Encuesta de satisfacción de TuSemanaSanta (Resultados)

Ayer lanzamos una encuesta de satisfacción con el objeto de conocer qué piensan nuestros lectores y telespectadores de nuestra labor, en qué podemos mejorar y que fallos hemos tenido durante la Semana Santa.

86 personas nos han ayudado dedicando su tiempo a responder una encuesta ligeramente extensa aportándonos datos muy importantes para nosotros, súper interesantes y muy enriquecedores que a buen seguro nos servirán para mejorar. De hecho, algunas de las indicaciones de los participantes ya las hemos puesto en marcha como puede ser la cuenta en instagram. Muchísimas gracias a todos los participantes pues ese tiempo que nos han dedicado va a ser de muchísima ayuda para mejorar.

De la misma se deduce que tenemos mucho en lo que trabajar y mejorar pero vamos por el buen camino. Somos un equipo de 4 personas que cuenta con la colaboración de todo el que nos encontramos y que realizamos este esfuerzo de forma desinteresada, ingeniándonosla para hacerlo de la mejor manera posible e intentando obtener ingresos desde distintas vías para poder invertir en equipos y ofrecer los mejores contenidos con la mayor calidad. Por ello para nosotros es de gran ayuda la adquisición de DVD de la Semana Santa o de las cofradías, así como de los actos que grabamos ya que con esa pequeña aportación, si se realiza por muchos cofrades y seguidores, podemos mejorar mucho nuestros equipos, emisiones y reportajes. También la colaboración de los negocios de Cáceres es también muy importante para poder mejorar cada año.

En el siguiente enlace pueden descargar los resultados por si tienen interés en conocerlos:

Resultados de la encuesta

A continuación, analizamos algunos datos de la misma y reflexionamos sobre algunas cuestiones que extraemos de los comentarios de los participantes:
  • La mitad de los participantes pertenecen a entre 2 - 5 hermandades de nuestra ciudad, 1 de cada 4 a una hermandad y el resto a ninguna o a más de 5. Nos encontramos con unos participantes mayoritariamente cofrades.
  • En cuanto a cómo nos han conocido, muchos lo han hecho por internet, redes sociales o youtube, boca a boca, en sus hermandades, o viéndonos desarrollar nuestra labor en la calle, así como por ser cofrades cacereños de toda la vida.
  • La gran mayoría de los participantes visita nuestra web desde nuestros inicios, bastantes de ellos desde nuestros inicios como virgendelaesperanza aunque, el 15 % ha comenzado a visitarnos este año.
  • La gran mayoría de los participantes, al ser cofrades, han visto entre 1 y 5 emisiones, seguido de 6 a 10 y de todas o casi todas.
  • La gran mayoría de los participantes entra en tusemanasanta.com en Cuaresma a diario y puntualmente el resto del año, aunque un 30% nos sigue durante todo el año.
  • En cuanto a los contenidos preferidos, 3 de cada 4 encuestados apuesta por los vídeos en 4k, seguido de fotografías, retransmisiones e información cofrade. Las crónicas, que están siendo bastante escasas en los últimos años solo son preferidas de 1 de cada 4 encuestados por lo que tenemos que trabajar más en este ámbito para ofrecer contenido de calidad en lo que a crónicas se refiere como hacíamos en nuestros inicios. La verdad que resulta un poco más complicado al estar fuera del cortejo procesional, donde se sentían mucho más profundamente las emociones cofrades.
  • En la pregunta sobre cual es la forma de acceder a la web, hemos tenido bastante inquietud respecto a si nuestros visitantes solo accedían cuando veían un aviso en redes sociales ya que en ese caso, muchos contenidos que no le figuren a la persona que nos sigue en su historial podrían no llegar a visitarse. Sin embargo, solo 1 de cada cuatro accede únicamente cuando ve el contenido en redes sociales, mientras que un 31 % accede directamente a través de TuSemana Santa y la mayoría, casi la mitad, lo hace por ambos medios lo que creemos que es lo ideal.
  • Las retransmisiones en directo son valoradas como buenas por más de la mitad de los encuestados, mientras que 1 de cada 4 las valoran como muy buenas, 1 de cada 10 como regulares y un porcentaje muy pequeño como malas. Lo cual es muy satisfactorio pero nos indica que tenemos que seguir trabajando para llegar al sobresaliente.
  • Los lugares de retransmisión son adecuados para la gran mayoría, siendo valorados como muy buenos por el 40 % y como buenos por prácticamente la otra mitad de los encuestados.
  • En cuanto a la retransmisión en directo que más han gustado, creemos que los encuestados han sabido valorar muy bien las que mejor nos han salido. La retransmisión mas valorada ha sido la de la Procesión del Señor de la Salud aunque también han sido votadas la procesión de la Esperanza, Burrina, Batallas, Vera Cruz o la entrada de Jesús Condenado en Santiago entre otras muchas.
  • En cuanto al vídeo publicado que más ha gustado, de nuevo el Señor de la Salud de vuelta por San Juan es el que más ha gustado. Si bien hay que decir que aun no hemos publicado la mayoría de los vídeos especialmente de la segunda mitad de la Semana Santa y que muchas personas nos indican que varios o casi todos. Tenemos mucho contenido grabado con dos cámaras por lo que vamos a ofrecer muchos vídeos similares a este de esta y otras hermandades en los próximos días y en el DVD de la Semana Santa.



  • En referencia a otros puntos de la ciudad donde gustaría que emitiéramos, muchos nos indican la ciudad monumental y concretamente los Adarves. En este aspecto decir que el rectorado (Adarves) no pudimos estrenarlo hasta el Martes Santo por la lluvia y que televisión española nos indicó que no podíamos retransmitir desde allí Jueves y Viernes Santo, algo que respetamos pues siempre hemos entendido que es una estupidez duplicar retransmisiones desde el mismo punto, teniendo además en cuenta los medios de los que disponen ellos y de los que disponemos nosotros. Por ello, decir a todas las personas a las que les gustaría que emitiésemos desde ese punto más asiduamente que el próximo año todas las cofradías que pasen por ese lugar aparecerán en directo en TuSemanaSanta.com. Redoblaremos especialmente esfuerzos el Martes Santo con el Amparo ya que es un lugar espectacular. Muchos nos reclaman Santa Clara pero lo vemos más para diferido ya que son pocas las Hermandades que pasan por allí y es complicado situar allí un lugar de retransmisión. Muchos nos indican que los actuales son los adecuados y nos realizan indicaciones de otros que podrían ser interesantes en los próximos años. Contamos con una limitación de personal pero como siempre intentaremos salvar nuestras limitaciones con ingenio.
  • En cuanto a los problemas en la emisión, la gran mayoría nos indica que no ha sufrido problemas en la mayoría de las emisiones. En este punto tenemos el handicap de que la última emisión, la de Plasencia, se cortó mucho debido a que la red 4G no está tan desarrollada allí como en Cáceres y la conexión era bastante limitada, lo que nos obligó a reducir la calidad, sufriendo aun así bastantes cortes. No obstante, en general la calidad de las emisiones ha sido bastante buena, a 720 cuando todos los grandes medios lo hacen a 360 y 480. Muchos nos apuntan al problema de sonido por el ligero siseo que aparecía en ocasiones en directo, el cual estamos intentando esclarecer de donde viene ya que a día de hoy no hemos podido averiguar su origen. También se sugieren otros muchos detalles que poco a poco iremos puliendo y que nos sirven para mejorar.
  • En la pregunta sobre si debemos realizar emisiones en directo en dos ciudades al mismo tiempo. 1 de cada 3 lo valora muy positivamente, un 40 % bien mientras que un 17% lo valora regular y uno de cada 10 mal o muy mal.
  • En cuanto a retransmitir y grabar el cortejo completo, una amplia mayoría nos indica que debemos seguir haciéndolo.
  • En la pregunta en qué mejoraríamos nuestras emisiones las respuestas son muy variadas y enriquecedoras. Muchos nos piden una cámara a pie de paso pero a nosotros no nos gusta mucho la idea por el tema de estar apareciendo en el cortejo y rompiendo la escena. Es cierto que algunas veces lo hacemos pero nuestra intención es evitarlo lo máximo posible. También nos piden mejoras en la calidad de vídeo y audio en lo cual trabajamos año a año estando siempre en el top especialmente en la de vídeo. Creo que este año el paso ha sido muy importante emitiendo casi el 80% a 720 y sin cortes gracias a Youtube mientras que es inevitable que en ocasiones, debido a la masificación de la Semana Santa y al gran uso de 4G suframos ligeros cortes en la señal o reducciones de calidad. No obstante seguimos trabajando para que la calidad sea la más alta durante el 100% del tiempo y sin cortes. Tenemos que mejorar también la iluminación aunque desde la madrugá ajustamos la emisión para que fuera más luminosa. A medida que avanzaba la semana hemos aprendido mucho y mejorado algunos detalles. Algunos nos indican grabar todas las procesiones completas. Estamos viendo cómo podemos hacerlo pero es algo realmente complicado. En cuanto a emitir toda la Semana Santa de Plasencia es complicado, pero queremos retransmitir también el Lunes Santo aunque teniendo aquí dos hermandades tan señeras en nuestro Lunes, es aun complicado con tan solo 4 personas que realizamos nuestra labor, como saben, de manera altruista. Una persona nos ha indicado que reduzcamos el tamaño de nuestro ordenador. Decir que técnicamente no es viable ya que necesitamos un equipo con cierta potencia para poder emitir y los de 10" no alcanzan ninguno esos niveles. También nos indican de grabar imágenes que no se vean habitualmente y reproducirlas durante los parones. Es algo en lo que estamos trabajando y nos parece interesante. De hecho el Viernes Santo por la mañana lo hicimos con los Estudiantes y es algo que enriquece mucho la emisión. Varios nos indican que bajemos la altura de la plataforma, lo cual lo tendremos en cuenta para el año que viene y también el tema de comentar la retransmisión. Esto último queremos hacerlo pero necesitamos adquirir un dispositivo para enchufar varios micros que vale 1300 € para ello por lo que de momento es complicado hacerlo. También el hecho de que sea una sola persona la que realiza la grabación y realización dificulta esta labor, pero seguiremos trabajando en intentar introducir más comentarios. Nos indican algunos que veamos más detalles de los pasos y del cortejo, lo cual es muy importante y lo intentamos hacer cada vez más, aunque dependemos mucho de que el ritmo de las procesiones sea constante (que no se detengan) pero lento. En cuanto al reportero a pie de calle,  haciendo entrevistas y demás, con 4 personas es imposible por lo que aunque es buena idea, no tenemos capacidad. También nos apuntan lo de pasar de las cámaras de tierra a la Gopro. Esta última no es de menor calidad de imagen, todas las que tenemos son 4k. Lo que sucede es que la de fotografía es profesional y saca la imagen a pantalla completa mientras que la gopro lo recorta ligeramente. Esperamos poder solucionar este problema de cara al próximo año o atenuarlo, emitiendo con dos cámaras en la plataforma y utilizando la gopro más puntualmente. 
  • Por su parte, los vídeos 4K son valorados como muy buenos por más de la mitad de los encuestados y como buenos por prácticamente la otra mitad y en cuanto a que podrían mejorar se apuntan varias cuestiones sobre las que seguiremos trabajando para mejorarlas.
  • En cuanto a la información en la web clasificada y ordenada, la mayoría nos indica que está correcta. Este asunto nos preocupaba sobre todo tras la última actualización del diseño. En general la respuesta es satisfactoria y trataremos de pulir lo que se apunta por los encuestados para mejorarla. Trataremos asimismo de recuperar contenidos de años pasados que por problemas de los servicios en los que los subimos no se reproducen. 
Algunos nos indican también que grabamos más tiempo a unas hermandades que a otras. Esto tiene que ver con que llegamos a acuerdos con algunas hermandades para ofrecer a sus hermanos DVD de la procesión en los que los beneficios son destinados por una parte a la mejora de los equipos de TuSemanaSanta.com para ofrecer imágenes de mejor calidad y más contenidos y por otra a la Hermandad para sus distintos fines. Nos gustaría llegar a este acuerdo con todas las Hermandades pero no todas están interesadas. Por eso solo sacamos DVD dedicados a algunas hermandades y el resto van al DVD general de la Semana Santa. Realizamos un mínimo de una emisión de 30 minutos por cada desfile procesional aunque el 90 % tiene emisiones de más de una hora de retransmisión ante una media de tiempo en la calle de cada desfile de 3,5 horas... Alguno es menor porque la hermandad pasa muy rápido pero intentamos que sea una retransmisión de al menos 300 metros. A partir de ahí, las Hermandades que pasan más tiempo o más veces por nuestros puntos de emisión salen más tiempo en nuestras emisiones y las que no pues menos. Finalmente las Hermandades con las que acordamos ofrecer un DVD a sus Hermanos tienen  más tiempo de emisión y grabación lo que repercute positivamente en la Semana Santa y también en nuestra labor de difusión por los motivos antes citados.
  • La pregunta sobre cómo valoran los encuestados nuestra comunicación en redes sociales era también importante ya que temíamos realizar muchas publicaciones. El 97 % nos ha indicado que son correctas por lo que estamos muy satisfechos.
  • En la pregunta en qué podemos mejorar, tenemos muchas sugerencias muy interesantes que intentaremos desarrollar todo lo posible. Alguien nos apunta sobre los juicios de valor que parece que realizamos de algunas Hermandades. Creo que en los últimos años estamos siendo bastante prudentes en este aspecto y aunque a veces vemos cosas que no nos gustan solemos guardarnos esas críticas y no solemos comentarlas. Tratamos de destacar solo lo bueno de todas las Hermandades. No obstante seguiremos redoblando esfuerzos por si alguna vez no nos hemos dado cuenta y hemos podido ofrecer alguna valoración que pudiera ser cuestionable. También nos han animado a lanzar cuenta de instagram, consejo que hemos seguido y de snapchat, lo estamos estudiando... así como otros muchos consejos muy interesantes, la app para IOS que es una de nuestras asignaturas pendientes o lanzar un canal de televisión lo cual estamos estudiando para lanzarlo de alguna forma. Algunos nos habéis indicado que sigamos realizando reportajes a bandas, vestidores... todo ello lo podréis seguir disfrutando en nuestro programa de TuSemanaSanta, del cual esperamos realizar al menos dos o tres antes del verano.
Finalmente un 93 % seguirá con nosotros todo el año y un 64 % nos valora con la máxima calificación mientras que un 36% lo hace como bien.

Una vez finalizada la Semana Santa, vamos a lanzar varias encuestas sobre la Semana Santa de Cáceres para conocer en qué puede mejorar.

En la primera de ellas, queremos saber en qué podemos mejorar en TuSemanaSanta.com. Por ello pedimos tu colaboración rellenando esta encuesta totalmente anónima en la que queremos que sinceramente y con actitud crítica y constructiva, nos aportes tu visión sobre nuestro trabajo.

Queremos ofrecerte la Semana Santa de la mejor manera posible y por ello te pedimos que nos dediques 5 minutos de tu tiempo para conocer en qué podemos mejorar. ¿Nos ayudas?

NO OLVIDES PINCHAR EN ENVIAR AL FINALIZAR LA ENCUESTA ;)

Muchísimas gracias por tu colaboración. Entre todos, hacemos una Semana Santa mejor.


TuSemanaSanta

No hay comentarios: