Carta del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías

El Padre Juan Carlos González del Cerro,
Delegado de Hermandades y Cofradías.

DELEGACIÓN DIOCESANA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS
DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES
PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2012-2013

OBJETIVO PRINCIPAL

Siguiendo las indicaciones de la Iglesia en general y en particular del Plan Diocesano de Pastoral, proponemos como nuestro
objetivo principal este curso:

“Revisar y revitalizar nuestra fe cristiana para testimoniarla viviendo la caridad desde nuestras Hermandades y Cofradías”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para llevar adelante el mencionado Objetivo Principal consideramos importantes los siguientes objetivos específicos:
-Partir de una sincera conversión del corazón, personal y común, que nos lleve a un mayor crecimiento en la fe.
-Poner más empeño aún en cuidar nuestra vida cristiana, nuestro compromiso en la Iglesia y nuestra participación en todos los actos de nuestras HH. y CC. encaminados a fortalecer nuestra identidad cristiana.
-Cuidar la formación, aprovechando las oportunidades que para ello proponen nuestras HH. y CC, y la Delegación, concretamente la participación en la Escuela Diocesana de Formación Cofrade, abierta a todas y cada una de las HH.y CC. de la Diócesis. Recordamos que la participación en esta Escuela puede ser presencial u on-line.
-Testimoniar la caridad cristiana cultivando en nuestras HH. y CC. un espíritu aún más generoso y solidario con los más pobres, colaborando con Caritas u otras instituciones que trabajen por los más desfavorecidos, y organizando actos que miren hacia esta realidad tan importante, teniendo en cuenta estas palabras del Señor “la señal por la que conocerán que sois mis discípulos es si os amáis…” y éstas otras: “cada vez que lo hicisteis con uno de estos, conmigo lo hicisteis…”
ACTIVIDADES CONCRETAS DE LA DELEGACIÓN
-Encuentros Arciprestales y Locales de HH. y CC. Se organizarán de acuerdo con cada Arciprestazgo y se informará a su debido tiempo de las fechas.
-Organizaremos la XXIII Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, el segundo sábado de Cuaresma, día 23 de febrero de 2013. Este año será en Cáceres. Os pedimos que reservéis esta fecha en vuestro calendario para participar en este evento fundamental de la Delegación y que tiene por objeto ser instrumento de unión, de formación, de mayor conocimiento entre nosotros y de convivencia, para fortalecer e impulsar el entusiasmo de ser cofrades en la Iglesia.
-Continuaremos publicando el Boletín “Mundo Cofrade”, dos veces al año, con la intención de revisar su formato y contenido, para que siga siendo un método óptimo de comunicación entre nosotros.
-Se potenciará el encuentro de Jóvenes Cofrades, en colaboración con la Delegación de Infancia y Juventud.
-Peregrinación Diocesana de HH. y Cofradías a Roma para participar en la Jornada Mundial de las Cofradías y Piedad Popular, que tendrá lugar el día 5 de mayo de 2013, dentro de las celebraciones del Año de la Fe. Más adelante informaremos puntualmente de esta actividad.
-Con motivo del Año de la Fe: Celebración el día 15 de marzo, de un Via Crucis en Cáceres, organizado conjuntamente con la Unión de Cofradías Penitenciales. Y Celebración Mariana de la Delegación en Coria, dentro del tiempo de Pascua. La fecha está todavía por concretar. Oportunamente informaremos de estas dos celebraciones.
-Actualización de los datos sobre las HH. y Cofradías de la Diócesis con la intención de elaborar una “guía”, que permita un mayor conocimiento de la realidad cofrade en nuestra Iglesia Diocesana.
-Re-estructuración del Equipo de la Delegación. Nombramiento de Secretario y establecimiento de Vocalías para mejor organización.
-Encuentros personales del Delegado con los directivos y Juntas de Gobierno de HH. y CC. de la Diócesis. Se irán organizando y comunicando.
-Participación del Delegado en las Jornadas Nacionales de Delegados diocesanos de Hermandades y Cofradías, los días 14-16 de enero de 2013.
-Participar en los diversos actos y acontecimientos que organicen las HH.y CC de la Diócesis.

DIRECCIÓN DE LA DELEGACIÓN

Debido al cambio de Delegado, ofrecemos la nueva dirección a la que podéis enviar cualquier información o comunicación. Rogamos que las invitaciones a los actos que realicen las Cofradías sean enviadas con la mayor antelación posible por cuestiones de agenda y organización.

P. Juan Carlos González del Cerro, O.P
Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías
Parroquia San Juan Macías
Ana Mariscal, 2
10004-Cáceres

La Delegación sigue teniendo un despacho en la Casa de la Iglesia, c/ General Ezponda, 14, 10003-Cáceres. Pero por cuestiones prácticas es preferible realizar los envíos y comunicaciones a la dirección del Delegado.

NUEVO ESTATUTO MARCO

Recordamos a todas las Hermandades y Cofradías que en el plazo de dos años deben acomodar sus Estatutos al nuevo Estatuto Marco para HH. y CC. de la Diócesis, aprobado por el Sr. Obispo el año pasado. Para cualquier consulta, duda, ayuda, gestión, estamos a vuestra disposición. La Delegación tiene ejemplares de dicho Estatuto Marco, quienes lo necesiten pueden ponerse en contacto con nosotros para facilitárselo.

De antemano agradecemos a todas las HH. y CC. el trabajo que realizan con dedicación admirable. Estamos a vuestra entera disposición. Juntos trabajemos para que nuestras HH. y CC. sean verdadera semilla del Reino de Dios en nuestra Iglesia Diocesana.

Delegado Diocesano y Equipo.

TuSemanaSanta

No hay comentarios: