Presentación de Candidatura a la Cofradía de los Ramos

Les recordamos que pueden conocer la candidatura en profundidad en el Blog www.candidaturaramos.blogspot.com

Mi nombre es Julián Paniagua Garzo y soy hermano de cuna de la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista. Formo parte de una familia cuya tradición cofrade se remonta a tiempos inmemoriales y que adquiere cierta responsabilidad en la fundación precisamente de la Cofradía de los Ramos.

En mi trayectoria cofrade, he pasado desde la fila de niños de nuestra Hermandad (y de otras), a portar la mayoría de los enseres de nuestra Cofradía, formar parte de la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Cena, de las filas de capuchones del Cristo del Amparo, de acólito a los pies del Señor de la Salud con el incensario, a Hermano de Carga en seis cofradías penitenciales, una sacramental y una de gloria durante 9 años, pregonero de los Costaleros cacereños, segundo jefe de paso del Cristo de la Victoria, ponente en varios encuentros de Jóvenes Cofrades a nivel nacional y Director del medio cofrade digital TuSemanaSanta.com con el que hemos llevado nuestra Semana Santa a más de 150 países y varios millones de telespectadores a los que hemos informado sobre nuestras Hermandades y retransmitido en directo nuestra Semana Santa. En cuanto a la formación académica, soy Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy el Gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

Tras 27 años formando parte de nuestras Cofradías (desde mi nacimiento) considero que ha llegado el momento de afrontar el reto de poner en marcha todos los sueños de Hermandad que hemos tenido muchos de los Hermanos de esta Real Cofradía en nuestra vida.

Considero que tenemos una Hermandad muy viva y muy querida por los cacereños, con unos titulares cuya riqueza espiritual, devocional y artística alcanza niveles que pocos pueden imaginar y un colectivo humano formado por numerosos colectivos que componen una Cofradía señera de nuestra ciudad. Por ello, quiero manifestar mi firme deseo de presentar mi candidatura a mayordomo de la Cofradía de los Ramos.

Mi objetivo presentando esta candidatura es hacerla crecer aun más y fortalecer sus fines de evangelización, caridad y formación a través de distintas iniciativas meditadas durante muchos años y que, si los hermanos quieren, podrían comenzar a ver la luz muy pronto.

En el último mandato, se ha realizado una gran labor de gestión económica y administrativa, en la que se ha logrado saldar las deudas que tenía la Hermandad y se ha actualizado pormenorizadamente la nómina de hermanos. Además, se ha realizado una actualización del patrimonio y se han iniciado algunas iniciativas que me gustaría mantener y fomentar.

Esta no es una candidatura excluyente, como ocurre en muchas ocasiones en muchas cofradías. En esta candidatura queremos que las personas que han pertenecido a Juntas de Gobierno anteriores y también cualquier hermano que lo desee sea miembro de la Junta de Gobierno, siempre y cuando tenga el firme compromiso de asistir a las reuniones y colaborar con la Hermandad, algo que, afortunadamente, estamos seguros que muchos hermanos desean y desearán.

Por todo ello, queremos mantener una serie de actos y actividades que se vienen realizando desde este y anteriores mandatos como son:

Triduo al Cristo de la Buena Muerte
Mesa de Ofrendas el Sábado de Pasión
Desayuno y Misa de Hermandad en el Domingo de Ramos
Cambio de atuendo de la Virgen de la Esperanza de acuerdo al calendario litúrgico
Continuarían, si ellas lo desean, las mismas camareras del Cristo y de la Virgen
Música de órgano a la salida y entrada de los pasos
Recogida en San Juan de la Burrina
Palma de honor
Pregón de la Navidad y la Esperanza

Pero además creemos que la Cofradía de los Ramos debe volver a ser el referente y ejemplo para otras hermandades como lo fue durante los años 60 o los años 90 y principios del milenio.

Para ello queremos llevar a cabo las siguientes iniciativas:

Evangelización:

Charlas en los colegios concertados en los que se explique la Semana Santa y nuestra Hermandad mediante una presentación con vídeos y fotos con el objeto de dar a conocer nuestra Pasión y de incorporar a más jóvenes a nuestras filas y a nuestros fines de hermandad.

Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte y del Cristo del Perdón de forma alterna cada Cuaresma por la parte antigua.

Descendimiento público y solemne del Cristo de la Buena Muerte a su paso, con música de capilla y luces de San Juan apagadas.

Patrimonio:

Adquisición a medio plazo de unas nuevas andas para el Cristo de la Buena Muerte del estilo a las del Crucificado del mismo nombre de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, con el cual ya compartimos unos hachones similares o del Cristo del Calvario de la propia capital hispalense. Las andas se diseñarían teniendo muy presente el estilo de nuestra Hermandad y dotándolo del carácter propio de nuestra Cofradía de los Ramos, para que cuajara en ella toda la personalidad y símbolos de nuestra Cofradía.


Ampliación de la candelería de la Virgen desde 36 a entre 60 y 70 piezas

Adquisición de 12 ciriales de plata para que sean portados por acólitos delante de los pasos.

Estas adquisiciones, lógicamente se realizarán poco a poco a medio plazo y para poder realizarlas manteniendo la deuda de la Hermandad a cero será necesario realizar numerosas actividades que describiremos a continuación:

Cultos:

Quinario en lugar de Novena a la Virgen de la Esperanza.

Celebración de actividades paralelas para atraer a más hermanos y fieles a los cultos como exposiciones, conciertos de corales, saetas, música sacra y de bandas… con un precio de acceso (las actividades paralelas) de 2 € para las adquisiciones de patrimonio antes citadas.

Montaje del altar de cultos en el centro del altar y besamanos a los pies del mismo rodeada por toda su candeleria de procesión, previa limpieza y preparación de la misma.

Triduo y besapié al Cristo del Perdón y a la Burrina, este último con actividades paralelas para los niños.

Organización de una misa mensual de Hermandad como nos indicó nuestro Director Espiritual en la última asamblea e integración en la misa dominical de las 11:30 participando activamente de la misma.

Caridad:
Coordinación y colaboración con las actividades de caridad de la Parroquia de San Juan.

Mantenimiento de la donación de la recaudación en los besamanos a ACISJF y a la parroquia, promocionándolos además como besamos benéficos.

Desarrollo de una acción de caridad constante y de gran calado con las familias con niños con enfermedades raras para prestarles apoyo humano a través de voluntarios, económico mediante campañas específicas, búsqueda de información sobre ayudas, contactos de interés…

Desarrollo de actividades de ayuda a los parados tanto mediante cursos de formación gratuitos como mediante búsqueda de empleo a través de los propios hermanos de la Hermandad.

Formación:

Creación de grupos de jóvenes y de adultos para su formación espiritual (teología, liturgia...) y cofrade (imaginería, música cofrade, priostía, fotografía cofrade…) de tal forma que esa formación permita la mejora de todos estos campos en la propia hermandad. Cuando se conocen en profundidad los tipos de exornos, de tocados, de marchas… el criterio a la hora de su elección y creación se mejoran en gran medida. De igual modo, conseguir que nuestros hermanos posean una formación espiritual adecuada les permitirá que su fe se profundice y que puedan vivirla más intensamente. Solo se puede amar lo que se conoce profundamente. Esta formación a través de la Hermandad es la mejor manera de continuar los grupos de catequesis de confirmación y extenderla a todos los rangos de edad.

Música:

Queremos que las bandas que nos acompañen lleguen tocando marchas para calentar el ambiente previo a la salida de nuestra Hermandad y aumentar las pulsaciones de los corazones de las personas que aguardan este momento para que se preparen ante la grandeza de quien va a salir por las calles de nuestra ciudad. Un ejemplo de ello lo vivimos hace unos años en Triana y es algo que queremos importar a nuestra ciudad. Es cierto que muchas bandas llegan tocando marchas de ordinario, pero ninguna con un conjunto de marchas como Encarnación coronada, Triana de Esperanza...


Queremos que la Banda Municipal de Música, hermana de honor de nuestra Cofradía vuelva a acompañar a nuestra Madre de la Esperanza y que en los puntos de mayor importancia, se interpreten las marchas dedicadas a Ella como son Procesión de la Esperanza, de Noé Muriel, entre otras. Queremos además tratar de que un compositor cacereño cree un himno con letra para ella y queremos fomentar que se sigan creando marchas en honor a nuestros titulares. Para ello crearemos una serie de actividades para promoverlas.

Acompañamiento por trio de capilla al Cristo del Perdón en la tarde del Martes Santo.

Fomento de la Banda de los Romanos, con actualización del trajes a uno más vistoso (también de centuria romana) y mejora de la calidad de la formación e instrumentos. Trataremos de incorporar a jóvenes que aun no pueden portar los pasos a la Banda y también a las filas de capuchones.

Itinerarios:

Estudio de la ampliación del recorrido en la tarde del Miércoles Santo para realizar durante el mismo encuentros con las Hermandades de Jesús Condenado, de Santo Domingo (Salud y Estudiantes) y con la Cofradía del Amor en Santa Gertrudis. Recordemos que la gran mayoría de Hermandades cacereñas realizan recorridos con paso por San Juan en los que son recibidos por nuestra Hermandad. Creemos que es positivo que podamos realizar nosotros también ese encuentro con algunas de las Cofradías cacereñas. El recorrido partiría inicialmente hacia la Plaza Mayor para afrontar espacios más amplios que llenaríamos a buen seguro de público. A continuación recorrería General Ezponda y Concepción, Santo Domingo para alcanzar el barrio de San José bien por Margallo y llegar a Santa Gertrudis donde se realizaría un encuentro con la Cofradía Hermana del Amor. Seguidamente, regresaría por Obispo Galarza y calle Parras, volviendo la procesión por el Barrio Busquet donde se gestó la Hermandad en los años 40 y finalmente San Pedro y San Juan, contemplándola los fieles llegando desde lejos por la calle San Pedro. Con ello aprovechamos los espacios amplios para los momentos en los que más afluencia de público existe (Plaza Mayor y Concepción) y se genera un punto de interés en los encuentros con las Hermandades. Queremos que el barrio Busquet sea punto de concentración de Saetas y recogimiento y finalmente desde la Curva del Gran Teatro se regrese con marchas propias entrando ya en la madrugá del Miércoles al Jueves Santo. De esta forma las personas que van a ver al Cristo Negro podrán ver nuestra salida, la Plaza Mayor así como la recogida a la vuelta y evitamos muchos momentos en los que se concentra menos público.


Estudio de recorrido por la parte antigua del Cristo del Perdón el Martes Santo en lugar de la zona de Nidos o Concepción, menos vistosas.

Fijación de lugares y tiempos de parada, con el objeto de que el paso de procesión sea dinámico pero que permita a los fieles contemplar nuestros pasos en su máximo esplendor, interpretando marcha las bandas en cuanto el paso se levanta para que siempre que esté el paso al hombro esté sonando música. De esta forma se evitarán también los cortes. En esto nuestra Hermandad fue un claro referente hace unos años y queremos que lo sea aun más a partir de ahora.

Otros:

Adquisición de túnicas y capuchones para su alquiler a los Hermanos consiguiendo así fomentar también las filas de capuchones y la asistencia de aquellos hermanos jóvenes a los que la túnica les va quedando pequeña.

Fomento de la relación estrecha con las Cofradías Hermanas del Amor, Humilladero y Expiración y recuperación de actos comunes como el Pórtico de la Semana Santa.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno, salvo los jefes de paso, llevarán capuchón, fomentando así que el resto de hermanos que componen el cortejo lo vayan incorporando con el objeto de que al final de mandato, todos los hermanos excepto los niños y los hermanos de carga lleven capuchón.

Organización de una convivencia posterior a la Semana Santa en la que se realizarán distintas actividades como visita guiada a la parte antigua, reproducción de vídeos y fotografías y tertulia cofrade que no solo fomente la unión y la Hermandad, sino que sirva también para analizar posibles errores y mejorar para el año siguiente gracias a los puntos de vista y diferentes perspectivas de los Hermanos

Ensayos de los Hermanos de Carga.

Taller de costura.

Contenidos virtuales de la procesión tanto en la web como en el templo a través de códigos bidi en los velarios. Visita 360º de San Juan y de la Procesión.

Colaboración con la parroquia en cuanto requieran a la hora de montar el monumento y cualquiera de los cultos que se celebran en nuestra sede canónica y que no son propiamente de la Hermandad pero en los que participaremos activamente.

Difusión de una revista virtual trimestral.

Organización de visitas de los cofrades veteranos a los cultos y besamanos de nuestra hermandad gracias a los grupos de jóvenes y adultos de la Cofradía que les prestarán asistencia.

Organización de visitas para conocer en profundidad el patrimonio histórico artístico de Cáceres.

Mantenimiento de la gestión económica y administrativa llevada a cabo en el último mandato.

Elaboración de un listado de mantillas para su colocación por orden de antigüedad (número de años que lleven acompañando a la Virgen) junto a la Virgen, tratando que el turno de relevo no esté entre ellas y el paso (El primer año, al tener todas la misma antigüedad al no existir un registro previo, se realizará un sorteo entre aquellas que lo soliciten previamente para ordenar las que van más cercanas a la Virgen. En años sucesivos, se realizará un sorteo entre las que lleven el mismo número de acompañamientos).

Coordinación con saeteros y bandas para que cada uno tenga sus momentos y lugares previstos para realizar sus oraciones cantadas y sus marchas.

Además, realizaremos una reunión previa con todos los colectivos que participan en nuestro desfile procesional para coordinarlos en la medida de lo posible y se realizarán encuestas abiertas para conocer y llevar a cabo las propuestas de los hermanos.

Ante las dudas que puede generar sobre nuestra actividad en el portal TuSemanaSanta.com, decir que este se mantendrá y seguirá retransmitiendo también las procesiones de la Cofradía de los Ramos pero evidentemente, con menos personal retransmitiendo en esa jornada.

Como pueden ver, tenemos muchísima ilusión e iniciativas meditadas durante muchos años. Creemos que ahora ha llegado el momento de dar un paso al frente y ponerlas en marcha para dar el máximo esplendor a los fines de la Hermandad, a la Cofradía y a la Semana Santa de Cáceres.

Y una cosa más… Si esta candidatura consigue la confianza de los Hermanos, se iniciarán los trámites de solicitar la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza en la Catedral de Santa María, a la que se trasladaría en procesión Extraordinaria para la celebración allí de un Quinario y besamanos para su posterior regreso, también en procesión, a San Juan. Si no fuera posible acceder con su palio a la concatedral tras realizar las mediciones pertinentes, iría sin el pero en su paso de plata.

Queremos presentar este proyecto a los Hermanos y a Cáceres para que lo conozcan con suficiente antelación para saber si quieren participar de este proyecto de Cofradía y llevarlo entre todos a cabo.

Una vez convocadas las elecciones, previstas para antes de verano según comunicó el actual mayordomo Don Pedro Canelo en la Asamblea General Ordinaria, en la que anunció que no se presentaría a la reelección, realizaremos la presentación formal de la candidatura a la misma.

Próximamente ampliaremos esta información con algunas novedades que no se han anunciado aun en un blog creado para esta candidatura, así como cuentas en redes sociales en las que iremos desgranando los proyectos para darlos a conocer a los hermanos.

Ya está disponible nuestro perfil de Twitter https://twitter.com/CandidatuRamos y de Facebook https://www.facebook.com/candidaturaramos



Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Desde este momento me declaro partidario de tu candidatura, Julián. Creo que hace falta un cambio, en general, en nuestra Semana Santa, y las ideas que propones, en concreto para la Cofradía de los Ramos, me parecen estupendas. Es hora de moverse, de organizar actos y eventos, de hacer Semana Santa durante todo el año. Es hora de renovar ciertas cosas. Me parecen muy buenas tus propuestas sobre la ampliación de enseres, las andas del Cristo de la Buena Muerte, la música de capilla para el Cristo del Perdón, la ampliación de recorrido para la Esperanza, etc. Espero que salga tu candidatura. Por el bien de la Cofradía y de nuestra Semana Santa. Nadie lo merece más que tú. Lástima que no sea hermano para poder votar. Un saludo!

Tu Semana Santa dijo...

Muchísimas gracias Alejandro. El proyecto es fruto de muchos años de ilusión. Ojalá tengamos el apoyo suficiente para llevarlo a cabo. Nos ponemos en manos de la Providencia.

Anónimo dijo...

Formo parte de la banda de los romanos y me gustaría desearte lo mejor en tu andanza. Me gustan tus propuestas y te doy mi apoyo para que nuestra cofradía siga siendo tan gloriosa.Un saludo y muchos ánimos.

Tu Semana Santa dijo...

Muchísimas gracias hermano. Sois una parte muy importante de la Cofradía