La Cruz de Lampedusa, en la Vera Cruz el Jueves Santo

La Cruz de Lampedusa procesionará el Jueces Santo por la tarde con la Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Desde hace unos años apenas pasa una semana sin que tengamos noticias del naufragio de alguna patera en la que viajan inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa para huir de la pobreza o de la guerra. La muerte de miles de personas que pierden la vida ahogados en el Mediterráneo es una de las más terribles tragedias de nuestro tiempo. En el verano de 2013 el Papa Francisco hizo su primer viaje fuera de Roma a Lampedusa, una pequeña isla del sur de Sicilia célebre por el desembarco continuo de inmigrantes y, donde meses antes de la visita papal, más de tres centenares de inmigrantes morían ahogados.

Tras la visita del Papa, un carpintero de Lampedusa, Franco Tuccio, realizó una gran cruz con las tablas de una de las barcazas naufragada en las aguas de la isla. Esta cruz, de 2 ́80 x 1 ́50 metros y bendecida en el año 2014 por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, se ha convertido en un símbolo del drama de la inmigración. Entonces pidió “llevadla por todas partes” para concienciar sobre el grave problema de los refugiados. Tras recorrer en peregrinación buena parte de Italia, el pasado año llegó a España para estar presente de forma temporal en las distintas diócesis de la geografía nacional.

La “Cruz de los Náufragos”, como también se la ha denominado, visitará la Diócesis de Coria-Cáceres en las fechas de la celebración de la Semana Santa. Ante ello, y tras consultar al Sr. Obispo D. Francisco Cerro, hemos obtenido los permisos para que la cruz pueda estar presente en nuestra procesión del Jueves Santo, la procesión más antigua documentada de la ciudad de Cáceres.

Uno de los principales fines de la Cofradía de la santa y Vera Cruz es el servicio a los necesitados y a los que sufren. Este año, ante la presencia de esta cruz, clamaremos contra la “globalización de la indeferencia”. Como hizo el Papa Francisco en Lampedusa, apelaremos a la conciencia y denunciaremos “la crueldad que hay en el mundo, en todos aquellos que desde el anonimato toman decisiones socioeconómicas que abren la vía a dramas como estos.”

Poder contar con la presencia de esta cruz en nuestra procesión es un gran privilegio que quedará marcado en la historia de nuestra corporación. Siendo conscientes de la transcendencia de este hecho, hemos querido invitar a todas las cofradías de la ciudad a participar en el recibimiento de la Cruz. Por ello, durante la procesión será portada por cofrades de todas las hermandades como signo de unidad entre todas las cofradías cacereñas ante el drama de la inmigración.

Antes de finalizar la procesión en la Plaza de San Mateo, ante los cinco pasos y delante de la cruz, rezaremos por todos los inmigrantes y refugiados que han muerto en el mar, en las fronteras y alejados de sus lugares de origen. Rezaremos, en definitiva, por todos los que han perdido la vida intentando alcanzar un futuro mejor.


TuSemanaSanta

No hay comentarios: