Informe forense del Cristo Negro

Recientemente hemos conocido un informe forense sobre el Santo Crucifijo de Santa María-Cristo Negro en el que el Doctor Antonio David Sánchez González desgrana algunos detalles de la talla de la Corporación del Miércoles Santo.

Antonio David Sánchez González ejerció la medicina en Cáceres hasta que fue trasladado. En ese periodo de tiempo frecuentó la Concatedral de Santa María donde se encuentra la Capilla del Cristo Negro.

En sus cinco años estudió su figura e hizo un informe, el cual está en posesión del Mayordomo de la Hermandad, Alonso Corrales y el que destaca lo siguiente:

"Al morir se produce en los primeros instantes la fase de relajación muscular, pudiendo la cabeza caer hacia un lado u otro indistintamente" En referencia a la posición arqueada del cuerpo y que puede corresponder al momento de la contracción postmortem.

En otro punto Antonio Sánchez alude al rostro delgado, deshidratado, con los labios resecos, los ojos hundidos, nariz afilada, arrugas frontales y pómulos sobresalientes. O sea, los rasgos propios de lo que se denomina "facies hipodrática", particularidad del rostro del Cristo Negro, en el que también es apreciable el "rigor mortis", sobre todo en las contracturas musculares y especialmente en el cuello.

Según el médico tenía una luxación en el hombro, algo no extraño en crucificados. De la frente destaca las heridas punzantes que considera de gran realismo y profundidad y los regueros de sangre y heridas por las espinas, sobre un ceño fruncido, "posiblemente por el dolor".

Antonio David Sánchez Gonzalez concluye en que el autor de la talla lo reflejó y define a la misma como una auténtica "genialidad".


Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: