Artículo en la revista Mundo Cofrade y entrevista en la web de la Banda del Nazareno

El último número de la Revista Mundo Cofrade contiene una artículo del director de nuestro portal Julián Paniagua sobre el papel de los medios de comunicación en las Cofradías. Algunas de las claves que se apuntan en este artículo, han aparecido a lo largo del Congreso Teológico de estos días.

Por otra parte, también se ha realizado una entrevista por parte de la web de la Banda de Jesús Nazareno de Trujillo y que también reproducimos a continuación. Podemos decir que esta ha sido probablemente la mejor que nos han hecho, pues viene desde grandes cofrades que realizan toda una serie de preguntas que nos han permitido desnudar por completo nuestros pensamientos sobre la Semana Santa, las bandas...

Agradecemos desde aquí a ambos medios el haber contado con nosotros para mostrar nuestro punto de vista sobre estos temas.


Si “echamos mano de las hemerotecas”, nos encontraremos que durante la segunda mitad del siglo XX, la información sobre las Semanas Santas de España se ceñía, en su mayor parte, a menos de una decena de ciudades. Podemos encontrar grabaciones en directo de las Semanas Santas de Sevilla, Málaga, Zamora... en los grandes medios de comunicación pero se perdían, en la memoria de los medios, las escasas referencias a la gran riqueza espiritual, cultural, artística, humana y patrimonial del resto de Semanas Santas de España.

Como consecuencia de ello, Cofradías, cofrades, Bandas... tomaron como referencia en su desarrollo, a lo largo de estas décadas, a esas afamadas Semanas Santas que aparecían en la Televisión y en la Radio, perdiendo en muchos casos y en cierta manera su identidad e ideosincrasia. En otras ocasiones, incorporaron muchas de las características de otras ciudades, formándose en ellas un mestizaje de culturas en el que las corrientes propias se mezclaban con otras ajenas a la tradición propia de cada lugar. Finalmente, algunas lograron conservar sus esencias, sin influencias notables de otras ciudades. Ninguno de estos tres aspectos es, per sé, negativo, sino que en muchos casos ha supuesto una reactivación necesaria para muchas semanas mayores, que sufrieron una gran decadencia tras los años de la transición. Aun hoy asistimos a una gran influencia, especialmente andaluza, pero esta suele producirse en hermandades nuevas, manteniendo ya las más veteranas las raíces originales o las influencias antes citadas. 

Todo ello da muestras de la importancia de los medios de comunicación en la Semana Santa, que en el siglo XX sirvieron para proyectar al exterior de las ciudades su fe, su pasión, sus vivencias, pero también para ser referencia e influenciar a otras celebraciones pasionistas. Muchos fieles llegaban a conocer incluso más la Semana Santa de otra ciudad que la suya propia, pegados a la televisión y a la radio durante los años 80 y 90. A algunas de ellas, las hizo más grandes si cabe mientras que a las que menos referencia hacían los medios, las influyeron de una forma notable.

Con la llegada del siglo XXI, se producía en todos los ámbitos de la sociedad una democratización de los medios y los Cofrades, en muchas ocasiones tan tradicionales como innovadores, comienzan una auténtica revolución utilizando internet y toda una serie de recursos tecnológicos para lanzar páginas webs, foros, blogs, revistas e incluso televisiones online con los que conseguían dar una gran difusión a nivel mundial de sus respectivas Semanas Santas y de las tradiciones y la fe que las rodeaban. En algunas ocasiones, creaban medios de comunicación que, de forma puntual, conseguían atraer grandes audiencias, como puede ser el caso de nuestro portal TuSemanaSanta.com, cuando fue el único medio que retransmitió la procesión Magna de la JMJ y, con un presupuesto de menos de 1.000 €, conseguía retransmitir para más de 30.000 telespectadores al mismo tiempo el desfile procesional durante una madrugada de agosto. 

También las cofradías, muchas veces inmovilistas, se han incorporado a la red creando sus webs oficiales para ofrecer toda la información y actualidad de su actividad. A ello se une, a finales de la primera década del tercer milenio la difusión a través de redes sociales, donde cualquier cofrade publica todo tipo de información y establece profundas relaciones con hermanos de otras regiones, 
aportando de esta forma una gran difusión que, sobretodo en estos casos, llega a personas que no son cofrades y que se pueden ver atraídas por este mundo, evangelizando así con mucha fuerza a un público nada desdeñable.

Fruto de todos estos cambios, se ha desarrollado una gran red de relaciones entre cofrades, cofradías, consejos, medios... que permite difundir la fe y la cultura por infinidad de sistemas, evangelizar de una forma mucho más efectiva y atractiva y proyectar numerosas Semanas Santas que antes eran las grandes desconocidas, eclipsadas por completo por las grandes y afamadas. Estas últimas, no han dejado de tener un gran protagonismo, siguen siendo referencia y contagiando su estilo a otras muchas. Sin embargo, hay otras Semanas Santas que también se han convertido en referencia en numerosos casos y generan la admiración e interés entre cofrades, fieles y turistas de todos los rincones de la geografía.

En los últimos años se está produciendo un hecho singular en el que precisamente cofrades de todos los rincones del país son capaces de innovar para difundir sus Semanas Santas más que en cualquier otro medio periodístico, mostrando a los grandes medios de comunicación formas económicas de cubrir todo tipo de actos llegando, en estos tiempos de crisis, a servir de referencia a los grandes capitales de la información, que incorporan estas innovaciones tomadas de la labor de estos entusiastas cofrades, cuya gran aspiración es mostrar su fe, su pasión, de la forma más atractiva posible, al mayor número de espectadores, realizando una evangelización innovadora y efectiva.

Por otra parte, la secularización de la sociedad llega también a los grandes medios, en los cuales, la difusión de la Semana Santa, arraigada profundamente en muchos sectores de población, se ve claramente silenciada e incluso aparecen con más énfasis las innovaciones que se producen en ellas que las propias crónicas y retransmisiones de sus actos más relevantes.

En definitiva, los medios de comunicación han llevado a todos los rincones del mundo la Semana Santa, tanto en su aspecto espiritual, como cultural, estético... Todo ello ha servido para numerosos fines, como son la evangelización, atracción turística, difusión de las distintas tradiciones, generando todo tipo de influencias y relaciones cuyo balance general, en la mayoría de los casos, es positivo. Además, ha permitido a numerosos cofrades encontrar o profundizar en su fe, así como una afición e incluso ha desarrollado su creatividad de tal forma que a algunos incluso les ha facilitado encontrar sus respectivos empleos, como es mi caso.

Es importante que los Cofrades sepamos utilizar los medios de comunicación para proyectar la Semana Santa de la forma más atractiva posible en los medios de comunicación, puesto que nos sirven para generar interés o rechazo en la sociedad con todo lo que ello conlleva. Debemos mostrar su esencia y no detenernos en aspectos estériles que desvíen el foco de atención, pero además debemos destaparla de una forma original, hacerla noticiable, para que una vez pongan el foco sobre nosotros podamos cumplir sus fines evangelizadores, caritativos...


SOBRE NOSOTROS

¿Conoces Trujillo?

Si, es de las ciudades más bonitas del mundo junto a Cáceres. Recorrer sus calles es algo tan maravilloso como recorrer las de mi ciudad.

¿Has tenido oportunidad de escuchar a la Banda Jesús Nazareno?

Sí, en varios conciertos y en la Semana Santa de Cáceres este año. Hemos disfrutado mucho con ella, pues ha venido a aportar a nuestra Semana Santa. Las críticas de los cofrades aquí en Cáceres han sido positivas y eso no siempre es fácil. Otras bandas de hecho no han tenido muy buenas críticas y el año que viene no van a repetir mientras que Jesús Nazareno y otras probablemente tengan algún desfile más.

¿Cómo definirías a la Banda Jesús Nazareno?

Una Banda que está en uno de los momentos más bonitos, cuando deja de dar pequeños pasos para pegar grandes saltos en cuanto a repertorio y calidad. Estos cambios se están afrontando desde un carácter humilde que le va a abrir muchas puertas. Es muy fácil engancharse y querer a los componentes por esa forma que tienen de vivir y sentir la música de Semana Santa.

¿Cómo crees que ha evolucionado la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno? ¿Conoces su evolución?

Como muchas bandas extremeñas, desde el seno de una Cofradía en la que empiezan siendo una sección más del cortejo, para convertirse en un colectivo con cierta independencia, objetivos propios y que consigue crear hermandad todo el año. El crecimiento en todos los sentidos comienza a ser más rápido y los componentes lo están afrontando con humildad pero con muchas ganas de explorar nuevas experiencias y de disfrutar con la música.

Tú que por ilusión llevas la Semana Santa de Cáceres a todos los hogares... ¿Qué opinas sobre que bandas como la nuestra, bandas pequeñas, den a conocer su patrimonio y, mediante las webs unan lazos y creen vínculos de unión y de opinión mediante este tipo de entrevistas?

Creo que es muy positivo pues sirve tanto a unos como a otros para darse a conocer en los campos de acción de la otra parte. También sirven para ver desde otra perspectiva la propia Semana Santa y la actividad que desarrollamos cada uno en la misma. Es útil para aprender y sobre todo para compartir vivencias.

¿Qué crees que necesitan bandas pequeñas como la nuestra para alcanzar unas metas o llegar a ser más conocidas dentro del panorama musical cofrade?

Todas las bandas son necesarias porque son canales que llevan a las personas a la fe y eso es muy importante. Hay bandas que mejoran, que se mantienen, que empeoran... lo importante es que el colectivo se mantenga o crezca en número de componentes y que siempre tengan claro por qué y para qué se toca en una Banda.
Después están las cuestiones de crecer musicalmente que son también importantes porque las bandas, con su música, complementan al paso para que el espectador se emocione ante la imagen del Señor y lo sienta más cercano si cabe e incluso, cuando una persona escucha las marchas fuera de la Semana Santa en su móvil y le lleva a pensar en Él, a rezarle antes de un examen motivándose escuchándola justo antes.
SOBRE TI

¿Qué fue lo que te movió a hacer un canal cofrade?

En 2008 me encontraba en Madrid estudiando. Tenía la necesidad de crear un canal de contacto emotivo con mi familia y con mi ciudad. En mi familia la Semana Santa siempre se ha vivido muy intensamente y tenía la necesidad de expresar muchos versos y sentimientos a nuestras imágenes, así como vídeos y fotografías familiares. Luego empezamos con las noticias diarias y las retransmisiones en directo, aplicaciones... fusionando siempre la tradición con la innovación con la intención de hacer sentir la pasión, en directo, a todos aquellos que no pueden vivirla personalmente.

¿Cómo se siente uno al ver que su programa ilusiona y cada día gusta a más gente?

Antes del programa no muy bien, porque hay que preparar muchas cosas en poco tiempo y uno tiene la sensación de que el programa va a ser un fracaso y no va a gustar, pero una vez que empiezan a hablar los colaboradores e invitados genial, en tertulia sobre lo que más nos gusta... Cada visita, cada me gusta o retweet da una satisfacción tremenda porque significa que el esfuerzo está siendo útil para esa persona que sin nuestra labor no podría disfrutar de ese instante.

Es por todos sabido que siempre colaboráis con todo el que os requiere, pero, ¿Colabora todo el mundo igual con vosotros?

Generalmente si, tenemos casi siempre todas las puertas abiertas. Quizás echamos en falta que alguna hermandad nos remita información sobre sus actos porque si no lo hace tenemos que buscar en años anteriores y eso provoca errores.
Otras veces sucede que no se comprende que solo puede venir un representante o dos de la hermandad y nos piden meter a tres o cuatro cuando nuestro plató no da para tanta gente como bien sabéis. Aunque tuviéramos uno más grande, tampoco procedería porque lo que se requiere es una opinión representativa del colectivo al que se invita.
Luego hay mucha gente que nos pide que les invitemos y eso nos encanta porque queremos traerlos a todos y los iremos trayendo poco a poco sin duda. Todos los colectivos tienen mucho que decir y mucho que aportar, especialmente aquellos a los que se les da menos voz.
Se nos piden muchas colaboraciones de todo tipo e intentamos atenderlas a todas pero es tal el volumen que en algunas nos retrasamos un poco pero nos gusta ser útiles por lo que no rechazamos ninguna.

¿Qué se siente al tener tantas horas grabadas en la retina y en disco duro de tu semana santa , la de tu ciudad?

Tenemos innumerables recuerdos grabados no solo en la retina sino también en el alma, pues la Semana Santa no solo ha sido una fiesta de nuestra fe, también ha sido un punto de encuentro constante de la familia por tanto tiene una significación espiritual y sentimental muy importante para todos nosotros.
Por otra parte, tenemos varios discos duros con una información muy valiosa. Cientos de horas de vídeos, fotografías... que para nosotros son un tesoro. Recordamos la Semana Santa de 2012 en la que perdimos la información del Lunes Santo y nos dolió bastante porque además era el día que mejor se había grabado.

¿Crees que la gente valora vuestro trabajo?

Sinceramente creo que sí. Por el número de visitas y por lo que te transmite la gente por la calle. Especialmente aquellos que siempre han vivido la Semana Santa cada año y por trabajo o enfermedad se han tenido que perder alguna, cuando te ven, te cuentan que gracias a tu trabajo la han podido seguir y sentir en directo, eso es algo que da una satisfacción incomparable.
Sin embargo, inexplicablemente hay cofrades a los que nos cuesta llegar. Recientemente, en un grupo de whatsapp, uno de los miembros comentó ante un vídeo de la Unión de Cofradías que era una pena que no se hicieran todos los años vídeos como ese. Ese comentario en ese instante duele bastante porque todos los años hacemos vídeos con una calidad muy superior a ese. Es algo que noto también en mi trabajo, a mucha gente le ha cogido el apagón y no saben que en internet hay páginas webs sobre todas las cosas, incluida la Semana Santa. Incluso hay gente, que aun entrando a diario en TuSemanaSanta.com, no se ha fijado que debajo de la cabecera hay una serie de pestañas con información sobre las cofradías, patrimonio... Sé que hay personas que anhelan esa información sin saber que la tienen a su disposición.

¿Qué te ha dado y qué te ha quitado esta pasión por la Semana Santa?

Me lo ha dado todo, amor, amistades y hasta el trabajo porque si no hubiera creado el blog no hubiese tenido las inquietudes que me llevaron a aprender las cosas que permitieron que me eligieran a mí en la entrevista de trabajo.
No me ha quitado nada.

¿Qué significa para ti ser parte de la Semana Santa y hacer feliz a tanta gente con este proyecto?

Ser un instrumento de la iglesia y de la fe para compartir el mensaje del Señor. Le llevamos a las personas la Esperanza.

¿Qué deseo te gustaría cumplir como cofrade y, por supuesto, con tusemanasanta.com?

Como cofrade, ser jefe de paso de la Virgen de la Esperanza.
En TuSemanaSanta.com los voy cumpliendo año a año. Primero fue retransmitir la Extraordinaria de Jesús Nazareno, después retransmitir una Semana Santa, grabar a la Esperanza de Triana en la calle, la Magna de la JMJ y hace solo unos días retransmitir a la Macarena en la calle. Hacedme caso que lo que pasó cuando llegó a la basílica este domingo, con los rayos de sol conquistando cirio por cirio su candelera y pidiendo paso entre sus bambalinas fue algo de otro mundo. Bajó el reino de los cielos por momentos.

¿Has tocado en alguna banda?

Si, en la Banda de la Sagrada Cena de Cáceres.
SOBRE LAS BANDAS

¿Qué es para ti una banda de Cornetas y Tambores?

Sentimiento, emoción, complemento perfecto para una procesión. Fuera de la Semana Santa es la forma perfecta para dirigir tus pensamientos a ella e imaginarla.

¿Qué aportan las bandas a una localidad en tu opinión?

Hay bandas que llevan el nombre de su pueblo o de su barrio por toda la geografía. Las bandas de Semana Santa colocan a sus pueblos o barrios en el mapa incluso como los equipos de fútbol o baloncesto.

¿Crees que se están perdiendo las bandas de cornetas y tambores en favor de las agrupaciones musicales?

No, creo que son dos estilos muy diferenciados. No veo al Señor de la Salud con una banda de Cornetas y Tambores ni tampoco veo al Soberano Poder con una agrupación. No me pega nada. Es importante que se mantengan los estilos porque hacen una Semana Santa y un patrimonio musical más ricos.

¿Cómo crees que han evolucionado las bandas?

Todas han evolucionado a marchas más melódicas y se va perdiendo un poco la marcha más fúnebre, que también es importante. También es destacable la incorporación de instrumentos en las Bandas de Cornetas y Tambores y la de las cornetas en las Bandas de Música lo cual, si no se pierde la esencia de lo que son cada una, enriquece mucho.

¿Qué problemas ves en la actualidad en las bandas?

Que haya músicos que no tienen fe, que sólo les mueva la música y no la fe. Puede gustar la música cofrade e incluso la Semana Santa sin tener fe y escucharla en un concierto o verla como espectador desde el punto de vista cultural, pero estar dentro de un cortejo sin tener fe y sin buscarla no tiene sentido e incluso me parece una falta de respeto estar dentro de un colectivo con el que no se comparten los fines de evangelización y caridad.
Otra cosa es quien entra en ellas sin fe o con poca fe y crece dentro de ellas, que es lo más bonito que puede pasar. Sin embargo hay gente que lo tiene muy claro y que no sé que hace en las bandas.
Fruto de ello, cuando se pierde el norte en este aspecto, se generan los conflictos entre unas bandas y otras, los piques...

¿Tienes alguna banda favorita?

Más que bandas, me gustan marchas en concreto. Todas tienen una marcha o un solo que te emociona. Hay años que me gusta más una y otros otra. Por ejemplo Cigarreras me gustó mucho el año que sacó La Obra, con las mejores marchas de su historia. Sin embargo los dos últimos años me han gustado menos. Tres caídas también ha sacado muchísimas marchas que me encantan y otras que no me gustan tanto, así como Redención, Expiración de Morón (ya disuelta), Rosario de Cádiz... La Banda de Santa Ana de Dos Hermanas o Virgen de los Reyes...
Las Bandas Cacereñas, Humilladero y Sones de Pasión y el Nazareno cuando estaba me encantan con sus marchas propias que son las que más me conmueven y me emocionan.

¿Cuál es tu marcha favorita?

De Banda de Música Triana de Esperanza y Esperanza de Triana Coronada y de Cornetas y Tambores una que va a estrenar Raúl muy pronto... Es una marcha sublime que podremos disfrutar en la Semana Santa del año que viene. También me encanta Cautivo de Pasión.

¿Hay algún solo que te emocione sobremanera?

Enmanuel
SOBRE LA SEMANA SANTA

Define la Semana Santa

La representación de la Pasión de nuestro Señor, el misterio de la Fe y los Dolores de María Santísima a través del arte escénico semiestático y musical.

¿Qué es para ti la Semana Santa?

La semana en la que pienso todos los días del año. Un rincón que solo se puede visitar en sueños y pensamientos durante 358 días. Esos días en los que el Señor sale del Sagrario y de las Iglesias de una forma más visible y en el que lo podemos acompañar en su Pasión.

¿Cuál es tu primer recuerdo que se te viene a la cabeza de la semana santa?

En la procesión del domingo de Ramos con 3 o 4 años con la palma. También en mi primeramadrugá con esa edad con el pijama debajo de la túnica y debajo del paso del Calvario en el que iba mi padre.

¿Qué echas de menos en la Semana Santa actual?

Volver a meterme en los varales de los pasos.

¿Cómo ves el panorama cofrade en la actualidad?

En su mejor momento en muchos aspectos pero con un problema importante, el exceso de protagonismo que quieren tener algunas personas o colectivos. El protagonismo es del que va sobre el paso y si eso no lo tenemos claro mal vamos.

¿Qué estampa cofrade no te perderías por nada del mundo?

A mi Esperanza en la calle, el Amparo en los Adarves y la salida de Jesús Nazareno.

¿Qué le dirías a los niños que acaban de apuntarse a una hermandad?

Que sueñen y que tengan en mente cada día del año con su Estación de Penitencia y que se enamoren de la Semana Santa.

¿Concibes una Semana Santa sin música?

No, pero sí concibo algunas procesiones sin música como la del Cristo del Amparo como más claro ejemplo.

¿Se hacen amigos en el mundo cofrade?

Sí, he conocido a grandísimas personas en el mundo cofrade y también a grandes amigos que te aportan muchísimo en todos los sentidos.

Di algo a los cofrades

Reflexionad sobre lo que hacemos en la Semana Santa y vividla con intensidad durante todo el año


Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: