Opinión: Un cartel que gusta, a medias...

Ayer se presentó en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) el Cartel Oficial de la Semana Santa cacereña 2018. Se trata de una obra con algunos paralelismos respecto a la del pasado año, en cuanto a que es una obra pictórica que tiene diversos elementos como la puerta de la concatedral, la iglesia de la Preciosa Sangre, con insignias y enseres de la Hermandad alrededor de un elemento central... Todo ello conforma una parte que gusta, y mucho, por lo general a los cacereños. Sin embargo, el elemento central y protagonista, la cara del Santo Crucifijo de Santa María, en una posición un tanto forzada respecto al resto de la obra, no ha sido del gusto de muchos cacereños que lo han expresado así mediante comentarios en redes sociales:


Probablemente, el autor se ha inspirado en esta fotografía de Jorge Rey publicada en el periódico hoy el 2 de abril de 2017, representándola bastante fielmente, siendo quizás una de las imágenes más claras que hay en internet del rostro del Santo Crucifijo de Santa María. Hemos de recordar que el autor del Cartel, TENEBRIS NOCTIS, José Manuel Perea Perdiguero no es residente en nuestra ciudad y, evidentemente para poder presentar la obra ha tenido que inspirarse en imágenes encontradas en la red. Sin embargo, como decimos, es la colocación del rostro respecto al resto de la obra y la posición del mismo lo que parece que no está bien integrado en el cartel.

A todo ello hay que añadir que solo se han recibido 7 obras para optar a Cartel de la Semana Santa de Cáceres, para el que se ofrecía un primer premio de 300 euros y diploma. Algunos, apuntan que en lugar de concurso de elección, podría realizarse un encargo de una obra, como se hace en otras ciudades como Sevilla, algo que ya se planteó con carteles basados en montajes fotográficos hace algunos años. En todo caso, la polémica está servida en torno al cartel de la Semana Santa 2018, que está dando mucho que hablar en redes sociales.


Una publicación compartida de Semana Santa de Cáceres (@tusemanasanta) el



Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: