Carrera oficial, por José Andrés Rojo del Castillo

En nuestro afán por mejorar y por vivir la Semana Santa los 365 días del año, nos complace y enriquece dar la palabra a nuestro hermano José Andrés Rojo Castillo, cofrade cacereño y músico de la Banda del Stmo. Cristo del Humilladero quien ha tenido a bien incorporarse a nuestro equipo para exponer su punto de vista sobre numerosos temas de interés para los cofrades y abrir el debate y la tertulia a todos ellos. Por todo ello nos alegramos de que nos acompañe en esta preciosa travesía y de que tengamos a un hermano más aportándonos algo en lo que deseábamos profundizar (la tertulia y el debate) y que el trajín de la actualidad no nos permitía afrontar con todo el énfasis que requiere. Trataremos también que de alguna forma este nuevo campo se incorpore de lleno al programa con sección propia. Tanto en estas entradas como en el programa, queremos conocer la opinión de los lectores y telespectadores con vuestros comentarios, tweets... que nos podéis remitir por las redes sociales, comentarios a esta entrada o al correo tusemanasanta@gmail.com Sin más, os dejamos con esta interesante perspectiva de la Carrera Oficial en Cáceres que nos ofrece José Andrés Rojo:

Hace ya tiempo que se está tratando el tema sobre una carrera oficial en la ciudad de Cáceres. Desde mi punto de vista considero que es una modificación que en nuestra Semana Santa sería innovadora, ya que esto nunca se ha visto aquí , pero que a la vez tiene sus pros y contras.

Mi argumento se basa en que existen 16 hermandades en Cáceres, de las cuales unas tienen su sede canónica y su salida procesional desde iglesias que se encuentran en el centro y próximas a ella y otras están en barriadas que se encuentran algo lejos del centro. Una carrera oficial significa que todas las hermandades de la ciudad tengan que pasar por un lugar concreto, cosa que veo algo difícil que pueda producirse en la actualidad, más por el número de hermanos en los cortejos ( nazarenos, hermanos de carga/costal etc) que por otros motivos. Por ello, la carrera oficial quedaría limitada a las hermandades del centro o las más próximas a esta zona o bien a las quieran embarcarse en un mayor esfuerzo de los hermanos como ya ha ocurrido en el caso de la Cofradía Dominicana que ha dado el pasito de presentarse en el centro desde la Mejostilla.

Pienso que los desfiles y el público estarían mucho más ordenados a su paso por la plaza mayor, el lugar que considero idóneo para la carrera oficial, ya que el cortejo sería, en mi opinión, mucho mas organizado y serio en lugar de esas bandadas de personas que según por donde vaya la hermandad se colocan en un sitio u otro. Una estructura organizada sería si se pudieran colocar vallas por parte de ayuntamiento u otro tipo de organización y que pudieran disponerse de la siguiente manera.

Un gran pasillo central que va desde la plaza del duque ( cuatro esquinas) y a mitad de la plaza, altura del restaurante pato, un cruce dirección a la Calle General Ezponda, ya que varias hermandades desfilan por ahí al igual que en la plaza del duque. El pasillo continuaría en línea recta dirección a gran vía de donde vendría otro pasillo. Otro gran pasillo vendría de calle pintores y por último el que viene de arco de la estrella. Debería existir en la parte central un recorrido común a todas. En plano sería así:


En cuanto al tema de sillas y cobros, pienso que Cáceres no es una ciudad como puede ser Sevilla, Córdoba, Málaga etc, que tienen una media de 6 hermandades por jornada, permitiendo al público ver el paso de varias hermandades durante varias horas siendo irrechazable la colocación de sillas para poder aguantar tanto tiempo.

En nuestro caso la media de hermandades que pasan en un día por la plaza mayor son dos y máximo tres y el discurrir es más ligero, por lo cual creo no merecería la pena cobrar dinero por sillas ya que en una hora u hora y media no se le saca rentabilidad a las sillas. Además los horarios no son muy continuos, si no que se desfila por la mañana y por la tarde y con horarios dispares. Otro caso sería tener sillas para la gente que tenga problemas de salud o gente mayor que debe de estar sentada si permanece mucho tiempo de pie, a las cuales se podría poner un precio simbólico.

Todo esto queda en manos de Unión de Cofradías, Hermandades, hermanos, etc. porque entre todos formamos la Semana Santa. Creo que si todos aportamos nuestras inquietudes se pueden forjar nuevos proyectos e ideas que se enriquezcan unos con otros y conformen una mejor Semana de Pasión.

TuSemanaSanta

No hay comentarios: