Tocados de la Semana Santa 2014.

En esta entrada queremos hacer un recorrido en el que nos detengamos uno a uno por todos los tocados que han lucido las Dolorosas Cacereñas durante la Semana Santa 2014, así como durante el pasado curso cofrade. Aprovechando la ocasión, hemos querido incluir también a las Vírgenes de Gloria que hemos visitado en las fiestas patronales de diversos pueblos extremeños, así como varias dolorosas Sevillanas en sus besamanos de diciembre, la Salida Extraordinaria de la Macarena y el traslado de la Encarnación de San Benito.

Como recomendación, les animamos a poner de fondo marchas de Manuel Marvizón para sumergirse más aun en la belleza de nuestra Madre Santísima que siempre nos lleva de su mano hasta el Señor.

En estas imágenes podrán ver cómo vestidores y camareras pusieron todo el arte que atesoran en sus manos y en su imaginación para, utilizando las mejores piezas, vestir de la manera más elegante y bella posible a la Virgen Santísima.

Para poder escribir este artículo, hemos contado con la inestimable ayuda de Emilio Pizarro, prestigioso vestidor de numerosas Vírgenes entre las que se encuentra la Virgen del Sagrario de Cáceres, Elena Moreno Horrillo, conocedora como pocas del arte de vestir las Dolorosas y con una capacidad extraordinaria para reconocer todos los elementos que componen un tocado, así como su correcta colocación y Pedro Luis Gómez, prioste de la Cofradía de la Sagrada Cena con una sensibilidad muy especial para embellecer con preciosos exornos florales los pasos que pasan por sus manos y que roza con facilidad la perfección a pesar de su juventud. Dos cofrades veteranos, no por edad, pero si por los muchos años que llevan vinculados a este mundo y otro más joven pero con muchas horas de recorrido a sus espaldas nos ayudarán a acercarnos a este mundo bañado de paciencia pero que  nos permite ver a Nuestra Madre Santísima con toda la belleza que atesora en sus distintas advocaciones.

El gran archivo audiovisual y fotográfico recogido durante los últimos años nos permite detenernos en el detalle, observarlo pormenorizadamente y disfrutar de esas pequeñas cosas que se escapan a veces en la fugacidad del desfile, pero que sin darnos cuenta nos permiten encontrar a Nuestro Señor y Nuestra madre Santísima con un aspecto más dulce, profundizando en ese refugio y ese amparo que representan durante la vida, muerte y resurrección de Cristo.

Antes de empezar este camino, hemos de tener en cuenta una apreciación que compartía con nosotros Emilio. Para vestir a la Virgen del Sagrario, desde que comienza a retirar el atuendo anterior hasta que finaliza la obra tarda en torno a 6 horas sin descanso. Los resultados, como veremos a continuación, especialmente en su caso con Ntra. Sra. del Sagrario, son de una sutileza sublime, donde ningún aspecto está dejado al azar y donde, por encima de todo, se trata de resaltar aquellos detalles que convierten a esa Dolorosa en el mejor sendero para caminar hasta el Señor.

* El artículo está hecho a partir de una grabación realizada tras la procesión de la Virgen de Gracia de Membrío por lo que cualquier error que pueda aparecer sería debido a una mala transcripción por mi parte de dicha grabación.

Ntra. Sra. de la Misericordia (Cofradía del Nazareno). Tocado de blonda. Lleva dos encajes rizados diferentes con finalizaciones exteriores en concha de oro. 


Ntra. Sra. de los Dolores (Cofradía de las Batallas). Tocado a tablas. Pliegues paralelos en Piel de Ángel con los que se enmarca la frente de la Virgen. Se cruzan en el pecho y se rematan en un encaje rizado.



María Santísima de la Esperanza (Cofradía de los Ramos). Tocado a tablas, cruzado en el pecho de la Virgen. Un encaje enmarca el tocado.





Ntra. Sra. del Sagrario (Cofradía de la Sagrada Cena). Tocado con mantilla, en una sola pieza. Tiene el pellizco en la frente realizado con un anillo dejando a la vista el entrecejo para destacar el dolor de la Virgen. 



Ntra. Sra. de la Caridad (Cofradía del Amor). Tocado de Blonda rizado de encajes.



María Corredentora (Cofradía del Humilladero). Tocado de Blonda rizado de encajes. Se remata el tocado con otro encaje en concha de oro.



Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (Cofradía de la Expiración). Tocado de blonda rizado. Encaje de bolillo



Ntra. Sra. de la Soledad (Cofradía de la Soledad y Santo Entierro). La saya llega hasta el cuello mientras que el encaje recubre el manto por el borde y el rostro de la Virgen a ambos lados y en la parte superior.



Ntra. Sra. del Buen Fin y Nazaret (Cofradía de las Batallas). Tocado a tablas asimétricas en raso. Delimitado por la tira del fajín de hebrea. 


Ntra. Sra. de la Alegría (Cofradía de la Soledad y Santo Entierro). Encaje alrededor del rostro y bajando por el manto al igual que la Virgen de la Soledad. Bajo el cuello, un encaje de color azul.

Santísima Virgen de la Montaña. Es la propia corona y la toca de sobremanto la que rodea el rostro de la Virgen junto a la joyas entre la Virgen y el Niño.

Ntra. Sra. del Sagrario (Luto por los Difuntos en Noviembre). Tocado de mantilla, dejando caer la mantilla sobre el antebrazo. Inspirado en el luto de la Dolorosa Castellana. Luce fajín de hebrea y diadema.


Ntra. Sra. del Sagrario en su Septenario. Mantilla sustituyendo a la toca. Luce manto y fajín en color azul por la Inmaculada concepción. El rostrillo compuesto por encajes y dejando un espacio entre el pecherín y la cotilla.

Ntra. Sra. del Sagrario. Tocado de mantilla prendido sobre el lado izquierdo. Manto de raso del S. XVIII que parte desde los hombros y se oculta bajo la mantilla.


Ntra. Sra. del Sagrario. (Cuaresma) Tocado a tablas hecho con tul oscurecido en té enmarcado con una tejido de hebrea en colores judíos. Manípulo en blanco grande con remate de encaje de bolillos. Corona de Espinas artesanal realizada por su vestidor Emilio Pizarro.

Ntra. Sra. del Sagrario. Corpus. Tocado en piel de ángel imitando al tejido de brocado colocado a tablas y enmarcado en concha de oro. Manto de la Bendición en rojo brocado dorado y corona de camarín.
María Santísima de la Esperanza (Novenario y besamanos). Mantilla colocada a tablas enmarcada con encaje de concha de oro luciendo broche en plata y perlas, cinco broches de bellotas y Medalla de la Policía Nacional, Hermana de honor de la Cofradía. Pellizco sobre la frente.

Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (Cuaresma). Mantilla al natural cubriendo la cabeza y terno en Beige y rojo con cíngulo de hebrea,

Ntra. Sra. de la Caridad (Santos Difuntos en Noviembre). Tisú de oro colocado a tablas asimétricas cruzado en el pecho. Toca de rejilla. Saya negra brocada en oro ceñida con cíngulo de terciopelo.

Ntra. Sra. de los Dolores (Festividad de los Dolores de María). Encaje blanco de blonda rizada enmarcando el rostro. Diadema de plata. Manípulo de encaje.

María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza (Bendición).  Desde el rostro hacia afuera, luce cuatro encajes diferentes, el primero dispuesto a tablas enmarcando el rostro, rematado en la frente con el pico macareno, el segundo es un tul bordado rizado en la frente y sobre el pecho e igualmente el tercer encaje, de bruselas, al igual que el cuarto, que solo hace la vuelta del pecho. Todo ello enmarcado con concha de oro. Puñetas de las mangas es encaje estrecho de blonda. Broche de plata y piedras sobre el pecho. Fajín de general ciñendo la cintura. Toca de malla bordada en oro a realce e incluso a hojilla en algunos relieves.

María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza (Día posterior a la Bendición). Tul blanco en la parte superior a tablas y sobre el pecho a bullones recogido con un encaje color oro viejo dispuesto a tablas a modo de "refregaor". Es la antítesis al tocado anterior. 

Ntra. Sra. de la Misericordia (Novenario a Jesús Nazareno). Mantilla a tablas enmarcando el rostro y bullón sobre el pecho.
Ntra. Sra. del Rosario (Santo Rosario Magno). Cuellos de encaje francés de anticuario sobre la Virgen y y otro diferente haciendo juego sobre el niño. Fajín de tejido de oro y sedas con forma de sardineta. Collar de perlas naturales al cuello y pendientes de filigrana. 

*La Virgen no se puede presentar sin estar tocada. En este caso, como no tiene mantilla, está tocada sobre el moño con un tul recogido con un broche. EL significado de este recogido es simbolizar la pureza de la Virgen María. Corona de Plata.

Virgen de la Montaña del Convento de las Jerónimas. Blonda alrededor del rostro en dos tejidos diferentes. Concha antigua de oro al cuello y toca de tul de oro.

Ntra. Sra. del Rosario (Hermandad de la Pasión de Plasencia). Tocado de blonda rizada sobre la frente y sobre el pecho haciendo en este último las formas de corazón terminando en el centro con forma de rosa. 

Ntra. Sra. del Rosario de Alcuéscar. Tocado de blonda rizada sobre frente y pecho enjoyado con medallas y pectorales.
Ntra. Sra. de la Consolación del Castillo de Montánchez. Terno de tisú de oro bordado en oro a realce y sedas de colores con motivos de ángeles. Luce diferentes broches y medallas entre ellos un pectoral.

Ntra. Sra. de la Luz de Arroyo de la Luz. La Virgen lleva una toca rizada sobre la cabeza. Pecherín bordado sobre el propio vestido a juego con el manto.  Luce pendientes de filigrana y diversas joyas en cuello y manos.

María Santísima de la Esperanza (Triana). La Virgen de la Esperanza luce dos encajes. El primero es un tul bordado dispuesto a tablas sobre rostro y cuello enmarcado con un encaje de bruselas dispuesto al trianero modo de "refrejaor". Puñal de plata y oro, siendo las hojas del mismo adornadas con pedrería de esmeralda y brillantes y el motivo central con el salvavidas con el escudo de la Hermandad de la Esperanza de Triana en el centro. En el lado derecho lleva el broche de oro del corazón traspasado por la daga y en el centro el ancla de esmeraldas y perlas. Sobre el vientre lleva la medalla de la ciudad de Sevilla. Sobre el fajín lleva un broche francés en oro y esmeralda y una réplica del tesoro del caranbolo en oro. En la mano izquierda porta clavel en plata donado por Boby Deglané y salvavidas de oro.

María Santísima de la Esperanza Macarena (Sevilla). Besamanos. Tocado de blonda rizado con encaje dispuesto al modo de garduño. En el pecho luce las mariquillas de Joselito El Gallo y el brillante que suele lucir en el pico (macareno) en la salida, dejando ver su frente. Cruz pectoral y medalla de la ciudad. Manto de tisú sin toca de sobremanto.

María Santísima de la Esperanza Macarena (Sevilla) en su salida extraordinaria del L Aniversario de Coronación. Tocado de blonda rizado con dos encajes de bolillos. Broches de diamantes y broche y pulsera de Juanita Reina y Duquesa de Alba.
María Santísima de la O (Triana) Besamanos. Tocado de blonda formado por un Encaje de bruselas, dispuesto de forma rizada sobre el rostro y pecho al modo de Garduño.

Ntra. Sra. de Guadalupe (Sevilla) Besamanos. Tocado rizado con encaje de bruselas. En el pecho lleva un broche de oro con su nombre.
Ntra. Sra. de la Encarnación de San Benito (Sevilla) (Traslado). Tocado de blonda rizado con encaje de bruselas. En el pecho lleva un broche de oro con su nombre. Puñal de oro.

Verónica en la Semana Santa de Piedecuesta, Colombia.

Virgen María, Semana Santa de Piedecuesta, Colombia. Tocado decimonónico.







Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: