Presentación del Sanedrita Judío en la Salud

La Hermandad de la Salud presentó en el Centro Joven Ágora Francesco la nueva imagen que se incorporará al paso de la Sentencia el próximo Lunes Santo. Esta imagen es la primera que aporta al misterio el escultor imaginero Juan Bautista Jiménez Rosa, que completará el paso con varias imágenes que acompañarán al Señor de la Salud y a Poncio Pilato.

Se trata de una imagen del escultor Juan Bautista Jiménez Rosa, de cuerpo entero, de las denominadas "de pijama" y brazos articulados, de 1,76 m. de alto.

Representa al judío del Sanedrín, situado a la derecha del Señor de la Salud, encargado de leer la sentencia dictada por Poncio Pilatos, portando ésta en un pergamino enrollado en su mano izquierda e intentando conseguir el silencio de la multitud agolpada, que continúa gritando en contra de Jesús, para lo que eleva su mano derecha con intención de calmarla.

La imagen toma como referentes estéticos la figura del padre del escultor, imágenes secundarias del imaginero Antonio Bernal y el personaje de Homero, representado en ``El Parnaso´´ (1511, Rafael Sanzio). Se ha querido representar la fisionomía de un hombre de 63 años y complexión sedentaria, por ello su voluptuoso abdomen. Intentando huir de la representación convencional de este tipo de figura, se ha querido plasmarlo con un grueso recogido, que se anuda en su cabellera, dotándolo de tonalidades castañas y refllejos canosos.

Ha sido policromado al óleo y terminaciones al pulimento, incorporando pestañas de pelo natural y fundas superiores e inferiores de material cerámico a modo de dentadura. El calzado ha sido realizado en piel artesanal de cerdo, mientras que el rollo, que envuelve la sentencia de lienzo, es de piel de vacuno. El diseño y confección de las vestiduras ha corrido a cargo de José Manuel Valencia, designado por la Hermandad.

También te puede interesar:
Presentado el Misterio de la Sentencia

Presentación del Sanedrita, Cofradía de la Salud


Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: