Este jueves, Cáceres vivirá su Pasión Viviente


Este jueves 24 de abril se celebrará en la ciudad monumental de Cáceres la Pasión Viviente del Señor. Una de las principales novedades de la Semana Santa cacereña 2018, en el que actores, personalidades de nuestra ciudad y distintos grupos representarán la Pasión de Cristo.

El acto, que comenzará a las 20:00 horas, será retransmitido en directo desde varios puntos a través de TuSemanaSanta.com



1.- ¿QUÉ ES ESTA INICIATIVA?

Esta iniciativa es un intento de varias personas y colectivos de la ciudad de Cáceres, para conseguir organizar una Pasión Viviente teatralizada (que incluya un Vía Crucis completo) en algún momento próximo del futuro calendario cultural de la ciudad (a ser posible, en el año que viene). Si las gestiones realizadas (que llevan más de medio año de evolución) diesen resultado, la intención sería una fecha de la Cuaresma 2018 lo más próxima posible a los Días Mayores, pero sin interferir en ellos. Intentando evitar la intromisión en los actos o ciales (que comienzan el Viernes de Dolores 23 de Marzo 2018), la fecha inicialmente planteada sería el Jueves 22 de Marzo. Esto signi caría un plazo desde hoy en aproximadamente dos meses y medio.

2.- ¿POR QUÉ EN CÁCERES?

La respuesta obvia debería ser porque todos los promotores y participantes son de aquí.
Sin embargo, hay razones de mayor peso aún: Cáceres es el único conjunto urbano históricopatrimonial que es Patrimonio de la Humanidad en toda la región.

• Su Semana Santa es la única festividad (de cualquier tipo) que ostenta el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. De hecho, es el evento turístico-cultural más importante de la región, y uno de los más singulares de España.
• · La celebración de la Semana Santa en España está andando el camino para una próxima declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (ya lo es de España).
• En pocas circunstancias se da una conjunción de valores, de potenciales, como cuando se juntan la ciudad (el escenario) y las procesiones (el evento). Esta conjunción hace mejores a ambas (le da mucha promoción y visitantes a la ciudad, le da un marco inigualable a los des les). En Cáceres se da una conjunción muy especial, muy pocas veces repetida en España: Semana Santa FITI en un casco Patrimonio de la Humanidad (también Salamanca y Cuenca, solamente).
• Si Cáceres es uno de los mejores escenarios españoles para el discurrir de las procesiones, podría también perfectamente ser uno de los mejores escenarios españoles para la repre- • sentación de una Pasión Viviente.
• El reconocimiento de F.I.T.I. supone, para con
las Cofradías –pero también para con la ciudad- una exigencia por no permanecer estáticos en lo habitual; por intentar mejorar, por intentar aumentar las actividades, la oferta y la calidad de todo lo que se hace. Este esfuerzo ya lo hacen, desde 2011, las cofradías cacereñas a nivel individual, y lo han continuado haciendo a nivel colectivo a través de la Procesión Magna (que representa perfectamente ese salto hacia hacer más y mejores cosas). Las Procesiones Magnas son cada cinco años. Esta iniciativa de Pasión Viviente podría ser un complemento al conjunto de este calendario.
Fundamental: la Escuela Superior de Arte Dramático está en Cáceres. Tiene todo el sentido que la ESAD, a la hora de desarrollar actividad docente, centre su esfuerzo en su ciudad, y si es posible en eventos singulares, que permitan desarrollar creatividad, contemporaneidad, organización, retos, promoción, exigencia, público... La Pasión Viviente conjuga –como pocas- estas dos facetas (hacer algo singular, y hacerlo aquí).

3.- ¿QUIÉNES CONFORMAN LA INICIATIVA, EN ESTE MOMENTO?
  • La E.S.A.D., con su director D.Alonso de la Torre, y
    su profesor D.Andrés Mata Ramos, a la cabeza de un grupo de profesores y alumnos que conforman toda su participación (actores, dirección general, direcciones artística y escénica...).
  • La Unión de Cofradías Penitenciales, con consenso de todos sus participantes, y la representación por su presidente, D.Santos Benítez Floriano.
  • Varios cacereños vinculados a distintos ámbitos de la ciudad, que a título individual están dotando de contenido, de cuerpo, al desarrollo y la or- ganización de este evento. Pertenecen al mundo de la cultura, del teatro, de las cofradías...
  • Cabe señalar, entre otros, a D.César García González, a D.Jacinto García Alonso...
  • Además de esta estructura primigenia, que ha sido el motor de la organización desde sus primeros pasos, se han añadido después varias personas y colectivos, cuya colaboración es imprescindible en un reto como éste, y que después se describi- rán.
4.- ¿EXISTEN ANTECEDENTES EN CÁCERES? ¿Y EN ESPAÑA?

En Cáceres no ha habido nunca, al menos en el recuerdo y la documentación consultados, ninguna representación de Pasión Viviente.
En el año 1982 hubo una representación teatral comercial, en el Foro de Los Balbos, en la que se in- terpretó una versión española (sin música en vivo) de Jesucristo Superstar.
Los Vía Crucis, por el contrario, forman parte habitual del calendario cofrade anual, tanto de Cá- ceres (a nivel colectivo con la UCP y a nivel in- dividual con varias cofradías por cuenta propia, incluso uno como procesión o cial ) como en otros municipios relevantes (es famoso el de Mérida en el An teatro el Miércoles Santo). Son, empero, Vía Crucis no teatralizados, sino actos de culto inmer- sos en los actos de Cuaresma.
En Extremadura existen, con todo, varias representaciones teatralizadas de una Pasión Viviente. Aunque la hay en Alburquerque, Val- defuentes, Lobón, Torreorgaz...al menos dos
tienen cierto reconocimiento, vienen celebrándo- se desde hace tiempo, aparecen regularmente en los medios de comunicación (incluso nacionales) y son una herramienta
de promoción de sus municipios y sus comarcas:
La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera.
Fiesta de Interés Turístico Regional, es representa- da por cuatrocientos vecinos durante el Jueves y Viernes Santo.
La Pasión Viviente de Torrecilla de los Ángeles.
Celebrada el Jueves Santo, también con vecinos del pueblo.
En España hay ejemplos muy relevantes, algunos
de ellos de gran tradición y altos niveles organi- zativos y promocionales. Las hay en Balmaseda, Tarancón, Chinchón o Hiendelaencina.
Probablemente, la más conocida y relevante sea la de Castro Urdiales (Cantabria).
Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta representación de más de 30 años de trayectoria es realizada por vecinos, cada Viernes Santo por la mañana, participando entre 400 y 600 actores, y vista por entre 15.000 y 20.000 personas.
Como se puede ver, este tipo de celebraciones, bien organizado y promocionado, es una herra- mienta de divulgación muy relevante.
5.- ¿CUÁL SERÍA EL GUIÓN?

La primera consideración es que, partiendo de la base de que el evento sería una conjunción de una Pasión Viviente más un Vía Crucis, cabe acotar los actos entre un inicio en la Oración en el Huerto, y un nal con el enterramiento en un sepulcro. No se consideran, al menos para esta primera iniciativa, escenas previas –habituales en otros casos- como la Sagrada Cena o incluso la Entrada en Jeru- salem, o escenas posteriores como la Resurrección.
La segunda consideración es que se pretende aprovechar y potenciar al máximo los escenarios pro- pios de la ciudad histórica intramuros, razón por la que la escenografía no pretende crear escenarios o atrezzos complejos, sino aprovechar e integrar las escenas en los espacios públicos centrales ya existentes en la ciudad monumental. Las escenas corresponderían a la Oración del Huerto (Plazuela Conde de Canilleros), Interrogatorio del Sanedrín (fachada Obispado), interrogatorio de Pilatos, Herodes, Pilatos, Flagelación y condena (San Jorge), estaciones del Vía Crucis (desde San Jorge, por Santa María, Estrella, Adarve, Puerta de Mérida, Ancha hasta San Mateo), últimas estaciones (cruci - xión, descendimiento) en San Mateo, entierro (Convento de San Pablo).
La tercera, muy importante, es que esta iniciativa nace, por supuesto, con la in- tención de probar su viabilidad y, quien sabe, pervivir en el futuro (en ulteriores ediciones).
Pero sobre todo, nace con la intención de tener una identidad propia. Se intenta hacer algo con el alto nivel de calidad y de valor que cabe esperar de una ciu- dad como Cáceres y de unos participan- tes como los que aquí hay. Se intenta no hacer lo de siempre, lo que el resto de las iniciativas españolas hacen: una recrea- ción tradicional o clásica (interpretación, escenografía...). Si el entorno ya es sin-
gular e irrepetible, también la identidad teatral debe ser singular, incluso atrevida. A ello ha de ayudar, de manera evidente, la intención de la ESAD, plenamente compartida por el resto de organizadores, por darle a la obra una impronta de teatro contemporáneo.
La cuarta, consecuencia de las anteriores, es que el acto consiste en una sucesión de escenas, con el obvio guión inicial de los textos sagrados. Sin embargo, habrá esce- nas (o partes de ellas) con diálogos entre personajes, otras con locución (voz en o ), otras con música ambien- te de fondo, efectos sonoros... Las sucesivas estaciones no serán un relato de los textos de un Vía Crucis tradi- cional; en algunos casos, será así, pero en otros, habrá textos alternativos, re exiones, poemas u otros contenidos líricos
En base a lo antedicho, se adjunta un guión esquemati- zado de los espacios, escenas y participantes. El nivel de de nición real de esta organización o planning temporal es mucho más completo, incluyendo ya temporalización real, necesidades individuales de sonido-atrezzo-locu- ción-efectos, pero no es este el momento aún de describir a ese nivel
GUIÓN TEMÁTICO

GUIÓN ESPACIAL

6.- ¿CÓMO SE PRETENDE ORGANIZAR?

A partir de la consideración de quiénes forman parte de la iniciativa en el momento presente, es como se ha articulado y diseñado la organización general del evento.
La iniciativa debe tener una escala de ciudad. No es (no puede, no debe ser) una iniciativa exclusiva de uno o dos colectivos. Por ello, se ha buscado la colaboración de mu- chos colectivos, entidades y particulares, que participen o aporten, cada uno en su ámbito o la medida de su posibi- lidad, para entre todos entramar el conjunto de partes que supone la organización de un evento tan completo como éste.

Se han realizado muchas visitas y entrevistas, así como va- rias reuniones entre los primeros agentes; las primeras de és- tos, para de nir lo que se quiere hacer; las sucesivas, para delimitarlo, presupuestarlo y organizarlo.
También se ha conformado por completo lo que se necesita. Hoy está totalmente de nida la necesidad, tanto económi- ca, como logística, de organización, aportaciones y otros contenidos. Es la suma de todas estas partes la que con- forma el acto.
A día de hoy están comprometidas todas las participacio- nes, colaboraciones y aportaciones en especie o trabajo. Queda por delimitar las aportaciones económicas. En este sentido, se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Cáceres, con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, otras entidades (Conservatorio, Escuela de Bellas Artes, IES Laboral, cofradías, empresas cacereñas).

7.- ¿CUÁNTOS AGENTES PARTICIPAN?

Dando por supuesto que, en alguna forma, todos los agentes contactados pueden participar
de alguna manera, el elenco de dichas participaciones es potencialmente el siguiente:

  • Junta De Extremadura
  • Diputación Provincial
  • Ayuntamiento De Cáceres
  • Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (Como Con-
    junto De Los 3)
  • Escuela Superior De Arte Dramático
  • Unión De Cofradías Penitenciales De Cáceres
  • Universidad Laboral
  • Universidad Popular
  • Conservatorio O cial De Cáceres “Hermanos Berzosa”
  • Escuela De Bellas Artes “Eulogio Blasco”
  • Asociación De Amigos Del Caballo De Arroyo De La Luz
  • Cofradías De Cáceres
  • Banda De Cornetas Y Tambores Cofradía Del Humilladero
  • Gabinete De Comunicación
  • Hotel V Centenario
  • Parador De Turismo.
  • Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballestero
  • Fundación Tatiana
  • Fundación Valhondo
  • Asociación de Cocineros y Reposteros de Extrema-
    dura (Acocyrex)
    Aún hoy se está en gestión de otros apoyos y patro- cinios.
8.- COMPONENTE SOCIAL DEL EVENTO.

Un evento de esta relevancia, como indica bien la experiencia de otros ya existentes en la región y en España, tiene un componente social innegable.
· Su solo potencial promocional (presencia en los medios, incluso nacionales; generación de material divulgativo utilizable en el futuro...) ya es –por sí mismo un gran valor añadido para aprovechamiento de la ciudad y de los distintos agentes que participen.
· La participación es amplia, con representación de sectores muy diferentes, lo que da un sentido colectivo al esfuerzo de todos (cada uno desde su aportación), y al éxito de la iniciativa si es que se da. Singularmente, muchas personas individuales, muchos ciudadanos, formarían parte de él; como ya se ha visto, con participaciones importantes, en todos los casos de manera altruista: músicos, estu- diantes de instituto, cofrades, ciudadanos caracterizados, etc.
· Especícamente, tiene un componente educativo innegable. Lo es para el Conservatorio (que com- pondrá e interpretará el apoyo musical). Lo es para la Escuela de Bellas Artes (que expondrá y ela- borará obras). Lo es, sobre todo, para la ESAD. La presencia de la ESAD supone una impronta de con- temporaneidad en el evento. Pero el objeto fundamental de su participación es la generación de una actividad formativa para sus alumnos, no se olvide. Desde este punto de vista, pocos eventos o actuaciones se pueden imaginar para con los estudiantes, que tengan un mayor nivel de impacto, visibilidad, exigencia (y también satisfacción, por qué no decirlo) que formar parte, dentro del plan de estudios, de la realización integral de un evento como éste.

conseguir, entre las gestiones pendientes (Administraciones Públicas –separadas o agrupadas; em- presas...)
El apoyo que pretendemos, mediante este dossier, y a partir del interés general en su día suscitado para con este evento desde las administraciones contactadas (Junta, Diputación, Ayto –agrupados en el Consorcio, o de manera individual), es conseguir algún tipo de colaboración económica. Si se consigue, el 22 de Marzo habrá un evento cultural en Cáceres de primera categoría, nacido con la intención de perdurar y convertirse en un evento nacional apoyado en nuestros dos mayores valores: patrimonio y Semana Santa.

9.- ¿QUÉ NECESIDADES Y APORTACIONES SE CONOCEN YA?

En este cuadro aparece un código de colores con las aportaciones que, en forma de especie, o co- laboración, han comprometido las entidades contactadas. Donde, en esa columna, no haya color, co- rresponde a un concepto que debe conseguirse mediante gasto (se convierte en un coste económico del presupuesto). Las aportaciones tienen un coste, por supuesto, que da idea del esfuerzo que cada oferente realiza para con dicha aportación, pero al ser asumidas por ellos, no vienen re ejadas aquí. De ello, se deriva que las cifras parciales de costes se suman abajo para obtener un coste nal de lo que no se puede conseguir más que con ingresos que lo cubran: 9.920 €. Las cifras analizadas están basadas en presupuestos de empresas, por lo que, aunque en el proceso de contratación, podrían esperarse ligeras reducciones en esos importes, no cabe deducir que sean reducciones signi cativas de esa cifra. Este resumen ya es fruto de una reducción signi cativa respecto de los planteamientos iniciales, y se puede considerar el mínimo, sin el cual el evento ya no se podría hacer, al menos no sin 




Compartir en Google Plus

Sobre Tu Semana Santa

Toda la información, vídeos, fotografías y las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Cáceres

0 comentarios: