hábito de nazareno, las mujeres portando a María Corredentora...

Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a todos los cofrades nos gustaría ver, aunque fuera una vez cada 5 o 10 años, a la Cofradía del Humilladero al completo en Jueves Santo por el centro, y no sólo como parte de una Magna. La Cofradía de la Victoria ya intentó este año llegar al centro, finalizando en el Palacio Episcopal, ¿no se podría plantear también en esta Cofradía acabar en el Palacio Episcopal? El Miércoles Santo ya celebran una procesión por el barrio y para el barrio, ¿por qué no dedicar el Jueves Santo a evangelizar desde su barrio al resto de los cacereños en el centro? Además, si se hiciese cada 5 años, coincidiendo con la Magna, ya tendrían los pasos en el centro sin necesidad de hacer ningún traslado posterior desde el Espíritu Santo. Creo que a todos nos ha encantado ver a María Corredentora por Santa María en el Rosario Magno, ¿por qué no verlo un Jueves Santo?