Nota de prensa sobre el uso de drones en la Semana Santa

El portal TuSemanaSanta.com, que hace varias semanas anunció la utilización de un drone en la retransmisión de la Semana Santa de Cáceres 2014, no podrá utilizar este elemento en la misma debido a la publicación el pasado lunes 7 de abril de 2014 de una nota aclaratoria por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre “ElUso de Drones en España”.

En la misma, se afirma que no está permitido el vuelo con drones dentro de las ciudades y que desde ese organismo dependiente del Ministerio de Fomento no se emitirá ningún tipo de autorización para vuelos con drones hasta la publicación del decreto que está preparando el Gobierno para su regulación.

Esta misma nota aclaratoria expone que no existe ninguna ley específica que regule esta actividad y que por ello consideran a los drones como aeronaves y, de esta forma, los sujetan a la legislación específica para éstas hasta la publicación del Decreto.

Desde TuSemanaSanta.com sentimos impotencia y una profunda desazón después de haber realizado toda la inversión con la adquisición del Drone, el complejo montaje del mismo y todas las pruebas pertinentes para que la utilización del mismo fuese lo más segura posible y nos permitiera obtener las mejores imágenes de la Semana Santa desde el aire.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Cáceres como a la Sub Delegación del Gobierno por sus gestiones respecto a este tema. En primer lugar se nos transmitió desde ambas instituciones que no existía legislación que prohibiese la actividad y que podíamos desarrollarla cumpliendo una serie de premisas para garantizar la seguridad, siempre poniendo en conocimiento de los cuerpos policiales la realización de los vuelos. Posteriormente, a raíz de la publicación de la nota aclaratoria, ambas instituciones también han realizado todas las gestiones pertinentes buscando la posibilidad de realizar la actividad. Sin embargo, la nota aclaratoria no dejaba lugar a ningún tipo de interpretación por lo que ha resultado imposible autorizarla, ya que el único órgano competente para hacerlo es la AESA y esta rechaza todas las solicitudes hasta la publicación del Decreto.

Ante esta situación, observando la legislación que han publicado otros países, incluso la más restrictiva, creemos que el año que viene, en la Semana Santa de 2015, podremos llevar a cabo la grabación con drones, pues el Decreto se espera que sea publicado en las próximas semanas y, si es similar a los publicados en otros Estados, cumplimos con todos los requisitos solicitados por dichas legislaciones.

Desde diversos medios nacionales como puede ser Antena 3 se habían interesado por nuestra actividad y, por ende, por nuestra Semana Santa. Estaban previstos dos reportajes de Antena 3 y Canal Extremadura que iban a suponer una extraordinaria difusión de nuestra labor, de nuestra Semana Santa y de nuestra ciudad.

Lamentamos profundamente no poder realizar las grabaciones con drones en esta Semana Santa. A pesar de todo, esta actividad solo era un complemento de nuestra labor, consistente en la Retransmisión en directo de la Semana Santa y en la publicación durante todo el año de todas las noticias relacionadas con nuestra fiesta principal, las cofradías y sus hermanos. No obstante, en nuestro afán por ofrecer las mejores imágenes de la Semana Santa, vamos a intentar adquirir una grúa para poder tomar imágenes cenitales del cortejo y frontales  de los pasos.

Por tanto, la retransmisión en directo de la Semana Santa de Cáceres 2014 y la publicación de todas las noticias relacionadas con ella durante todo el año se seguirán haciendo con normalidad tal y como estaba previsto.

Julián Paniagua Garzo

Director de TuSemanaSanta.com


Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: