Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Misericordia

El próximo 17 de septiembre se celebrará la procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Misericordia con motivo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. El acto, anunciado ya en la asamblea general de hermanos de la Cofradía del Nazareno durante la pasada cuaresma, se enmarca dentro del Novenario a Ntro. Padre Jesús Nazareno, que se celebrará también durante esos días.

Según hemos podido conocer a través de los datos que han sido desvelados por el actual mayordomo de la Hermandad Santos Benítez Floriano, en una entrevista realizada en la Cadena Cope, la Virgen procesionará sin palio, como lo hacía hasta hace dos décadas, para poder pasar bajo el Arco de la Estrella en su camino hacia Santa María. La procesión será a las 20:30 horas y a la misma podrán asistir hermanos de todas las Cofradías de Cáceres con sus propias túnicas.

En cuanto a las bandas, es más que previsible que la propia Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia participe en el desfile mientras que aun no se conoce si será la Banda Municipal (que tradicionalmente acompaña a Jesús Nazareno en la Madrugá) o la Banda Sinfónica de la Diputación (que acompaña cada año a la Virgen de la Misericordia el Domingo de Ramos) la que acompañe a la Virgen en su recorrido y si la Agrupación interpretará alguna marcha para la Misericordia.

La Hermandad enviará a todos sus hermanos un boletín con toda la información referente a esta jornada en la que la Hermandad, Pontificia recordemos, desea celebrar este año de la Misericordia convocado por el Papa con su imagen mariana titular recorriendo las calles de nuestra ciudad. La última procesión Extraordinaria de la Hermandad tuvo lugar en 2009 con Jesús Nazareno en  su 400 aniversario. Aquella fue la primera retransmisión en directo de TuSemanaSanta. Ahora, como en aquella ocasión, también será retransmitida en directo e intentaremos realizar un programa especial en los días previos para conocer todos los detalles de esta procesión extraordinaria.

En ese fin de semana de septiembre, se celebrarán también actos cofrades con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz. Entre los más destacados, las fiestas populares de San Francisco de Asís de la Cofradía de la Salud que viene celebrándose en esa fecha en los últimos años (Sábado 17), la Fiesta Principal y Procesión del Cristo del Humilladero (lo celebrará el Domingo 11 por la mañana), la Fiesta de la Exaltación y Procesión Claustral del Cristo Negro (Domingo 18 por la mañana) así como la propia fiesta principal de la Cofradía del Nazareno.

En el siguiente vídeo, pueden ver a la Virgen de la Misericordia en 1996, un año en el que además fue acompañada por el paso de la Sagrada Cena de una recién nacida cofradía Sacramental. Como particularidad, es importante recalcar que en aquellos años la Virgen de la Misericordia iba sobre las andas actuales del paso del Calvario y con los candelabros de cola que lucía también el Cristo de las Indulgencias. Aun no lucía andas de alpaca plateada ni palio como en la actualidad.




Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: