Bajada de la Virgen de la Montaña 2014 (Crónica y fotos)

El miércoles la Santísima Virgen de la Montaña descendió de su Santuario a la ciudad entre el fervor y el cariño de miles de cacereños. El paso empezó su caminar por los cielos a las 17:30 horas bajo la bendición del Cristo que preside el santuario. Con los cantos de Felisa y la feligresía y entre un verde espeso fruto del lluvioso invierno y las primeras flores de la primavera comenzó el descenso de la Montaña. La llegada al Calvario supuso la incorporación tradicional del pueblo a los varales de la Santísima Virgen, que sintió el calor de los corazones cacereños dilatados de amor y fervor a su Madre Santísima.

Este mismo pueblo fue el encargado de girar a la Virgen para que encarase a los enfermos del Hospital. Ya en el Amparo, la Cofradía del Martes Santo colocó frente a la puerta a la bellísima imagen del Cristo del Amparo que con su cruz a cuestas, recibió a su Madre Bendita entre los rezos de los hermanos de ambas Cofradías.

Así, la romería continuó hasta Fuente Concejo tras un fuerte aguacero de apenas dos minutos que cayó sobre los presentes. Una vez completado el descenso, se incorporaron las instituciones civiles, religiosas y militares encabezadas por Monseñor Francisco Cerro, Obispo de la Diócesis, El Presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago, la Alcaldesa Elena Nevado y el General de la Guardia Civil José Hurtado Notario, quien recibió la medalla de plata de la Cofradía. De igual modo, se incorporaron los fieles con trajes regionales, representantes de las Cofradías, Caballeros de Guadalupe, la Banda Municipal y la Banda de la Diputación y la escuela de danza Santísimo Sacramento que ya acompañaba desde San Marquino.

Un mar de cacereños aguardaba en este punto a la patrona con el ensordecedor sonido de un oleaje constante de aplausos y vivas a la Dulce Patrona cacereña. Al llegar a la entrada de Caleros sonaron los acordes del redoble cantados por todos los presentes y la Virgen, sonriente, comenzó el baño de masas, el abrazo de cacereñismo por su calle en la que llovieron cientos de miles de pétalos a su paso sobre el romero que inundaba las calles. Entre el océano de gloria llegó a la Ermita del Vaquero donde uno tras otro se sucedieron los cantos en su honor, así como poco antes de llegar a Santiago por un grupo de montehermoseñas. En todo este caminar resulta realmente conmovedor ver desde debajo de los varales de la Santísima Madre de los cacereños como se derraman las lágrimas a su paso. Cuanta fe se desprende de los rostros de las cacereñas y cacereños que hacen de sendero para la Virgen Bendita.

Un año más, la iglesia de Santiago aguardaba el recibimiento fraterno de los Scout Sant Yago, la Cofradía del Nazareno y la Cofradía Sacramental, estos últimos con muchísimos jóvenes hermanos de carga del Triunfo de la Eucaristía. No faltaron tampoco los tradicionales cantos de la Tuna en Plaza del Duque ante un numeroso público y la entrada siempre gloriosa en la Plaza Mayor al que sin embargo este año le faltó el histórico: Cacereños, cacereñas, Viva la Virgen de la Montaña a la entrada de la Patrona en la Plaza.

Como siempre, las instituciones portaron las andas de la Virgen en un tramo de la Plaza. Los hermanos colocaron a la Montaña en el lugar central dispuesto para ello y la Alcaldesa y Monseñor Francisco Cerro pronunciaron los discursos de bienvenida a la Santísima Virgen, este último rememorando las bellas palabras del Pontífice Emérito su Santidad Benedicto XVI durante la JMJ 2011 cuando pronunció las palabras "hemos vivido una aventura juntos" ante la intensa lluvia que cayó, al igual que este miércoles, en el aeródromo de cuatro vientos y que también les ofrecimos en directo en este portal.

Una vez recibida en la que también es su casa, la Señora se retiró por el Arco de la Estrella hasta Santa María, donde de nuevo el clamor de los cacereños la abrazó mientras el himno a la Virgen se recitaba una y otra vez hasta llegar al altar. Allí, permanecerá hasta el primer Domingo de Mayo cuando retornará al Santuario.

Galería fotográfica.


Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: