Triduo a Ntra. Sra. del Rosario

Esta semana se ha celebrado el tríduo en honor a Ntra. Sra. del Rosario en el Templo Conventual de Santo Domingo. Al finalizar el mismo, la Señora, antigua copatrona de la ciudad, luce radiante en su retablo, vestida cuidadosamente por nuestros hermanos Francisco Jardín y Raúl Merino Durán.

La virgen está vestida con terno compuesto de de saya, mangas y cuerpo en terciopelo de algodón en color azul noche rematado con aplicaciones bordadas en hilo plateado, donado por D. Francisco Jardín y estrenado expresamente para esta ocasión. Las bocamangas del traje presentan un juego de puntilla de encaje Valenciennes procedente de unos antiguos roquetes. El manto de procesión que le cubre desde los hombros es de brocado beig y oro, donado también por D. Francisco Jardín y que virgen estrenó en su reciente salida procesional con motivo del Santo Rosario Magno que se celebró en la plaza de Santa María para celebrar el año de la Fe.
El tocado se ha construido con mantilla española de blonda, cedida por Dña. María de los Ángeles Jardín, imitando en parte el tocado estilo “las Aguas” que Antonio Amián creara en 1922 para la titular mariana de la hermandad del Museo de Sevilla, pero adaptado al carácter Glorioso de Ntra. Señora del Rosario, se cierra en la parte trasera con broche de bisutería fina donado por Dña. Marisa Galapero. Ciñe la saya de la virgen, fajín militar en color azul cedido para la ocasión por el Coronel de Infantería, Jefe del CEFOT nº 1 y Comandante militar de Cáceres, el Ilmo. Sr. D. José María Iglesias Gómez, anudado con lazada a la derecha porque la virgen sostiene la imagen del niño en su brazo izquierdo.
Prende la lazada del Fajín, la Gran Cruz con distintivo blanco de la Orden Civil de Beneficencia instituida por Isabel II y concedida al Excmo. Sr. D. Julio Sánchez Pulido por sus múltiples méritos extraordinarios, tanto en el frente como en su vida civil. Sólo se concedieron 4 de ellas en Extremadura, una es la que luce Ntra. Sra. de la Montaña, donación de la Sra. del Excmo. Sr. D. Nicolás Rodríguez Arias y Carbajo, otra concedida al Excmo. Sr. D. Pedro Rodríguez de Ledesma, otra otorgada al Excmo. Sr. D. Juan Pablos Abril, y la última es la que luce la Ntra. Sra. del Rosario, cedida para esta ocasión muy amablemente por la familia Guerrero-Sánchez. En 1929 esta condecoración le fue otorgada al cuerpo de la Guardia Civil por su labor de auxilio y este hecho explica la utilización del adjetivo benemérita como sobrenombre para referirse a este cuerpo de seguridad. La otra condecoración que luce la virgen en el centro del fajín es la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, concedida por la constancia e intachable conducta en el servicio del Coronel ilmo. Sr. D. Juan Carlos Fernández Rincón, y que también ha cedido para la ocasión.
Sobre el pecheril de la virgen se sujeta la Cruz Pectoral Dominica en esmalte y metal dorado, donada por Fr. Juan Carlos González del Cerro, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Cáceres al igual que la que luce el niño. Sobre el lado derecho de la virgen podemos contemplar el broche de filigrana de plata con águila bicéfala y santa faz. Los pendientes de la virgen son de filigrana de oro y perlas, llamados de aljófares, donados por Dña. Isabel Arias Rebollo al ajuar de la imagen hace ya algun tiempo.
Además de otras joyas de menor interés, la imagen presenta dos sortijas de oro en su mano derecha y dos rosarios, uno en el lado derecho de filigrana de plata y piedras, y otro en lado izquierdo en coral a juego con el que sostiene el niño, ambos sostienen un rosario-corona realizado en oro y esmaltes. Las imágenes de Ntra. Sra. Y el niño, se tocan con sus tradicionales coronas de plata, la de la virgen realizada por encargo del entonces mayordomo D. Antonio Jiménez en 1649 como puede leerse en el aro del canasto de la misma. La virgen sostiene en su mano derecha el cetro símbolo de su realeza. El niño luce en sus pies zapatitos realizados en puntilla dorada y lentejuelas por Dña. Conchita Pellitero, que ha donado muy gentilmente.
La imagen de Ntra. Sra. se adorna de tres centros, los dos laterales se forman de helecho y rosa color crema y el central se compone de nardos y rosas, donados por devotos de la virgen.
Se agradece profundamente la gentileza y disposición de donantes y cedentes que han contribuido con las diferentes piezas  para el mayor realce de Nuestra Señora del Rosario.









Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: