Viernes Santo

La Caída.
fotografía: Elizabeth Quintero Durán
Pontificia y Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Misericordia

Procesión: Templo P. de Santiago de los Caballeros, 5:00 horas.
Retransmisión: desde las 5 hasta las 9 de la Mañana.
Pasos: Jesús Nazareno, La Magdalena, La Caída del Señor, La Verónica, El Calvario, Santísimo Cristo de los Milagros, Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz (Calvario
vacío) y Virgen de las Angustias. La imagen de Jesús Nazareno es obra de Tomás de la Huerta adquirida por la Cofradía en 1609 por trescientos reales; la cruz de carey que porta fue realizada en los talleres de Pedro Barrés de Sevilla en 1765. La Magdalena es una talla en madera policromada del año 1904. La Caída del Señor es una obra de escayola adquirida por la Cofradía en 1956. La Verónica es una imagen de talla en madera policromada, realizada en 1903, en los talleres valencianos de los Hermanos Bellido. El Calvario es un grupo escultórico adquirido por la Cofradía en 1927 a los talleres barceloneses de Hijos de José Rius. El Cristo de las Indulgencias es una imagen anónima de finales del siglo XIV; es el Cristo gótico más antiguo de los que procesionan en la ciudad. La Exaltación de la Cruz es un Paso alegórico realizado en 1953 en los talleres de Venancio Rubio en Cáceres. La imagen de la Virgen de las Angustias es una Piedad realizada en los talleres de “El Arte Cristiano” en Olot (Gerona) en 1914.
Hábito nazareno: Hermanos de escolta: Sotana de tela morada con capa blanca con la Cruz de Santiago sobre el hombro izquierdo, antifaz y cartonera morada, cinturón de esparto, guantes blancos y zapatos negros. Del cuello pende la medalla-distintivo de la cofradía. Hermanos de carga: Túnica morada con la Cruz de Santiago en el lado izquierdo del pecho. Del cuello cuelga cordón amarillo, cíngulo amarillo en la cintura, guantes blancos y zapatos negros. Del cuello pende la medalladistintivo de la cofradía.
Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Banda Romana de Cornetas y Tambores de la Cofradía de los Ramos, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cáceres y Agrupación Musical Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).
Itinerario: Plaza de Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor (parte de tribuna), Pintores, San Juan, Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Arco del Socorro, Godoy y Santiago.


Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia
Fotografía Elizabeth Quintero Durñan
Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza

Procesión: Plaza de San Mateo, 11:00 horas.
Retransmisión: 13:20 horas
Pasos: Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. La imagen del Cristo es una talla gótica de autor desconocido de finales del siglo XIV. La de la Virgen es una talla realizada por el imaginero sevillano Ángel Luis Slater en el año 2003.
Hábito nazareno: Hermanos de escolta del Cristo de la Expiración: Túnica negra, fajín azul prendido a la cintura, capa y capuchón de raso azul, guantes y zapatos negros. Medalla-distintivo de la cofradía. De la Virgen de Gracia y Esperanza: Túnica blanca, fajín azul prendido a la cintura, capa y capuchón de raso azul, guantes y zapatos negros. Medalla-distintivo de la cofradía. Hermanos de carga: Túnica negra, fajín azul prendido a la cintura, capelina y antifaz de raso azul, guantes y zapatos negros. Medalladistintivo de la cofradía.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres; y Banda de Cornetas y Tambores Cáceres 2016.
Itinerario: Plaza de San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara, Hornos, Gallegos, San Juan (parte alta), Gran Vía, Plaza Mayor (vuelta delante de tribuna), Pintores, San Juan (ceremonia Cofradía hermana), Roso de Luna, Plaza Marrón, Clavellinas (subida paso rápido), San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Santa Clara (ceremonias), Calle Ancha, Plaza de San Mateo (donde se celebrará la ceremonia de la Expiración a las 15:00 horas).

Cristo del Calvario (Los Estudiantes)
Fotografía Elizabeth Quintero Durán

Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo
del Calvario (Estudiantes)

Procesión: Templo Conventual de Santo Domingo, 12:45 horas.
Retransmisión: 12:00 horas
Paso: Santísimo Cristo del Calvario. Es una preciosa talla del siglo XVI perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández.
Hábito nazareno: Hermanos de escolta: Túnica negra sujeta a la cintura con un cordón franciscano, capa blanca con la cruz del Santo Sepulcro en fieltro rojo, prendido a la altura del hombro derecho, capirote blanco, guantes blancos, zapatos y calcetines negros. Medalla: Cruz del Santo Sepulcro en esmalte rojo. Hermanos de carga: Cambian la capa por capelina de color blanco.
Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
Itinerario: Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, Plaza de San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, Plaza del Doctor Durán, Corredera de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Tiendas, Arco del Socorro, Zapatería, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo.


Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro
Procesión: Ermita de la Soledad, 20:00 horas.
Retransmisión: 21:00 horas en caso de que todo transcurra con normalidad. A las 20:00 horas si hay probabilidades de suspensión.
Pasos: Cristo Yacente y Santísima Virgen de la Soledad. El Cristo Yacente es una imagen anónima del siglo XVI, dentro de una urna del siglo XVIII y la imagen de la Virgen de la Soledad es de candelero, anónima, de finales del siglo XVI. Hábito nazareno: Hermanos de carga: Túnica negra con ribetes
blancos y fajín negro ribeteado en blanco con escudo y medalla. Hermanos de escolta: Igual al anterior, con capuchón y sobremanga. Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres; y Banda Municipal de Música de Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
Itinerario: Ermita de la Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Tiendas, Plaza del Socorro, Zapatería, Plazuela del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y Ermita de la Soledad.

La Cruz de los Jóvenes de Juan Pablo II acompañará el cortejo.

Julián

No hay comentarios: