Crónica de nuestro viaje a Sevilla para ver a la Macarena

El equipo de TuSemanaSanta.com se desplazó ayer a Sevilla para retransmitir en directo la salida Extraordinaria de la Esperanza Macarena. A las 8:30 de la mañana salimos desde Cáceres, llegando a la cafetería que está frente a la Basílica a las 11:30 tras conseguir aparcar (tarea nada fácil en Sevilla) en una de las calles aledañas al Parlamento Andaluz.

Allí, mientras reponíamos fuerzas, quedamos con Milagros Ciudad que nos había recogido nuestra acreditación para los actos de la Macarena y el pase para el atrio. Ya a las 12, tomamos posiciones con la cámara de fotos frente a la basílica mientras el modesto pero efectivo equipo de retransmisión se colocó en el atrio. Allí cogimos el lugar más centrado posible y a pleno sol estuvimos esperando hasta la salida que se produjo a las 14:40.



Una vez salió la Esperanza, rompieron en nosotros las emociones, pues en innumerables veces la habíamos visto por la televisión y en esta ocasión estábamos frente a ella emitiendo para cientos de personas. La emoción contenida se destapó en lágrimas, que no se pudieron contener ante las esencias de la primera revirá. En plena bulla, muchos me miraban extrañados al ver a alguien con una cámara tan sencilla, desconociendo que tras ella estaban muchas personas viendo a la Esperanza en directo en la app que hemos creado para estos actos del 50 aniversario (y que ya ha superado las 1000 descargas con 22 votos de 5 estrellas y más de 900 instalaciones activas) y a través de nuestra web.

Ya en la mitad de resolana, se desvaneció la buena cobertura 4g de la que habíamos disfrutado en la salida, provocando un corte en la emisión que no se había interrumpido en 55 minutos, siendo fluida hasta ese momento. A pesar de todo, conseguimos recuperarla y emitir 8 minutos más hasta que se agotó la batería (habíamos encargado otra pero hasta el lunes no nos llega).

Con ello, fui al punto de encuentro con mi hermana Natalia  y Cinthya, el resto del equipo, que ya estaba preparando los bocadillos con el lomo que nos había preparado madre. Entré en un bar de esa esquina, pedí un refresco y sí me permitían cargar la batería, a lo que accedieron los dueños amablemente. Nos quedaba por delante una larga hora de recarga por lo que entró el resto del equipo una vez nos terminamos el bocadillo en la calle y repusimos fuerzas en este bar a base de zumos y colas.

De ahí nos desplazamos a Montesión donde estuvimos dos horas esperando a pleno sol ante numerosos empujones de una calle feria abarrotada. Por fin llegó el Palio pasadas las seis de la tarde, pero la escasa cobertura provocó que la emisión fuera muy complicada, ya que dependemos de la calidad del 4g la zona, o de que al menos hayan a buena cobertura de 3G. No era el caso, pero al menos pudimos grabarlo en full HD mientras intentábamos que la emisión no se cortase.


Una vez finalizado el emotivo acto, en el que la Esperanza, frente a todo lo previsto entró en la capilla, se puso cara a cara con la Virgen del Rosario, frente al Señor de la Oración en el Huerto y frente al Crucificado en una vuelta completa de 180 grados, tras la salida entre las marchas del Carmen de Salteras y los enfervorecidos aplausos de los fieles, emprendimos nuestros pasos a San Juan de la Palma. Allí protección civil me indicó que no podía entrar ni con acreditación por lo que, con tanto público, no podía retransmitir y decidí que era mejor coger un buen sitio en la Anunciación.

Cuando fui a buscar de nuevo la acreditación para ver sí con ella podía entrar en este templo, me di cuenta de que la había perdido por lo que cogí sitió justo enfrente. Allí aprovechamos la cara de niña buena de mi hermana que consiguió que en la tienda de aparatos electrónicos de enfrente nos cargarán las baterías (no podemos parar de agradecer la amabilidad de estas personas que no tendrían por qué ayudarnos y sin embargo lo hacen). Allí esperamos 3 largas horas de pie, soportando cómo no al listo de turno que quería ponerse delante llegando el último o a algún pseudocompañero que plantó su trípode delante (a pesar de llegar más tarde que nosotros) y no dejaba ver a los de atrás. Encima, allí nos llegó algún correo de alguien que no supo entender nuestro esfuerzo en Montesión y que no valoró que esto lo hacemos por amor al arte, poniendo nuestro dinero para gasolina, conexión a internet, cámaras... con la única pero enorme satisfacción que nos supone llevar a la Macarena a quien no la puede ver a través de nuestras cámaras desde donde no llega nadie en directo. Por ello, por que no había salido la emisión de Montesión correctamente y porque no habíamos podido emitir en San Juan de la Palma nos vinimos un poco abajo.

Sin embargo, allí pudimos ver a la Esperanza como nunca la habíamos visto en directo, con la candelería iluminando la gloria de su Palio y el Esperanza Nuestra, Estrella de la Mañana mientras entraba en la Anunciación. El esfuerzo para la grabación, aguantando la cámara sobre las cabezas de cientos mereció la pena y ofrecimos una buena retransmisión de nuevo, disfrutando además del consuelo que siempre ofrece la Esperanza, con su mirada amparo ante millones de almas y con sus tiernas manos sosteniendo las azucenas.

Tras esta emisión, decidimos dejar el resto para las televisiones que no habían podido emitir donde lo habíamos hecho nosotros y empezamos a pensar en el sábado que viene, cuando, con todas las baterias, queremos ofrecer el traslado de vuelta de nuevo desde todos aquellos puntos a los que las televisiones grandes no llegan.

Finalmente, a las dos y media de la mañana, llegamos a casa con la satisfacción de haberla visto en la calle por primera vez y de haberla compartido con todos los que depositaron su confianza en nosotros. Una jornada de mucho cansancio y mucha tensión ante las dificultades que plantea un desfile de estas características, pero en la que sin duda disfrutamos de ver a la Macarena en la calle, con su gente, con su banda y con sus marchas, recibida por otras hermandades, emocionándonos en la salida y en las setas, respirándola en Montesión y, en definitiva, empapándonos de Esperanza, viviendo un momento único para nosotros, gozando de la satisfacción de poder compartirlo con todos ustedes a través de nuestra retransmisión.

A todos los que nos siguieron en algún momento, muchísimas gracias. Esperamos teneros también en el recorrido de vuelta. También muchísimas gracias a Natalia y a Cinthya, sin ellas no hubiese sido posible y de ellas os ofrecermos sus fotografías de la salida y Montesión. Gracias también al bar y a la tienda por dejarnos recargar la cámara.

A lo largo del día de hoy les ofreceremos los vídeos en Full HD y la Galería fotográfica.



Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: