Cáceres se conmovió con su Pasión Viviente (Vídeo en 4K)

Poco le hacía falta a la Pasión Viviente de Cáceres para ser espectacular, por lo que no quedó más remedio que lo fuera. Un entorno tan mágico como el conjunto monumental, no necesitaba nada más que unas personas con entusiasmo para que la representación de las últimas horas de Cristo fueran inigualables. Y desde el actor que hizo el papel de Jesucristo, que lo bordó por completo, con la dificultad añadida del frío tremendo que hacía ayer en Cáceres y que no le hizo temblar ni un momento, a pesar de ir casi desnudo, ni siquiera cuando su mano se arrastraba por el suelo, inerte por la plaza de San Pablo, hasta el último figurante, pasando por María cuyas lágrimas estremecieron a los presentes o los soldados romanos que tuvieron que lidiar con un público que abarrotaba las calles y a veces muy poco paciente, todos y cada uno de ellos hicieron una labor para enmarcar, haciendo que un entorno único, se convirtiera en la Jerusalén por la que pasó Cristo, haciéndonos sentir a todos los presentes con la tensión y el desgarro de los últimos instantes de la vida del Nazareno.
Costaba darse cuenta de que esto simplemente era una representación teatral
Durante el prendimiento, las audiencias con Caifás, Pilato o Herodes, en el camino del Gólgota y finalmente en la Crucifixión, costaba darse cuenta de que esto simplemente era una representación teatral. Uno se sentía como un judío más en aquella Jerusalén, entre una turba que gritaba crucifícalo. Además, la oscuridad de la noche y la belleza del entorno en el que se desarrolló, hacía que ni siquiera se percibiera al público que se encontraba dentro de la acción. Pocas veces se habrá conseguido hacer tan partícipe al público de la acción en una representación teatral de cualquier tipo y mucho menos en una pasión viviente. Algunas mujeres del público, como aquellas de Jerusalén, incluso se compadecían del Nazareno. Que le hacen daño gritaban algunas, tapadlo que hace mucho frío gritaban otras.

Por todo ello, no nos queda más que dar la enhorabuena a los organizadores por la idea, a los actores por su magnífica representación y por cómo supieron aguantar el frío y el largo recorrido entre los distintos escenarios, al director de la obra, que la fue dirigiendo de principio a fin pasando completamente desapercibido para el público, a los figurantes (muchos cofrades y músicos de nuestras bandas) por su entusiasmo, verdaderos responsables de que nos sintiéramos dentro de la escena, a los responsables de la logística, que a pesar de las dificultades consiguieron que todo se desarrollara bastante bien pese a lo complicado de una escena en movimiento y finalmente a todos aquellos cacereños que supieron comprender y colaborar para que todo se desarrollara según lo previsto. Muchas veces el cacereño es comodón y ayer supo en muchos momentos adaptarse para poder ser parte de la escena.

Por nuestra parte, agradecer a las cientos de personas que siguieron nuestra emisión y decirles, a los cuatro bobos que criticaron de forma irrespetuosa los cortes que se produjeron al principio lo siguiente: La retransmisión de TuSemanaSanta.com se realiza a través de las redes móviles 4G. En algunos lugares de nuestra parte antigua, se mezclan una serie de impedimentos para que esta funcione fluida en algunos instantes, como el grosor de los muros de los edificios, el colapso de las antenas, que además son menos en esta zona y más si se concentra tantísimo público en un espacio tan reducido y por último, un inhibidor de frecuencias que se utilizó ayer en la plaza de Santa María y que se encarga de tumbar las comunicaciones. Estos aparatos son ilegales y solo pueden ser utilizados por las fuerzas de seguridad y con motivos justificados. Ante todas esas dificultades y teniendo en cuenta que nuestra labor, aunque a veces parezca profesional, es plenamente altruista, y que a medios tan importantes como TVE, Antena 3 o Telecinco también se les cortan las emisiones en directo, a pesar de que ellos utilizan conexiones vía satélite, mucho más estables (e inalcanzables para nuestros bolsillos), creo que no fue del todo mal, emitiendo en alta calidad y sin cortes durante la mayor parte del tiempo de las dos horas ininterrumpidas de retransmisión.

Agradecer con todo nuestro corazón a esas personas que supieron comprender todo esto y que a pesar de los cortes, supieron tener paciencia, disfrutar de la emisión e incluso difundirla entre sus contactos, desde Cáceres, Extremadura, distintos puntos de España y fuera de España. Muchas veces tomamos más en cuenta los cuatro comentarios negativos de cuatro indocumentados que de las cientos de personas que disfrutan de nuestra labor y que también lo indican en sus comentarios. Muchísimas gracias.

Para estos últimos, va este vídeo en 4K, ya sin cortes, de la Pasión Viviente de Cáceres completa. Les recordamos que la Pasión no acaba y que mañana sábado de Pasión comienzan las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres.

*El vídeo se está procesando, estará disponible en 4K en unos minutos.



Pasión Viviente de Cáceres

TuSemanaSanta

No hay comentarios: