Túnicas, mantos, mantolines, tocados y sayas de la Semana Santa 2015 1/2

Comenzamos a repasar los detalles de la Semana Santa 2015 deteniéndonos en los atuendos que han lucido las imágenes este año. Muchas de ellas han presentado importantes novedades en la Pasión, incluso realizando cambios en la procesión Magna respecto a la procesión oficial. En este post nos detendremos en algunas de las imágenes, dejando para una segunda parte el resto de las imágenes de vestir de la Semana Santa Cacereña. De esta forma, queremos conocer al detalle la gran labor que han realizado los Vestidores, camareros/as, priostes y todos sus ayudantes. También tenemos previsto, al igual que el año pasado, un post sobre los exornos florales de la Pasión 2015.

Pincha sobre las fotografías para ampliarlas y verlas con detalle.

El Señor de la Humildad el Sábado de Pasión
Señor de la Humildad. El titular de la Hermandad del Barrio del Vivero ha lucido en la procesión del Sábado de Pasión la túnica de piel de camello donada por Susana Mayordomo González en 2015.

El Señor de la Humildad en la Procesión Magna
Para la procesión magna, vistió una túnica de terciopelo morado, donada en 2012 por Rubén Mayordomo Caballero. Ambas túnicas han sido realizadas por Francisco Javier Roncero Arroyo.



El paso de la Sentencia el Lunes Santo






Señor de la Salud. 

El Lunes Santo lució la túnica de terciopelo de algodón color cardenal con el cordón de plata fina rematado en borlas de bellota y las potencias de plata en su procesión principal.

En la procesión Magna y en el traslado matinal vistió la túnica de terciopelo de algodón burdeos donada por la familia Martín Moya, que se complementó con mantolín hebreo, potencias de plata, cordón dorado donado por los costaleros, luciendo igualmente el Señor en el cordón un ancla de plata donada este Lunes Santo por una familia de la Cofradía residente en Cantabria a la Hermandad por el nacimiento de su hijo.

En su paso de misterio hay que destacar sobretodo el atuendo de la nueva imagen de Claudia Prócula, muy bien documentado y ejecutado por el taller de costura.



El Señor de la Salud en la Procesión Magna
Claudia Prócula, una de las nuevas imágenes del
paso de misterio del Señor de la Salud


Cristo del Perdón el Martes Santo
Cristo del Perdón. 

El Cristo del Perdón viste túnica de terciopelo morado y confeccionada en el Taller de Bordados “Virgen de las Mercedes” de Coria del Río.

Porta potencias en metal dorado con la inscripción en pedrería de JHS del taller de Manuel de los Ríos de Sevilla.


María Santísima de la Esperanza el Miércoles Santo


María Santísima de la Esperanza.

La Virgen luce en la procesión valiosísima toca de sobremanto en malla de oro y bordada de oro y sedas de colores. El manto de procesión es una pieza excepcional de más de seis metros de longitud bordado todo él en oro, piedras y perlas realizado en la Casa Palacios de Sevilla y estrenado en 1966. Luce saya nueva de raso en color crema realizada a partir de un traje de novia donado a la Virgen por una hermana de la Cofradía y confeccionada por la camarera de la Virgen.

Cubre su cabeza con corona de plata dorada de estilo imperial con aureola rematada de estrellas adquirida a la Casa Santa Rufina de Madrid y redorada este año en los talleres de Manuel de los Ríos de Sevilla.

Entre las joyas que porta cabe destacar la Insignia regalada por el Cuerpo Nacional de Policía, de la que es patrona en nuestra ciudad, 6 alfileres rematadas en la cabeza con Bellotas de Oro (haciendo un guiño a nuestra tierra), y Broche de Oro blanco y piedras preciosas, todo donado por Doña Mercedes Calle.

La Virgen porta en la mano derecha pañuelo de hilo donado por Javier Barra a la Virgen, y en la mano izquierda, Rosario de Plata y pedrería donado por el hermano Manuel Villa.

María Santísima de la Esperanza en la Procesión Magna
Procesión Magna. La Virgen luce en la procesión magna la misma toca y el mismo manto que en la procesión del Miércoles Santo. Para esta procesión, estrena saya en color blanco, color litúrgico del Sábado Santo junto al verde y al dorado, confecciona por su camarera. En el pecho le cruza mantilla dorada donada en 2015 por una hermana.

La corona que porta la Virgen es la misma que el Miércoles Santo.
Entre las joyas que porta esta la Insignia regalada por el Cuerpo Nacional de Policía, 6 alfileres rematadas en la cabeza con Bellotas de Oro, y Broche de Oro blanco y piedras preciosas, todo donado por Doña Mercedes Calle.

En esta procesión Nuestra Señora porta en su mano izquierda cinco rosas rojas, simbolizando las cinco llagas de Cristo ya que nos encontramos a pocas horas de la celebración de la Resurrección de Nuestro Señor en la Vigilia Pascual y en su mano derecha Rosario de plata de extraordinaria calidad, donado por Doña Mercedes Calle.

El Señor de la Eucaristía en la Sagrada Cena.
Sagrada Cena. Lucía túnica de sarga blanca con fajín de cordón de oro entrefino de diez vueltas y labor en el centro del cual estaba prendido una piedra semipreciosa de color rojo. Sobre los hombros, mantolín burdeos en brocado dorado, donado por dos hermanos de la Cofradía y estrenado por primera vez este Jueves Santo.

La Sagrada Cena en la Procesión Magna
(Procesión magna) para esta ocasión, se le mantuvo la túnica y fajín igual que el Jueves Santo añadiéndole un encaje estrecho plisado al cuello de tul bordado y broche de oro envejecido en el centro. El mantolín burdeos de brocado en dorado iba sobre su hombro derecho dejándole una caída muy natural por detrás.

La Virgen del Sagrario estrenó bordados en su manto el Jueves Santo
Ntra. Sra. del Sagrario
Ntra. Sra. del Sagrario. Destacaba con el nuevo manto de terciopelo rojo bordado con la técnica de recorte en oro, obra de los Talleres de Bordados Salteras. Además lucía su terno de tisú blanco bordado con la misma técnica que la anterior en oro. Enmarcaba su rostro, otra donación, un tul bordado con motivos eucarísticos procedente de una antigua alba. Completaba su vestimenta la corona de plata sobredorada y distintas joyas como el conjunto de gargantilla colocada debajo de la cotilla, broche y anillo, además de cruz pectoral, cruz de la victoria y distintos rosarios. Sobre las manos llevaba un pañuelo prestado de encaje Battemberg procedente de un ajuar familiar y el racimo de uvas y espigas.

Agradecemos a Pedro Luis Gómez, Sandra García y Paco Roncero su aportación a este post, describiendo con todo detalle el atuendo de las imágenes de las cofradías de la Sagrada Cena, Ramos y Dulce Nombre respectivamente, así como a la Hermandad de la Salud, que como siempre ha dado cuenta del atuendo de sus imágenes en su weblog.


TuSemanaSanta

No hay comentarios: