Lo mejor, los contrastes y lo mejorable de la Semana Santa 2018

Algunos de los cofrades que han participado en las encuestas que tenemos abiertas nos recordaban esta sección que hemos realizado en el Especial Semana Santa de años anteriores.

Nos parece muy interesante recalcar lo positivo y lo mejorable de una Semana Santa 2018 con muchas novedades y estrenos. Además, como los puntos de vista son muy variados, añadimos el epígrafe "contrastes", puesto que aunque tanto lo mejor como lo mejorable desde nuestro punto de vista y de otras personas puede ser muy subjetivo y variable, hay algunas cuestiones que están en claroscuros como pueden ver a continuación, muchas veces por la influencia de factores que se escapan del control humano.

Todas las Cofradías, formaciones musicales y personas a título individual hacen un gran esfuerzo para hacer de nuestra Semana Santa una celebración única y por ello, todas ellas merecen un reconocimiento. Simplemente queremos destacar aquellos momentos que nos han llamado la atención tanto positivos como aquellos que creemos que se deberían mejorar.

Lo mejor

La Hermandad del Vivero en el centro. Parecía una osadía, muchos creímos que les iba a costar regresar a su templo pero los costaleros y la Hermandad dieron un ejemplo de esfuerzo y fe y cumplieron además con los horarios previstos. Ver a la Hermandad en el centro, con la caída de la tarde, en un Domingo de Ramos, supuso un salto adelante de nuestra Semana Santa como conjunto y, por supuesto, para la Hermandad.

Las Bandas de Música de Herrera del Duque y Bienvenida. Acompañaron los pasos del Cristo del Calvario de los Estudiantes y la Virgen del Sagrario de la Sagrada Cena. Interpretaron buenísimos repertorios y con gran calidad. Supieron, mejor que algunas bandas más habituales que el sitio para lucir las mejores marchas era San Juan ante nuestras cámaras y adaptar los tiempos de interpretación al tiempo del paso a hombros, dejándonos dos de los momentos de la Semana Santa 2018 como fueron la interpretación de las marchas Cristo de las Aguas y Mi Amargura respectivamente, esta última con una parada por medio y continuando desde el solo.

La Banda de CCTT del Humilladero. Consolidada como la mejor formación de cornetas y tambores de Extremadura, sigue mejorando cada año con un repertorio amplio y gran calidad y unas interpretaciones perfectas del mismo. Además, todos sus componentes practican la Hermandad todo el año formando una familia cofrade de las que quedan muy pocas. Sigue desde hace años en pleno esplendor, sabiendo cuando ha de interpretar el repertorio más clásico y cuando el más flamenco. Disfrutamos de ella tanto en Semana Santa como todo el año.  El paso con Buen Fin por Santa Clara y Soledad quedará grabado en la memoria de todos los que lo presenciamos.

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud que pide a gritos ir al año que viene detrás del misterio de la Sentencia. Tiene un repertorio de gran calidad que interpreta sin descanso durante todos sus desfiles. Participa en todos los actos de la Cofradía y de todas aquellas hermandades que lo solicitan, intentando innovar siempre, como dio buena muestra en el Cáceres Pasión y Fe junto a la Coral Santa María. Además, continúa año a año ampliando su repertorio con marchas propias, todas ellas con gran calidad y dedicadas a momentos únicos de la Semana Santa como este año, la Procesión del Cristo Negro. Este año ha adaptado además varias marchas de cornetas y tambores a agrupación musical, haciéndonos disfrutar de grandes momentos como la entrada del Cristo de la Expiración en San Juan o la llegada a San Mateo.

La Banda infantil del Cristo del Humilladero. No pudo debutar en la calle el día de la Extraordinaria pero si pudo hacerlo el Jueves Santo. A pesar de que son pequeños de menos de 12 años, van interpretando las marchas clásicas con las que se forjan los grandes músicos. Enhorabuena a la Cofradía del Humilladero por este proyecto de ilusión que se hace realidad día a día en las mirada de los niños.

Nuevo paso de María Corredentora. La Cofradía del Humilladero estrenaba este año bandera pontificia, varas de mando y un precioso nuevo paso de María Corredentora, que viene a enriquecer el patrimonio de la Cofradía y de la Semana Santa, luciendo como nunca el Jueves Santo nuestra Madre María Corredentora, saliendo además desde dentro del templo del Espíritu Santo. Aun nos quedan por disfrutar muchos actos del 525 aniversario que cumple en este 2018. El Vía Crucis del Miércoles Santo nos deja las bellísimas saetas al Cristo de la Preciosa Sangre y la Procesión del Jueves a los tres pasos caminando al compás de las dos Bandas, por primera vez en su historia.

El Cristo del Calvario en la Plaza de San Jorge. El Viernes Santo lució muchísimo y muy dinámico con este recorrido por el 60 aniversario de la Cofradía de los Estudiantes. Ojalá se repita en años sucesivos porque es otro de los cambios que hacen dar un salto hacia adelante en nuestra Semana Santa, con dos hermandades pasando seguidas por lo que consideramos carrera oficial de pintores y San Juan y luciendo además nuestra parte antigua en un punto menos transitado por las Cofradías como es la Plaza de San Jorge, donde se celebró el Sermón de las 7 palabras y la Iglesia de San Francisco Javier.

Procesión de Ntra. Sra. del Buen Fin. Una procesión en Sábado Santo, con la nostalgia de una Semana Santa ya casi agotada y que año a año atrae más y ayuda a llevar mejor la pena de que se acaba la Semana Santa. Un recorrido perfecto, una puesta en escena de matrícula de honor de la Cofradía de las Batallas y una Banda del Humilladero que desde antes de salir del templo ya está entregando sus mejores marchas, sin parar hasta el final de la Procesión, hacen de este desfile de lo mejor que se puede disfrutar en la Pasión cacereña. El paso por Santa Clara y Soledad es antología de la Semana Santa cacereña con la cadencia perfecta de hermanos de carga y cortejo acompañados por la formación musical del Barrio del Espíritu Santo.

Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Trujillo. Continúa año a año participando en el Sábado Santo de nuestra semana grande. Este año, además, estrenó ante nuestras cámaras, en los Adarves, la Marcha Acordes de Fe, su primera composición propia. Interpreta un repertorio clásico abriendo procesión en la Cofradía de las Batallas, dentro de la Procesión del Buen Fin, enriqueciendo aun más este desfile.

La organización por parte de las autoridades. A pesar de que ha habido mucha más gente este año en la ciudad, nos hemos sentido mucho más seguros y las calles se han evacuado mucho más rápido y con un tránsito mucho más ordenado. Policía Nacional, Municipal, DYA, ARA y Ayuntamiento se han organizado mejor que nunca y la sensación de seguridad y orden era casi total. Además, han habido más vallas que han permitido organizar mejor los itinerarios.

La Cruz de Lampedusa en la Procesión de la Vera Cruz. El Jueves Santo por la tarde tiene el arraigo y la belleza de la decana de las Hermandades cacereñas. Un desfile lleno de simbolismo que este año además agrupaba a todas las cofradías portando la Cruz de Lampedusa, elaborada con restos de cayucos que nos hacía tener presentes a todos los que han perecido en el mar huyendo de guerras y hambrunas.

Oscuridad y Fuego. La procesión del Cristo Negro continúa siendo la procesión más llamativa de la Semana Santa, tanto en presencia como en las retransmisiones en directo, atrayendo a personas de todo el mundo. Este año, por primera vez hemos emitido la Salida y Adarves íntegros y hemos disfrutado mucho de la singularidad de este desfile. El contraste de La Luz de las antorchas reflejado en la oscuridad de la imagen, de los Adarves y del público hacen de este un desfile único en el mundo.

Las Saetas. Se han escuchado más que otros años en los que venía de capa caída. Certámenes como el de Teresa la Navera o los de algunas Cofradías lo favorecen y enriquecen más si cabe la Cuaresma y también la Semana Santa. Tanto la calidad de la mayoría de los saeteros como la fuerza con la que han interpretado las oraciones cantadas han sido muy destacables.

Sagrada Cena, Triunfo de la Eucaristía y Ntra. Sra. del Sagrario. Pasos brillantemente exornados, los mejores sin duda de la Semana Santa en lo que a labor de priostía se refiere. Impecablemente vestidos y exornados, lucieron como siempre en la mañana del Jueves Santo. Además, hay que destacar el trabajo de las hermanas de carga de la Virgen del Sagrario, que llevaron el paso durante todo el recorrido sin bajarlo a horquillas antes de que acaben y disfrutando el sufrimiento de portar a la Señora con un gusto y una delicadeza exquisita.

El exorno floral del Cristo del Refugio también ha destacado, haciendo lucir tanto al Crucificado como al paso sin restarle el protagonismo.

La salida de la Burrina. Aunque soy de los que recuerdo con nostalgia la Salida de ACISJF, este año la salida de la Burrina ha sido muy ordenada, repleta de público como siempre, con el Párroco en el centro para la bendición y con la Coral Santa María de la Montaña cantando a la salida del paso. Es un acto consolidado si, pero año a año se va incluyendo algún nuevo detalle que lo sigue enriqueciendo.

La Cofradía de Jesús Nazareno. Trabajo constante e incesante, con muchas novedades este año (peana y restauración de la Misericordia entre otras) y cuidando sobre todo los pequeños detalles. Este año los Capuchones iban más cerca que nunca de Jesús Nazareno. Es la mejor forma de fomentarlos y de que luzcan. Que toque la Agrupación a su titular es también otro detalle que dice mucho cómo esta hermandad va cuidando muy bien a sus secciones. Lástima que este año no pudiéramos ver la madrugada por el Adarve, aunque el paso por Gran Vía y Plaza Mayor dejó instantáneas para el recuerdo. El caminar de todos los pasos, tanto el Domingo de Ramos como en la madrugada se ha consolidado en la brillantez que ya venimos apuntando en los últimos años.

La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Misericordia. Es la Banda cacereña que más pasos acompaña en nuestra ciudad. Este año además ha estrenado la nueva composición Al Nazareno de Santiago, que pudo tocarle al Señor de Cáceres en su salida del templo, al inicio de la procesión de la Madrugada. Desde el año pasado, viene dando también mucho realce a la procesión de la Vera Cruz.

Procesión del Encuentro. Abarrotada de público en la Plaza Mayor y muy ordenada, se ha convertido en el broche de oro de la Semana Santa. Nos encanta ver la Salida del Resucitado desde San Mateo en lugar de la Ermita de la Soledad. Además, la Ermita de la Soledad se ha convertido este año en uno de los puntos destacados de paso de procesión, con recibimiento de la Cofradía y de la Virgen de la Soledad, dejándonos secuencias preciosas con la cámara de la pértiga.

La procesión del Cristo del Amparo. Cada año gana más público, siendo una de las que más atraen en la ciudad, también en la retransmisión en directo, siendo una de las más seguidas. La iluminación del Cristo, que era uno de los aspectos que solía estar en lo mejorable, ya es más tenue y permite contemplarlo a la perfección. No obstante, nos encantaría verlo con faroles o candelabros de madera. El recibimiento de la Asociación de Ntra. Sra. de Guadalupe ya es para nosotros otro momento irrenunciable de la Pasión.

Hermandad de la Salud. Ha atraído más público que nunca el Lunes Santo donde está plenamente consolidada. El Señor este año ha vuelto a estrenar túnica, en esta ocasión con cola. El año que viene tiene un esfuerzo importante con la incorporación del paso y el cortejo de la Virgen y ya parece preparada para ello, con hermanos y costaleros que un año más han lucido a la Hermandad en la calle y han hecho disfrutar a un público que está enamorado de ella y de sus titulares.

Cofradía del Amor. Otra Hermandad de trabajo callado y constante, que ha estrenado este año la preciosa candelería de la Virgen de la Caridad y cuyos desfiles tanto el Domingo de Ramos como el Jueves Santo son siempre destacables por su belleza y orden.

Banda Municipal. Magnífico repertorio de Semana Santa, un año más ha realizado varios desfiles con total profesionalidad.

Contrastes

La Cofradía de la Expiración supo adaptarse al cambio de recorrido de los Estudiantes, entrando justo detrás en Pintores y San Juan (que tomen nota en el Lunes Santo) y lució los pasos en su procesión con un andar cada vez mejor de sus hermanos de carga, que año a año consiguen emocionar al público tanto en momentos solemnes con su paso lento y eterno como en la calle Clavellinas subiendo a paso ligero. Lástima que un chubasco desluciera la entrada que estaba siendo muy emocionante en San Mateo.

Jesús Condenado. Un año más, ha sabido conmovernos con el audiovisual previo a la procesión y con la Salida con música de cuerda frotada (en esta ocasión la marcha Mater Mea). Sin embargo, la lluvia desvirtuó el desfile procesional a pesar del esfuerzo de los Hermanos que supieron sufrir con el Señor bajo la lluvia. La imagen está preparada para la lluvia pero no luce igual.

Cristo del Perdón. El Señor con la Cruz lució mucho en un recorrido que le llevó por los conventos de Cáceres pero se prescindió de los Adarves. ¿Quizás el recorrido adecuado sería el que hacía el Cristo del Perdón (Buena Muerte) en los años 90? Nos gusta la nueva iconografía aunque la túnica blanca para un Cristo y una cruz tan oscura quizás resulte demasiado contraste. Preciosa corona de espinas naturales y muy bonito el recorrido en Vía Crucis, con reflexiones sobre la sociedad actual y con la música de capilla que permitió crear un ambiente muy apropiado. No obstante, muchos siguen echando de menos aquella fabulosa entrada con banda de Cornetas y Tambores y la iconografía del Ecce Homo.

Nuevo recorrido de la Cofradía de los Ramos el Miércoles Santo. Prescindir de esa curva de San Pedro con Parras abarrotada de público y de la Virgen de la Esperanza por su barrio Busquet por llevarla por Plaza del Duque nos ha dejado sin alguno de los momentos más destacados del Miércoles Santo. Está bien no obstante llegar a Santo Domingo para visitar a dos Hermandades que se esmeran mucho en su paso por San Juan. Quizás para el año que viene sería adecuado intentar un recorrido que aúne todo lo positivo y que además tenga a la Reina del Miércoles Santo más allá de las 12 de la noche en la calle. Esto no obstante es muy subjetivo. Tanto el Cristo como la Virgen entraron preciosos en San Juan, solemnes y elegantes. Nos encanta la entrada de la Esperanza con marchas como Hermanos costaleros (este año), Virgen de los Estudiantes, Campanilleros u otras en lugar de la desgastadísima marcha Macarena.

La suspensión de la Procesión del Santo Entierro. Acertadísima decisión la de suspender la procesión del Santo Entierro ante la inestabilidad meteorológica. A pesar de que las predicciones indicaban que a partir de las 20:00 h. no llovería, la tarde estaba muy inestable y cualquier cosa hubiese podido pasar. Y efectivamente pasó cuando a eso de las 9 cayó un buen chubasco que hubiera cogido a la Hermandad en los Adarves o entrando en la Plaza, deteriorando las imágenes, pasos y enseres. Además, se celebró el descendimiento y un pequeño acto, ambos muy emotivos, en el interior de la Ermita de la Soledad en la que hubo mucha fraternidad entre cofrades y en el que vimos como una pequeña ermita puede albergar muchos corazones refugiándose a los pies del Salvador.

Paso del puente de la Virgen del Rosario. Viendo las salidas procesionales de algunas cofradías de otras ciudades, de rodillas, agachados... siempre hemos pensado que Cáceres les lleva mucha ventaja en el sentido de que cuando existen complicaciones por las puertas pequeñas de los templos o por el paso por ciertos lugares estrechos siempre hemos bajado los pasos a ruedas, e incluso para facilitar la movilidad en el interior de los templos. Sin embargo, el paso por el puente de la Virgen del Rosario de la Cofradía Dominicana de este año ha sido mucho más lento y deslucido que el año pasado, cuando se hizo a hombros. Si bien es cierto que hacía un viento terrible que no sabemos si también hubiese complicado el paso a hombros, a priori nos parece que se debería volver a pasar a hombros. Hay que felicitar a los priostes de la Hermandad por cómo estaba de sujeto ese manto. No era muy difícil que el viento de más de 50 km/h que había en la ciudad se lo hubiera llevado pero estaba perfectamente sujeto a prueba de temporales. Además, ambos pasos van siempre muy bien exornados de flores. El paso por la Plaza y recibimiento por la Cofradía Hermana de Jesús Condenado se ha convertido en otro de los momentos destacados de la Semana Santa. Sin embargo la entrada fue excesivamente larga. Hubiese sido más bonita la entrada de los pasos, cada uno con su marcha, sin alargar en exceso la procesión. La vuelta por San Juan carecía de sentido y nos parece un acierto su supresión.

Banda de la Diputación. Nos dejó un gran concierto en Cuaresma al que no pudimos asistir al coincidir con otros dos conciertos pero que por lo que nos han contado estuvo muy bien. Lástima de no verla detrás de varios pasos como en años anteriores porque sigue teniendo una calidad indiscutible.

Banda de los Romanos. Continúan haciendo de la cruz guía de los Ramos un lugar entrañable. Sin ellos la Semana Santa de Cáceres no sería lo mismo.

Lo mejorable

Las horquillas van desapareciendo... Era una tradición que el paso de la Virgen de las Angustias vaya sin horquillas (realmente van cuatro para sujetar el paso en uno o dos puntos del recorrido). La horquilla, seña de identidad de nuestra Semana Santa, se va perdiendo en algunos pasos como el Perdón (solo lleva 8 para sujetar el paso y sin golpearlas para hacer el característico sonido de las mismas), el Cristo de la Victoria y algún otro paso. Se trata de una moda que no nos gusta. Bien está que las Angustias lo haga como sello de identidad propio, pero que otras cofradías lo importen nos parece de mal gusto al tratarse de un sello de identidad de la Semana Santa. Se criticó mucho a los costaleros y ahora no vemos a nadie alzar la voz por esto.

Conflicto en el Lunes Santo. Aunque fue un momento que tuvo cierta belleza al ver a dos hermandades pasando a la vez por la Plaza, el encuentro de Batallas y Salud con bandas teniéndose que alternar para tocar y con el público teniendo que elegir a donde mirar no es lo más elegante el Lunes Santo. Es de los días más sencillos de toda la Semana Santa y el más desorganizado. Es tan fácil como pasar una detrás de otra como ocurre en grandes Semanas Santas como Sevilla o Málaga. Cierto es que la que tiene mayor antigüedad es Batallas, pero no creo que pasar detrás de la Salud sea una deshonra, sino una forma de que las dos hermandades pasen de forma ordenada. En la propia Sevilla Hermandades más antiguas pasan detrás de otras más jóvenes por motivos similares y no pasa nada. Ojalá se adelantara a las 20:30 horas la salida de Batallas y pasaran una detrás de otra por Pintores y San Juan. En el tiempo de espera entre una y otra mucha gente se marcha como se ve en la retransmisión. Aprovecho para apuntar que nos gustaba más el recorrido de Batallas por los Adarves que por la Gran Vía.

El viento no deja que luzcan las candelerías. El excesivo viento de los primeros días no nos ha dejado disfrutar de las candelerías y hachones de nuestros pasos. Si bien es cierto que algunas si se hubieran encendido con más tiempo de antelación hubiesen ofrecido más resistencia, otras ni por esas hubieran podido aguantar el azote del aire.

La Banda de Cornetas y Tambores que iba tras el paso del Señor de la Humildad. La interpretación de las marchas no dio el nivel necesario y algunos lo han apuntado en la encuesta sobre la música en la Semana Santa. Un recorrido y una Cofradía de este nivel tiene que llevar detrás una Banda mejor.

Las formaciones musicales que tocan tarde y mal. No entendemos a algunas formaciones que pasan ante nuestras cámaras, que suelen estar en los puntos más destacados de la procesión, lo hacen a tambor o empezando la marcha cuando el paso ya está de espaldas. Son muchos miles de personas los que ven nuestros vídeos, tanto en directo como en diferido y evidentemente la música hace que un momento pueda ser para el recuerdo o que sea completamente soso. Lamentablemente, algunos pasos que han pasado ante nuestras cámaras lo han hecho a tambor mientras en calles donde no había casi nadie se interpretaban marchas.

WTF

Finalmente, nos preguntamos ¿Qué hace un conejo en la procesión de la burrina llevado por una hermana?


TuSemanaSanta

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hermanos, gracias por vuestro resumen aunque como siempre ocurre en estas cosas es totalmente subjetivo. En algunas cosas se puede coincidir y en otras no, porque en Semana Santa no hay verdades absolutas.

El cambio de la procesión del Cristo del Perdón es acertadísimo y le ha gustado a todo el mundo, es un recorrido y una iconografía que le da (por fin) sentido a esta procesión, el trío de capilla y la decisión de no llevar horquilla es totalmente acertada y encajan a la perfección con el carácter que tiene el desfile. No hace falta música (y de paso la hermandad se ahorra un pellizco) y el paso por los adarves es inviable y no aportaría nada, tiene muchísimo más sentido visitar los conventos y transitar por calles bellísimas y muy desaprovechadas en Semana Santa como es la calle Olmos.

El cambio de recorrido del Miércoles es aún mejor, porque el itinerario anterior desde Galarza en adelante era feísimo y deslucido. Ahora hay público en todo el desfile, se pasa por Santo Domingo que se luce mucho, y además se recortan 15-20 minutos a la procesión que era algo que pedía mucha gente.

Lo del Lunes Santo es un desastre, no tiene ningún sentido que dos cofradías se junten en la plaza, pero vamos, que era lo esperable teniendo en cuenta que ninguna de las personas que están al frente de las cofradías tiene intención de ponerse de acuerdo ni de arreglar las cosas, ni tampoco hay nadie (UCP; obispado; ayuntamiento) que les obligue a organizarse como es debido. El cambio de recorrido de las Batallas es absurdo, no tiene sentido ninguno. Es feo y provoca conflictos.

Hay un aspecto estético que echo en falta en vuestro análisis: ¿cuándo vamos a denunciar los horrores estéticos de las luces artificiales en los pasos? Porque si antes era feo ya la moda de los LEDs azules es para cárcel. De verdad, hay que acabar con esto. Los pasos de la Salud o el Perdón o el Cristo Negro lucen perfectamente en la calle y no llevan focos.

La banda de la diputación tiene una calidad más que discutible en Semana Santa, esto lo sabe todo el mundo, y no es casualidad que cada vez aparezca menos (por suerte). Sale en Batallas porque van sin cobrar dinero, si no ni eso. La diferencia con la banda municipal es abismal, sobre todo en cuanto a repertorio.

lo de la cofradía del Vivero pasando por el centro lo siento pero es otro despropósito, por San Juan quedará muy bonito pero no tiene ningún sentido ver una procesión por avenidas tan enormes justo después de comer, sin nada de público, hay fotos que son hasta ridículas.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo y con mucho respeto hacer alguna crítica constructiva, la coincidencia de las dos cofradías el lunes en la plaza no quedo nada bien no se trata de competir, se trata de compartir día de procesión, en cuanto al conejo que llevaba una hermana en La Burrina me pareció algo absolutamente fuera de lugar y de muy mal gusto, exprese mi opinión en el Facebook de cofradía, pero ni siquiera me han contestado, también expuse mi queja por haber visto a hermanos de carga comiendo pipas y chuches en la cofradía del Nazareno el domingo de Ramos, ellos si me contestaron, y por último la gran pena que sentí en la madrugada por la falta de hermanos de carga, algunos pasos le faltaban muchos hermanos, hay que ser serios y aunque llueva ir al templo para acompañar al resto de cofrades. Gracias por vuestro maravilloso teabajo

Alejandro dijo...

Con todo el respeto, me parece increíble que califiquéis de "mejorable" la actuación de la Banda que acompañó al Señor de la Humildad (que, por cierto, tiene nombre, es la Banda de CCTT "La Salud", de Talavera) y que sin embargo digáis que la Banda Romana de los Ramos es "contraste". Deberíais ser más objetivos. Si bien la Banda CCTT "La Salud" no estuvo a la altura, los Romanos de los Ramos llevan años a un nivel infinitamente peor. Por muy míticos que sean, no tienen nivel para tocar en ninguna procesión. Las cosas, claras, por favor.

Juan dijo...

La conclusión a la que podemos llegar este año es, muy a mi pesar, la misma de siempre: la Semana Santa de Cáceres es muy mejorable. Falta mucho por hacer. No quiero decir que no crezcamos poco a poco, y no dudo del esfuerzo de todos los que formamos parte de ella. Pero hay determinados aspectos en los que no sólo no avanzamos y permanecemos estancados desde hace años, sino que incluso parece que vamos a peor. Y lo desagradable es que la mayoría de tales aspectos tienen que ver más con la actitud y el respeto de los hermanos y de los cofrades cacereños que con otra cosa. La compostura en los desfiles procesionales, como apuntaba un comentario anterior, es la muestra más evidente. Hermanos mascando chicle, hermanos con gafas de sol, enredando con los móviles, hermanos hablando, entre ellos y con el público, y un largo etcétera que no podemos permitir. ¿Solución? Que los directivos sean tajantes en este aspecto, o poner capuchón y/o verduguillo obligatorio para todo el mundo. El tema de los exornos florales y las candelerías, en algunas cofradías roza el ridículo. Lo de la Vera Cruz con las bombillitas ya es de traca. ¿De verdad somos de Interés Turístico Internacional? Y esto, señores, son aspectos que no se mejoran por DEJADEZ de las personas encargadas de ello. El tema de las bandas da para largo. Los Romanos no sé qué pintan aún en nuestra Semana Santa. O se renuevan, parten de 0 y mejoran, o seguirán dando vergüenza ajena. La Cofradía de la Victoria sigue haciendo el ridículo, con sus hermanos de cachondeo en plena procesión, sin un cortejo lo suficientemente largo como para sacar dos pasos, con el paso de la Virgen que es de chiste, y luego van y contratan a dos bandas bastante buenas... para ponerlas prácticamente una detrás de otra y que se pisen. ¡OLE! Pero bueno, no todo es malo. La Cofradía de la Salud crece y se supera año tras año (el cruce con Batallas el Lunes Santo hay que arreglarlo), y ay Batallas... ¡lo que fuiste y en lo que te has quedado! Un aplauso al genio que decidió suprimir el paso por los Adarves. Muy acertado el cambio de la Procesión del Perdón, muy buena la música de capilla y el nuevo recorrido, la iconografía no es mala, pero quizás se pueda mejorar con una cruz mejor. El recorrido de la Esperanza, por el contrario, creo que no es acertado. Lo del Nazareno, año a año es igual. El cachondeo que hay en esa hermandad es de traca. Menos postureo es lo que hace falta. En fin, me daría para escribir un libro. Y probablemente me lluevan palos por esta crítica, pero las verdades hay que decirlas. O cambiamos todos, o nuestra Semana Santa no llegará nunca a lo más alto.

Anónimo dijo...

"a lo más alto" de qué? "mejorar" de qué? esto que es, un concurso, una clasificación, un programa de estos de la tele de talentos? el verdadero problema de la Semana Santa se refleja en los comentarios que hay aquí vertidos: se ha convertido en una celebración banal donde lo accesorio se ha convertido en lo importante: si una banda toca "bien" o "mal", si las flores son bonitas o feas, si la luz es no se qué, si una procesión va un por un sitio o va por otro... eso es lo que alimentamos, lo banal. y teneis la culpa todos. Entendeis la semana santa como si fuese un concurso o una competición y la estais desvirtuando.

no he leído una sola critica ni un solo comentario referido a la vivencia espiritual o al sentido litúrgico de lo que se está haciendo. Por ejemplo, cuántos salimos en procesión el jueves o viernes santo, y cuántos de esos asistimos a los oficios. el tema de la vigilia pascual, otro gran agujero negro. la resurrección, que debería ser el desfile más importante de toda la semana. Pero no. aquí lo importante es si vamos tapados o destapados, o si la banda toca no se qué. así nos va, cofrades, así nos va.