La Caída en un sello de tirada nacional

El próximo día 10 de abril de 2017, Lunes Santo, a partir de las 12:30 horas, en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), situada en la emblemática Plaza de San Jorge, en pleno casco histórico de la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, tendrá lugar la presentación del sello que el Grupo Correos, y dentro de la serie “Tradiciones y costumbres. Semana Santa”, ha dedicado este año 2017, junto a las Semanas Santas de Málaga, Zamora y el Bajo Aragón, a la Semana Santa de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2011.

Para los filatelistas cacereños, es motivo de satisfacción que, en apenas dos meses, dos emisiones filatélicas de tirada nacional se hayan fijado en nuestra ciudad, engrosando así la ya amplia lista de sellos emitidos que tienen a Cáceres o su provincia como motivo. Después del sello presentado el 1 de marzo pasado, dentro de la serie “12 meses, 12 sellos”, dedicado a Cáceres, es ahora nuestra Semana Santa la que aparece en una nueva emisión de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dentro de un bonito carnet junto con otras ciudades cuyas Semanas Santas son igualmente relevantes.

La imagen que aparece en el sello, que tiene valor facial de 1 euro, es el paso “El Señor camino del Calvario”, perteneciente a la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, la más antigua de las que desfilan en nuestra ciudad (fundada en 1464), tratándose de un paso procesional formado por dos imágenes, La Santa Mujer Verónica (Talleres Hermanos Bellido, 1903) y La Caída del Señor (1956), constituyendo una hermosa composición que reproduce el tránsito del Nazareno hacia su lugar de martirio. Es uno de los pasos que procesionan la tarde del Domingo de Ramos, desde la Iglesia Parroquial de Santiago en la procesión de Nuestra Señora de la Misericordia, cotitular de la Cofradía. En la fotografía que aparece en el sello se observan las dos imágenes a su paso por la Plaza Mayor de Cáceres, con la Torre de Bujaco a la derecha. Las mismas imágenes desfilan, separadamente, el Viernes Santo, dentro de la Procesión de la Madrugada.



La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que viene emitiendo “sellos personalizados” sobre la Semana Santa de Cáceres, desde 2009, en los que han ido apareciendo todas las cofradías y hermandades de la ciudad, se congratula enormemente de que ahora sea Correos quien ponga en circulación un sello de tirada nacional con este motivo, expresando su satisfacción por la presentación que va a tener lugar en Cáceres, a cargo del Sr. Director de Filatelia del Grupo Correos, D. Modesto Fraguas Herrera, la Alcaldesa de la ciudad y demás autoridades, y a la que acudirán también representantes de la Unión de Cofradías Penitenciales, Mayordomos y personas vinculadas al ámbito cofrade, sin olvidar a los coleccionistas filatélicos procedentes de las distintas Asociaciones integradas en la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX).

El acto tendrá lugar, como indicábamos, y merced a la autorización del Obispado de Coria-Cáceres, en la iglesia de San Francisco Javier, conocida también como Iglesia de la Preciosa Sangre, templo jesuita de estilo barroco construido en el siglo XVIII, que preside la colosal Plaza de San Jorge y que viene acogiendo multitud de actos relacionados con la Semana Santa Cace-reña (presentaciones de Carteles y Guías, conciertos de música procesional, etc.), pues de hecho, en su cripta se encuentra instalado el “Centro de Interpretación de la Semana Santa”. La Iglesia ha sido además imagen del primero de los “Matasellos Turísticos” realizados por Correos y que está a disposición de los usuarios en la Oficina de Cáceres.

Además de tener la oportunidad de recibir en nuestra ciudad a los responsables de filatelia del Grupo Correos y poder disfrutar de la presentación de un nuevo sello dedicado a Cáceres, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña mostrará, al finalizar el acto principal, los cuatro nuevos “Tu Sellos” que ha emitido este año para completar la colección dedicada a la Semana Santa Cacereña, con la representación de las cuatro Cofradías y Hermandades que aún no habían aparecido en los sellos editados en años anteriores. Se trata en concreto de los dedicados a la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario; Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza; Franciscana Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su injusta sentencia y Nuestra Señora de la Estrella y Hermandad Universitaria de Jesús Condenado. A sus respectivos Mayordomos y directivos se les hará entrega de un pliego del sello correspondiente a su Cofradía.





TuSemanaSanta

No hay comentarios: