La Cruz de Mayo coge fuerza en Cáceres

Tras varios años en decadencia, en la que casi desaparece por completo la festividad de la Cruces de Mayo en nuestra ciudad, parece que esta celebración comienza a coger claro auge en nuestra ciudad, impulsada no solo por las nuevas Hermandades, sino también por otras de gran antigüedad. Esta festividad, de gran  importancia en muchas localidades no solo de Andalucía, sino también de Extremadura, ha sido celebrada este año por las siguientes Hermandades:

Cofradía del Humilladero (Monumento y concierto de la Banda)
Cofradía de la Soledad (Eucaristía, Procesión de Jóvenes y convivencia)
Cofradía de la Vera Cruz (Triduo a la Santa Cruz)
Cofradías de las Batallas y Cristo Negro (Monumento y procesión infantil)
Cofradía de la Sagrada Cena (Eucaristía, Procesión de Jóvenes y convivencia)
Cofradía de la Salud (Eucaristía, Procesión de Jóvenes y convivencia)
Hermandad del Dulce Nombre (Eucaristía, Procesión de Jóvenes y convivencia)

Otras Hermandades como la Cofradía de los Ramos, que hace unos años lo celebraba, se podría incorporar también a esta tradición, así como las Hermandades de Jesús Condenado o la Cofradía Dominicana, que también lo han celebrado algún año.

De esta forma, más de la mitad de las Cofradías han celebrado la Cruz de Mayo, congregando bastante público la mayoría de ellas aunque muchas de las personas se han encontrado con el acto de casualidad. Los actos se han enfocado por lo general a los más jóvenes de las Hermandades, que adquieren ahora mayor responsabilidad y protagonismo, organizando incluso por completo algunas de las actividades. Además, comienzan a verse pasos de grandes dimensiones y otros conformados con exornos florales muy cuidados, acompañados por bandas de Cornetas y Tambores, lo que siempre enriquece mucho más el desfile. Todo ello fruto de la ilusión de los jóvenes a los que si se les motiva adecuadamente, se consiguen unos frutos que mejoran exponencialmente las expectativas iniciales.

La celebración por parte de las Cofradías se ha extendido por varios fines de semana de este mes de mayo. Desde TuSemanaSanta.com, creemos que para el mejor desarrollo de esta celebración, para contar con un mayor poder de convocatoria y, en definitiva, para poder extender la evangelización a más personas, se debería intentar coordinar la celebración de estas procesiones. Imaginen por un instante, el paso por la plaza o los adarves de estas siete hermandades (o algunas más que se incorporasen, bien con monumentos en el recorrido o con pasos), con parte del recorrido común, incluso adornado. Está claro que algo así exige un nivel de coordinación importante, pero ya se ha hecho otras veces en las procesiones magnas o en el Rosario Magno Mariano y este, en menor medida, podría ser un desfile muy singular y atractivo, que permitiría a los jóvenes no solo implicarse en su hermandad, sino también fomentar entre ellos las capacidades de relacionarse y de celebrar actos coordinados, algo que no siempre ha sido fácil para nuestros mayores. La celebración común de este acto serviría además para generar un crecimiento de todos los participantes, que cada año se esmerarían más si cabe en la mejora de este desfile procesional.

Un acto así además podría generar una mayor visibilidad de la actividad de nuestras cofradías y mejorar los lazos de Hermandad tan necesarios entre ellas.




TuSemanaSanta

No hay comentarios: