Capota para proteger los tronos de la lluvia

En días con fuertes aguaceros inesperados como los de hoy, nos encontramos con interesantes noticias como la que les describimos a continuación. La empresa CQD ingeniería ha lanzado un proyecto que permitirá proteger los tronos en caso de lluvia gracias a una capota. La Cofradía del Rocío de Málaga, ofreció el trono de su Virgen titular a los ingenieros Mariano Morilla y Rafael Ruiz para poder llevar a cabo este proyecto destinado a proteger el paso en caso de que la lluvia sorprenda a la Hermandad en la calle.

La innovación consiste en una serie de elementos que el trono lleva ocultos en su interior y que se sacan y montan en cuestión de minutos. En primer lugar se colocan brazos sobre los varales exteriores sobre los que se sitúan unas varillas similares a las de un abanico. Estos dos abanicos laterales se despliegan poco a poco y sobre ellos se coloca un plástico trasparente y resistente formando un techo cuyos laterales también van cubriéndose con este plástico. De esta forma, queda protegido el trono entero y la cabeza y trasera del paso.

Esta idea, dentro de las muchas que han surgido frente a la imprevisible lluvia de algunas jornadas, es de las que nos parecen más viables  y acertadas. La empresa está buscando financiación para desarrollar el proyecto.

No obstante, hemos de tener en cuenta que este tipo de inventos serían apropiados para cuando la lluvia, aun siendo improbable, se presenta, pues sería de locos sacar el patrimonio a la calle con lluvia ya que se pondrían en peligro el resto de insignias, a los hermanos ante la lluvia y el suelo mojado y resbaladizo e incluso al propio paso mientras se realiza el montaje. Esta es una opción de emergencia ante una situación que sorprende a la Hermandad o ante un cambio inesperado de las predicciones.




TuSemanaSanta

No hay comentarios: