Estos son los pasos definitivos que participarán en la Magna 2020



La procesión que se celebrará el Viernes Santo 10 de abril, desde las 18:30 horas, estará compuesta por los siguientes pasos:

Cristo de la Victoria (Cofradía Dominicana). La talla del Santísimo Cristo de la Victoria procede de los Talleres de Arte Martínez de Horche (Guadalajara), a los cuales se les encargó por parte de los hermanos Dominicos de la Parroquia de San Juan Macías, una imagen similar a la del Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres). La Imagen es bendecida el Domingo de Ramos de 2007 en la propia Parroquia. En noviembre de 2009, se erige canónicamente la Cofradía Dominicana por parte del Señor Obispo, la cual incorpora esta talla como imagen titular de la Hermandad, junto a Ntra. Sra. del Rosario y San Juan Macías. 


Fue restaurado por Alejandro Montes de Oca en el año 2012, cambiando la imagen su estructura y forma, tendiendo su mano derecha hacia adelante.

Ntra. Sra. del Sagrario (Cofradía de la Sagrada Cena). La Virgen del Sagrario es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque y fue realizada en el año 1998. La talla, fue portada del Cartel y el Programa de la Semana Santa de Cáceres en el año 1999, año en el que procesionó por primera vez tras el paso de la Sagrada Cena. Es de estilo neobarroco sevillano al igual que las imágenes del paso de misterio.

Flagelación (Cofradía de la Vera Cruz). La talla es propiedad de la cofradía por Donación de Doña Justa López-Montenegro Carvajal, Marquesa de Camarena. Obra de Francisco Font, escultor catalán afincado en Madrid, del año 1913 y de estilo Barroco. El trono o andas son de madera noble y es obra de artesanos locales. La talla sustituyó a la de José de Arce, que había sido donada por el alférez Francisco Martín Carrasco en 1656, propiedad de la Cofradía y que ahora, por cesión , procesiona con la Cofradía del Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora. Portado por 24 cofrades.

Sentencia (Cofradía de la Salud). Obra de Rafael Martín Hernández (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el Señor de la Salud se incorporó en el año 2009 a la Cofradía que lleva su nombre. De estilo Neobarroco Andaluz, se trata de una talla de vestir, completamente anatomizada, realizada íntegramente en madera de cedro y dotada de una altura de 1,84 m. excluyendo la peana. Ha sido intervenido en el año 2011 por el propio autor de la talla, quien ha reintegrado la policromía perdida por los alfileres al vestirlo, ha modificado la barba y algunos mechones del pelo y se ha acentuado y potenciado la expresividad de la Sagrada Imagen. Así mismo, ha estrenado en ese mismo año una nueva corona de espinas en forma de casquete, claroscurista, de gruesos tallos y espinas del árbol Gleditsia triacanthos L. o acacia de tres púas.
    Responde al modelo iconográfico de Jesús cautivo, de pie y con las muñecas atadas mediante una soga. Representa al Señor en el momento de escuchar y tomar conciencia de su destino a través de su sentencia de muerte, dictaminada por el gobernador de Judea, Poncio Pilatos. Su expresión pretende irradiar la angustia propia de un momento de tal crudeza. El gesto de su rostro, su mirada baja y sus ojos llorosos de los que emanan dos lágrimas, pretenden resolver de la forma más natural posible todo el dramatismo contenido y todo el dolor psicológico al que se enfrentó Jesús durante este trance. 

    Jesús Condenado (Hermandad Universitaria). De tamaño natural, evoca a Jesús camino del Calvario en congruencia con el momento en el que procesiona (madrugada de Viernes Santo), pero difiere de la representación tradicional al portar sólo el patíbulum o travesaño superior de la cruz, tal y como avalan algunas investigaciones históricas y textos bíblicos. La imagen está tallada en madera de cedro y policromada por el imaginero Antonio Fernández Domínguez.


    Cristo de las Batallas (Cofradía de las Batallas). La imagen de Cáceres fue realizada en el año 1953, es fiel copia de la que existe en Avila y que llevaban los Reyes Católicos en sus campañas. Se trata de un Cristo Nazareno, arrodillado en su primera caída.


    Cristo del Perdón (Cofradía de los Ramos) La imagen del Cristo del Perdón, de finales del siglo XVII, fue cedida por el Obispado de Coria Cáceres a la Cofradía de los Ramos  en 1996 después de que el hermano de la Cofradía Don Serafín Martín Nieto alertase al Hermano Mayor en ese momento Don José Manuel Martín Cisneros de que existía una imagen en el almacén de la Concatedral de Santa María procedente de la extinta Parroquia de Granadilla. El Hermano Mayor, estableció contacto con el Párroco de San Juan y Vicario General del Obispado Don Ceferino Martín Calvarro quien realiza las gestiones correspondientes logrando firmar con el Dean de la Catedral Don José Antonio Fuentes la cesión de la imagen a la Cofradía, siendo venerada en la Capilla de la Esperanza, frente a la Virgen, en la iglesia de San Juan. La talla corresponde a un nazareno de candelero procedente del barroco salmantino anterior a los Churriguera. Tiene tallados busto, manos y pies. En sus orígenes en la Parroquia de Granadilla portaba una cruz en sus hombros aunque en la actualidad procesiona como Ecce Homo con las manos atadas por delante o por detrás de la cintura según el año, erguido y con un dulce rostro que mira hacia la izquierda. Fue restaurado en el año 2000 por el escultor sevillano afincado en Cáceres Don Antonio Fernández Domínguez quien le dotó de un nuevo candelero y restauró la cabeza, las manos y los pies. Es portado por 30 hermanos de carga.


    Cristo del Amor (Cofradía del Amor). La imagen del Santísimo Cristo del Amor, realizada en escayola por los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), data de principios del siglo XX. Cristo, aun vivo, muestra un rostro dulce y compasivo, sendero de amor con todos los presentes en el momento de la crucifixión. El Señor, de estilo barroco, está clavado por una cruz de madera rematada por cantoneras de plata. La imagen es portada por la Hermandad desde su fundación.


    Cristo de las Indulgencias (Cofradía del Nazareno) De estilo gótico, de la escuela castellana, es una talla de finales del siglo XIV o principios del siglo XV, de autor desconocido. Recibe su nombre por la Indulgencia concedida por el Papa Gregorio XIII en 1.583. Además, le son concedidos los Privilegios Papales, también por Gregorio XIII y por el Papa Pío VII.
    Es de propiedad parroquial y es una de las más antiguas Imágenes de cuantas procesionan en Cáceres.
    El adorno floral se hace únicamente con claveles rojos; estas flores forman un monte color sangre, habiendo sido la primera Imagen que ha procesionado de esta forma en la Semana Santa de Cáceres.
    Porta cuatro enormes hachones con cirios color rojo o morado, y es uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa cacereña, así como de nuestra Cofradía. Tradicionalmente ha sido la antesala para cargar con Jesús Nazareno.

    Cristo de la Expiración (Cofradía de la Expiración). El Cristo es una talla de finales del siglo XIV, o primer tercio del XV, correspondiente al alto gótico y dentro del naturalismo reinante en la zona castellana, próximo a la tendencia hispano flamenca, procedente del norte de Europa, sobre todo de Flandes, aunque se aprecia un mayor naturalismo en la representación del dolor y de los atributos de la pasión en la figura.

    La figura es de tamaño mayor al natural (entorno a los 2 metros), clavada en cruz de madera. La talla estaba ataviada con faldón (posiblemente con tela adamascada del siglo XVIII), Es una figura que a pesar de representarse completa y no articulada, esta realizada para ser vestida, por la condición estructural de cadera y por el paño de pureza enroscado, sin nudos laterales.

    Cristo del Cavario (Cofradía de los Estudiantes) Titular de la Hermandad y paso único, es obra del taller del famoso artista vallisoletano y maestro de la escuela castellana de imaginería Gregorio Femández. Se venera al lado de la Epístola en el espacio que sirve de nexo entre la nave central del templo y la parte claustral del Convento. Allí, junto a un escudo de armas en su color de Golfín, Quiros, Ovando y Argüelles, se venera enhiesta la Sagrada Imagen. De finales del siglo XVI está reconocida como perteneciente a Gregorio Fernández.

    El Stmo. Cristo del Calvario, también conocido como Cristo de la Buena Muerte y popularmente como de los Estudiantes, es de notables proporciones, trágico dramatismo e impresionantes detalles realistas propios del barroco castellano, como las camaciones cerúleas o los cuidados detalles naturalistas.
    La Imagen fue donada por la familia Camarena al Convento de los frailes, si bien no se sabe con certeza si fue a los actuales propietarios, los P.P. franciscanos o a los anteriores moradores, los Padres dominicos.


    Ntra. Sra. de la Encarnación (Cofradía del Humilladero). Esta Dolorosa, inspirada en la obra de Francisco Salzillo, fue tallada en 1960 y donada a la Cofradía del Humilladero por Venancio Rubio Criado, escultor cacereño y hermano de la misma (nombrado honorífico por este motivo). 


    Cristo Yacente (Cofradía de la Soledad y Santo Entierro) data de 1583, cuando la recién instituida cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Monte Calvario acordó procesionar su Cristo y celebrar con él la ceremonia del Descendimiento, que se mantuvo hasta el último tercio del siglo XIX. Por este motivo, presenta los brazos articulados.


    Virgen de la Soledad (Cofradía de la Soledad y Santo Entierro) Se trata de una imagen de las denominadas de candelero, es decir, que sólo cuenta con el rostro y las manos de la Virgen, ya que el resto del cuerpo es un bastidor de madera y alambre sobre el que se coloca el vestido y el manto. Es de finales del siglo XVI, de factura popular.


    Además, asistirán 4 cofradías sin paso pero con cortejo: Hermandad del Cristo Negro, Cofradía del Amparo, Hermandad del Vivero y Hermandad del Despojado

    TuSemanaSanta

    No hay comentarios: