José Luis Bernal, pregonero de la Semana Santa 2016

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres se ha reunido esta tarde en pleno para elegir al Pregonero de la Semana Santa cacereña 2016. Tal honor ha recaído sobre José Luis Bernal, profesor de Literatura Española de la Uex, Decano de Filosofía y Letras y ganador, entre otros galardones, del premio internacional Gerardo Diego. Hemos de recordar que otros nombres que se habían planteado son José María Ávila, hermano de varias cofradías y autor de dos publicaciones sobre la Semana Santa cacereña, así como creador del Blog Cáceres en Ocho Días o Jaime Rossell, profesor de Derecho Eclesiástico, decano de la Facultad de Derecho, quien ha ofrecido varias charlas en la Escuela de Formación Cofrade.

El Doctor D. José Luis Bernal Salgado (Cáceres, 1959) es en la actualidad el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y es Vicepresidente del Centro UNESCO de Extremadura. Es además, profesor de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura, desde donde desarrolla una destacada labor docente e investigadora. Ha sido Secretario General de la Universidad de Extremadura. 

Es autor y/o editor de más de treinta libros, entre los que cabe mencionar ediciones críticas, recopilaciones de estudios o monografías, centrados en la literatura contemporánea y, en especial, en temas y autores relacionados con la Vanguardia histórica y el Veintisiete, así como sobre la figura de Gerardo Diego. 

 Ha publicado un centenar de artículos en revistas, actas y volúmenes colectivos nacionales y extranjeros. También ha trabajado sobre autores extremeños como Gabriel y Galán, Francisco Valdés, Rodríguez-Moñino, Santiago Castelo o Pureza Canelo, sobre los que ha publicado artículos, ediciones o volúmenes colectivos. 

Su monografía Manual de espumas, la plenitud creacionista de Gerardo Diego (PreTextos, 2007) obtuvo el VII Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego. 

Como poeta ha publicado dos libros: Primavera invertida y El alba de las rosas, que fueron, respectivamente, Premio Constitución de Poesía (1983) y Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad (1989). 

Ha colaborado con varias cofradías de la ciudad de Cáceres en actos y cultos, y ha participado en más de diez ediciones de “El canto y la música en Semana Santa”. Además, ha sido Pregonero de la Exaltación Guadalupense (Guadalupe) en 2006, Pregonero de la Semana Santa de Don Benito en 2013 y Pregonero de la festividad de San Jorge (Cáceres) en 2014.

Desde TuSemanaSanta.com damos la enhorabuena a José Luis Bernal, un pregonero que seguro nos regalará uno de los mejores pregones poéticos que se pueden escuchar.


Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: