A propósito de la Escuela de Formación Cofrade

Visualizando hoy los contenidos de los amigos en Facebook he encontrado las fotografías de la charla que ofreció ayer Monseñor Francisco Cerro dentro de los actos programados por la Escuela de Formación Cofrade durante este curso. A la misma asistieron unas 23 personas por lo que un usuario de Facebook comentaba que dónde están los cientos de cofrades, que era de pena que hubiese tan poca gente... Esta misma charla, retransmitida el pasado año en TuSemanaSanta.com, fue seguida en directo a través de internet por 27 espectadores únicos que pudieron trasladar preguntas en directo al ponente.

Año a año, curso por curso, ante la repetición de muchos de los contenidos la Escuela está perdiendo una gran ocasión para atraer a una gran masa de cofrades, tirando por la borda todo el potencial que tiene esta gran idea de nuestro Obispo y que ahora mismo cuenta con el único gancho de que es obligatorio para aquellos que quieran ejercer un cargo de hermano mayor o mayordomo en las cofradías.

Hace algunos años realizamos algunas propuestas que no se han tomado en cuenta o que se han llevado a cabo de forma errónea desde mi punto de vista. La asistencia online no permite las intervenciones en directo ni la visualización de las clases.

Además, se obvian muchos contenidos que tendrían gran interés y utilidad para los cofrades y que serían un complemento perfecto para la formación espiritual que se ofrece en el curso. Temas tan recurrentes como los siguientes no están incluidos en el programa.

- El arte de vestir un paso: Exornos florales, preparación de tocados, iluminación...
- Imagienería y restauración de imágenes.
- Creación de webs, blogs y gestión de redes sociales.
- Gestión económica de una hermandad.
- Jóvenes e Iglesia. En Tarrassa, en el encuentro de jóvenes de hermandades y cofradías se ofrecieron interesantes ponencias sobre las actividades que se realizan en otras ciudades para que los jóvenes estén cerca de la Iglesia a través de las Cofradías, comprendan la liturgia y se acerquen al Santísimo.
- Fotografía y vídeo cofrade.
- Patrimonio musical: tipos de composiciones, de bandas, estilos, historia de la música cofrade en nuestra ciudad...

Estos son solo algunos temas (hay infinidad de ellos pero no vamos a dar la idea para que la tomen de forma inadecuada como ya ha ocurrido anteriormente) que podrían abordarse desde distintos ángulos y que permitirían a los cofrades conocer muchos aspectos que suponen el día a día de nuestras hermandades y cofradías. Asimismo, estos temas serían un atractivo complemento a la temática relacionada con la espiritualidad del Cofrade, núcleo esencial de esta escuela, en la cual también creo que existen carencias pues muchas veces no se explica al Cofrade cosas tan simples como las diferencias y la relación que existe entre nuestras imágenes y el Santísimo Sacramento, entre otras muchas.

Ojalá algún día, en Cáceres, se nos dé la oportunidad a los jóvenes con ganas de avanzar de dirigir algún proyecto de estas dimensiones. Algunos se sorprenderían de las cosas que se pueden hacer. Hoy se está perdiendo una oportunidad de oro que quizás no vuelva.

En caso contrario no nos quedará más remedio que llevar nuestros proyectos de forma paralela, duplicando esfuerzos y recursos.

Julián Paniagua Garzo


TuSemanaSanta

No hay comentarios: