Tenemos un problema muy serio

Finalizada la Semana Santa, como siempre, es momento de hacer balance. Tras la Semana Santa del año pasado, en la que la meteorología permitió que nuestras imágenes lucieran más que nunca, este año la estampa se ha vuelto a repetir, con unas temperaturas muy agradables y con una procesión magna llena de color.

Muchísimas luces y algunas sombras han brillado en la Semana Santa 2015. Tiempo tendremos de detenernos en cada una de ellas, y así lo iremos haciendo tanto en la web como en el próximo programa. Sin embargo, hoy queremos detenernos en un alarmante problema que hemos presenciado principalmente desde la plataforma de San Juan.

Se trata de las zonas de paso, de las personas que ya han presenciado la procesión y que en lugar de andar 20 metros más pasando por detrás de San Juan se empeñan en pasar por medio del desfile, molestando a las personas que lo están presenciando y que esperan desde hace horas. Hemos presenciado incluso algunos altercados, peleas, ataques de pánico y tensión innecesarios en una fiesta de la que debemos disfrutar todos. A ello hay que añadir lo variable de los recorridos, que se van formando con la marea humana que los presencian en lugar de existir un vallado que los delimite. Ello implica que si el público no está bien colocado la policía es quien los acaba recolocando, perdiendo su sitio preferente muchos de ellos y volviendo a aparecer la tensión, voces... Nos encontramos en cada desfile con que cientos de personas procedentes de otros puntos recorrido se hacen paso entre los desfiles o entre el frente de fieles que aguarda la llegada del mismo en lugar de ser evacuados por otras zonas.

Con ello volvemos a las ideas tan manidas en tertulias sobre la necesidad de una carrera oficial, sillas, etc. Hay cientos de soluciones posibles, pero es necesario en primer lugar reconocer el problema y entre todos (Unión de Cofradías, Ayuntamiento y cuerpos de seguridad y atención sanitaria) acordar e ir ajustando las más apropiadas ya que se han vivido momentos muy desagradables en pleno paso de las procesiones.

La Semana Santa de Cáceres, lo creamos o no, a raíz de la declaración de Interés Turístico Internacional ha multiplicado el número de visitantes, que ya era muy alto antes de la declaración. Por ello no podemos afrontar la situación con las mismas soluciones de hace 5 años. Tenemos que cuidar al cacereño fiel a la Semana Santa y al turista que nos visita, todos ellos hacen en gran parte que nuestra Semana Santa sea viable y luzca cada año más brillante pero debemos hacer que su presencia en el desfile sea lo más agradable posible y pueda contemplarlo en todo su esplendor.

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué soluciones aportarias?


TuSemanaSanta

6 comentarios:

tomasgonzalez dijo...

"Tenemos un problema muy serio" ... pero que muy serio, sí sólamente celebramos la Semana Santa en las procesiones y no en los templos. Ese si que es un problema.

LOLY dijo...

Tomás, totalmente respetable tu comentario pero esa no es la cuestión.
Cada uno vive la Semana Santa como mejor le parece. No hace falta ir a una iglesia para hablar con Dios ni escuchar misa para ser una buena y mejor persona. Se puede rezar cantando una saeta y llorar de emoción viendo pasar la Virgen. Son sólo metáforas, representaciones, lo que cuenta es lo que hay dentro de cada uno de nosotros.
Tenemos una Semana Santa maravillosa que tenemos que cuidar. Y evitar que pasen cosas desagradables como esas que seguramente no pasarían si todos fuésemos más respetuosos los unos con los otros.

Anónimo dijo...

Seguramente esto se solucionaría, con unos recorridos oficiales y con vallas, cercanas a los pasos y en muchos tramos dejaría espacio por partes traseras para transeúntes que quieran ir de un lado para otro. tal vez lo de ir a las Iglesias seria más positivo si los Señores Curas fuesen más cercanos.

Anónimo dijo...

Creo que podría hacerse una especie de ''Carrera Oficial'' en la Plaza Mayor, con un tramo vallado con sillas y demás, ya que la inmensa mayoría de las procesiones pasan por ahí, exceptuando las del Humilladero, la de la Humildad, la del Cristo Negro o la del Amparo (así a bote pronto). Igualmente, quizás el recorrido de la procesión deberían fijarlo las vallas, y no ser los propios espectadores quienes decidan de manera improvisada el discurrir de la misma. En cuanto al comentario de tomasgonzalez, parte de razón tiene. Igualmente, es cierto que la actitud de muchos sacerdotes puede distanciar a la gente de los templos. Un saludo

Unknown dijo...

Existe un problema muy muy muy serio en nuestra Semana Santa y me argumento :

1- A mi parecer, y creo que no me equivoco mucho, creo que hay bastantes hermandades en Cáceres que creo que son hermandades solo para Semana Santa, durante el resto del año su cristo y su virgen esta recogido en su templo. A lo que quiero ir es que despues se plantea el problema y las quejas de las cofradias de que tienen pocos hermanos para sacar sus pasos a las calles, y creo que esto va en decadencia cada año y como no se ponga una solución por parte de las hermandades de no motivar a la gente de alguna manera a salir seguirá decallendo.

2- Cáceres ya lleva varios años pidiendo una carrera oficial y seguimos a oidos sordos a este tema, pero como se esta comentando por aqui y lo que se a visto esta semana santa ( peleas, discusiones en distintas calles por no respetar el sitio etc) yo mismo fui testigo en la procesión del cristo negro en el tramo de la puerta de mérida con calle ancha un tapón grandisimo y discusiones, creo que una carrera oficial que haga un buen discurrir de las cofradias no solo en lo que se consideraria la carrera oficial, si no en distintos puntos criticos de paso de hermandades, no vendría mal, problema, si no se ponen deacuerdo las distintas autoridades que verdaderamente son las que deben preocuparse de este asunto seguiremos con este mismo problema.

3- Este me lo reservo para mí, puesto que soy músico de una banda de Cáceres, creo que detras de las bandas se necesitaria colocar algun personal de seguridad porque durante la procesión, no solo a nuestra banda si no que creo que casi todas tendremos el mismo problema, se nos cruza la gente por medio de las filas, no respetan que primero pase la banda, dan codazos etc.

Creo que queda aun mucho trabajo para que esto siga adelante, quiero mucho a mi semana santa, pero creo que este título que se nos ha dado se nos queda un poco grande si no es porque tenemos una parte antigua preciosa, esto es un trabajo de todos y todos tenmos que aportar nuestro grano de arena.

José Andrés Rojo

Anónimo dijo...

Creo que tenemos un problema muy muy muy gordo, y aquí me argumento:

1- Comienzo por las cofradias, cada año me doy cuenta de que hay menos hermanos en las cofradías y es un problema muy serio, sigo pensando que hay cofradías que solo son cofradias para semana santa, durante el resto del año se quedan en su iglesia con su cristo y su virgen, luego llegan las quejas que no hay hermanos de carga para sacar pasos etc. Como esto no se solucione de alguna forma motivando a los hermanos, esto irá en decadencia y seguirán los problemas.

2- La carrera oficial ya se venia pidiendo desde hace mucho, no solo un recorrido oficial que haga tanto mas vistoso como organizado el discurrir de una cofradía, si no en puntos criticos donde se pueden producir atascos tapones y discusiones, de las cuales he sido testigo en algunos puntos de la parte antigua, creo que ya es hora de dar un paso adelante y de ponerse deacuerdo las entidades que estan involucradas en nuestra semana santa para llegar a un acuerdo para poner una.

3- Esta la vivo yo todas las semanas santas, y este año no iba a ser de mas, creo que las bandas necesitan mas seguridad en el cortejo ya que hay gente con tan poco respeto que se cruza por medio de las filas, te dan codazos pasan sin pedir permiso y no esperan a que pasen la banda, lo que lleva a peleas discusiones y demás, pues esto es la misma pelicula todos los años, espero que esto se solucione al año que viene.

Soy un gran seguidor de nuestra Semana Santa, pero creo a dia de hoy que este título si no fuera por nuestra querida parte antigua se nos queda muy muy grande, esto es un trabajo de todos y si no nos involucramos todos ( hermandes, bandas, union de cofradias , ayuntamiento) seguiremos con los mismos problemas.

José Andrés Rojo